Suman 311 feminicidios en primer cuatrimestre de 2019 - Expansión

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Ingrid Castillo Alemán, de 32 años, impartía clases en la escuela primaria José María Morelos y Pavón, en la comunidad de San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca, hasta que el pasado viernes 17 de mayo pasó a formar parte de la lista de las más de 300 mujeres que han sido asesinadas en México en este 2019.

El cuerpo de Ingrid fue localizado en un paraje conocido como El Boquerón; junto a ella estaba su vehículo. "Tenía varias cortadas ocasionadas por arma blanca", según reportó la prensa. Su feminicidio se sumó a los de Arely, de 32 años, y al de su hija Yasmín, de 12 años, perpetrados el pasado 2 de mayo en la ciudad de Oaxaca.

Estos crímenes son una muestra del clima de violencia feminicida que existe en México, el cual –según cifras de Amnistía Internacional– le arrebata la vida a 10 mujeres al día. Los datos oficiales no muestran algo distinto ya que indican cómo el primer cuatrimestre de este año ha resultado el más violento para las mujeres del que se tenga registro con 311 feminicidios a lo largo del país.

También puedes leer: Los feminicidios en México, cada vez más atroces

Las mismas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que Oaxaca es uno de los estados con menor número de feminicidios: ocho de enero a abril de este año y 30 registrados en todo 2018. Sin embargo, casos como estos han llevado a las organizaciones civiles a no coincidir con esta información.

El colectivo Consorcio Oaxaca es una de esas voces que ha denunciado que en lo que va del año 46 mujeres han sido asesinadas violentamente en esta entidad, y que en la administración del priista Alejandro Murat –que inició en diciembre de 2016– suman 290 los feminicidios.

Oaxaca cuenta desde 2018 con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la cual ha sido decretada en 40 de los 570 municipios en los que se divide este territorio. Junto a este estado, en otras 16 entidades se ha activado este mecanismo de protección hacia las mujeres que activa el gobierno federal.

Los feminicidios en 2019

De los 311 asesinatos de mujeres que tienen registrados las autoridades en los primeros cuatros meses de 2019, 76 se cometieron solo en abril y 87 en marzo, siendo este último el mes con mayor violencia feminicida en lo que va del año.

Los datos también muestran que en el primer cuatrimestre de este año se cometieron 16 feminicidios más que en el mismo periodo de 2018 (295), y que de 2015 a la fecha, los asesinatos violentos de mujeres en México han aumentado en un 37%.

Recomendamos: #JuntasHastaLaVida, la campaña que busca erradicar la violencia feminicida

Veracruz, la entidad con más feminicidios

En 2015, el Estado de México se ubicaba como el más peligroso para las mujeres –con 59 feminicidios–, por lo que fue el primero en el que se emitió la AVGM, medida que fue activada en 11 municipios. Un año después, en 2016, este estado fue superado por Veracruz.

Hoy en día, Veracruz es la entidad en la que más feminicidios se cometen. De hecho, es el único estado que cuenta con dos AVGM: una por violencia feminicida que comprende 11 municipios y otra por "agravio comparado" que abarca todo el territorio debido a que se han violentado los derechos sexuales, reproductivos y de salud de las mujeres.

Las cifras del SESNSP indican que en el primer cuatrimestre de este año se registraron 73 casos de feminicidios en este estado, 25 de ellos solo en el mes de abril. Esta cifra ascienda si se toman en cuenta los primeros cinco meses del gobierno de Cuitláhuac García, periodo en el cual se han cometido 92 asesinatos de mujeres.

Ante este panorama, organizaciones civiles están urgiendo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) una tercera alerta que haga frente a la violencia feminicida en el estado.

De acuerdo con las cifras de los colectivos, tan solo el año pasado 172 mujeres y niñas fueron asesinadas en Veracruz: 111 casos fueron considerados feminicidios; 59 como homicidios y dos como suicidios.

Durante todo el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares (diciembre 2016-noviembre 2018), la prensa local dio cuenta de 234 feminicidios en Veracruz. Mientras tanto, el Secretariado Ejecutivo solo tiene el registro de 196.

Además de Veracruz, estos son los estados en los que más feminicidios se han registrado en el primer cuatrimestre de 2019, según el SESNSP:

  • Estado de México (28)
  • Puebla y Nuevo León (con 20 feminicidios cada uno)
  • Sonora (18)
  • Chihuahua (16).

Te puede interesar: Toque de queda contra los feminicidios, la propuesta que indignó a Veracruz

Esperan que violencia impacte finanzas durante 2019 - e-consulta Veracruz

Los delitos de alto impacto envían señales que desincentivan a los inversionistas y a los mercados internacionales: Eduardo Loría, titular del CEMPE de la UNAM.

México es el segundo país menos pacífico de América Latina. Desde 2017 ha perdido 48 lugares en el índice global de paz.

El desarrollo de instituciones sólidas ayuda a contrarrestar los efectos negativos de la criminalidad: disminuye la delincuencia y aumenta la confianza de inversionistas, dijo Metzli Yetzirah Sandoval, de la Facultudad de la Economía.

Buscan cuerpos enterrados dentro de casas en  Ciudad JuárezBuscan cuerpos enterrados dentro de casas en Ciudad JuárezEl operativo se programó luego de investigaciones que apuntan a que las viviendas eran utilizadas por miembros de un grupo criminal

La economía mexicana tendrá una tasa anual de crecimiento de 1.23 por ciento en promedio en lo que resta del año, debido a que crece por debajo de su nivel potencial y al aumento del crimen de alto impacto, resaltó Eduardo Loría, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

En el marco de la LXIV Reunión trimestral de ese centro, se expuso que la violencia, medida por las tasas de homicidios y secuestros, ha deprimido la inversión extranjera directa (IED) y el producto interno bruto (PIB) de nuestro país.

En 2016, el costo de la inseguridad fue de alrededor de 1.1 por ciento del PIB, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017".

En el auditorio Ho Chi Minh de la FE, el universitario afirmó que factores como la estabilidad política y social, o la criminalidad, influyen en el entorno de negocios, y los delitos de alto impacto envían señales que desincentivan a los inversionistas y a los mercados internacionales.

"Ante el aumento de la criminalidad, la inversión extranjera directa con nuevas inversiones (IEDNI) ha caído tendencialmente entre 1997 (71 por ciento) y 2017 (38 por ciento), mientras que la inversión extranjera directa con reinversiones (IEDR) ha aumentado (de 16.7 por ciento en 1997 a 32.5 por ciento en 2017), probablemente porque sale más caro cerrar y salir del país que absorber el costo de la criminalidad", consideró.

Eduardo Loría explicó que "la guerra" contra el narcotráfico desató los niveles de criminalidad en todas sus formas desde 2006, y ha llegado a niveles históricos en 2018 y en lo que va de 2019; sin embargo, es en el 2000 cuando inicia el estancamiento de la IED en términos nominales y caída proporcional del PIB.

Diputada de Morena pidió licencia por  amenazasDiputada de Morena pidió licencia por amenazasLa diputada,dejó su cargo en el Congreso de Guerrero por supuestos asuntos personales, pero hay elementos que apuntan a que fue amenazada

Sector manufacturero

En su oportunidad, Metzli Yetzirah Sandoval Zavala, de la FE, presentó su investigación "Criminalidad e inversión en manufacturas en México", donde destacó que ese sectores uno de los más impactados negativamente en niveles de inversión por la delincuencia.

"Los subsectores más afectados son: la fabricación de equipo de transporte y de prendas de vestir, y la industria alimentaria. Los menos perjudicados son los correspondientes a minerales no metálicos, a la industria del papel y a la impresión e industrias conexas", dijo.

La economista subrayó que la actividad delictiva puede presentarse en diversas modalidades, algunas más extremas que otras, como robos, secuestros, homicidios, extorsión y corrupción, y sus efectos sobre la inversión pueden ser diferentes.

"El desarrollo de instituciones sólidas ayuda a contrarrestar los efectos negativos de la criminalidad: disminuye los niveles de delincuencia y aumenta la confianza de los inversionistas. Es importante mejorar la estrategia para combatir las actividades delictivas", remarcó.

Finalmente, Manuel Ordorica Mellado, de El Colegio de México y expresidente de la Sociedad Mexicana de Demografía, expuso que el crecimiento de las muertes violencias es alarmante, pues en los últimos 20 años la esperanza de vida al nacer "aumentó sólo unas décimas".

En un siglo (1917-2017) la esperanza de vida pasó de 40 a 75 años; según las nuevas proyecciones, en 2019 es de 75.1 años, cuando en 2000 era de 74.73 años. "Nos hemos estancado, deberíamos estar en 79 u 80 años, y esto es causa de la violencia", concluyó.

Con información de La Silla Rota

Violan y asesinan a niña dentro de su casa  en MichoacánViolan y asesinan a niña dentro de su casa en MichoacánLos padres de la menor indicaron que la menor estaba sola en la casa al momento de la agresión

Sicarios, no becarios - El Universal

Por Arlequín                                                                                                                                                                                                                                                                                      
A ver, alguien aquí no está entendiendo como funciona el nuevo régimen, y así, va a ser muy difícil que se consolide una Cuarta Transformación.

Si usted no pone de su parte, si no hace lo que le toca, olvídese del crecimiento al 6% por ciento para el último año del sexenio, despídase de la promesa del 50% menos de crímenes  y ni piense en que se acabará con la pobreza extrema como se ha prometido.

Este sentido reclamo viene a cuento ante la actitud conspiradora del joven sicario que el pasado miércoles asesinó a sangre fría, y frente a las cámaras de una veintena de medios de comunicación, a dos personas, por la miserable cantidad de 5 mil pesos.

Maximiliano Hernández, asesino flagrante y amante del rap y de las armas, es uno de esos jóvenes que no ha entendido que la 4T ya llegó, que esto ya no es como era antes, que la corrupción se terminó, que en este país ya no hay espacio para sicarios, que él desde el 1 de diciembre debió haber guardado en un cajón su pistola 9 milímetros e iniciado de inmediato su trámite para inscribirse como becario en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador otorga becas de 3 mil 600 pesos mensuales por un año, mientras trabajan en una empresa para obtener experiencia.

Si todos los Maximilianos no ponen atención y no renuncian a su trabajo de sicarios para ingresar a las filas de los becarios, el modelo simplemente no va a funcionar, la 4T se va a quedar coja.

Ahora, no deje de recordar que en política no hay casualidades, y no descarte que esto del sicario de Cuernavaca sea un complot de la mafia del poder, uno más.
Vaya tamaño de la conspiración que podría estar enfrentando la Cuarta Transformación por parte de sus detractores de la mafia del poder, los adversarios del modelo transformador, los corruptos que están perdiendo privilegios y que tratan de hacer quedar mal al buen gobierno.

¿Le parece casual que en este momento que la seguridad del país entró en un franco proceso de recuperación -según los datos del presidente Andrés Manuel López Obrador- venga un joven y a plena luz del día y frente a decenas de testigos asesine a sangre fría a dos personas? El tema es, por lo menos, muy sospechoso.
Sin embargo, haciendo a un lado las teorías de la conspiración, y asumiendo que Maximiliano es en verdad un sicario que no entendió que hace más de cuatro meses tuvo que haberse convertido en becario, lo preocupante es que este tipo de cosas no solo están sucediendo en materia de seguridad, hay varios que no están entendiendo el funcionamiento de la 4T.

El jueves este diario publicó un trabajo sobre el desabasto de medicamentos en hospitales. En Juchitán Oaxaca, Dagoberto Toribio Severo, presidente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo denunció que el hospital de Matías Romero y las más de 100 unidades médicas rurales de esa región no cuentan con los medicamentos suficientes. "No hay insulina, los equipos médicos son escasos y con los que se cuenta están en mal estado, las ambulancias están descompuestas, hay pocos especialistas y los médicos residentes ya no quieren trabajar por estos malos tratos", dijo. (EL UNIVERSAL 9-05-2017)

En este caso don Dagoberto Toribio solo se queja pero no entiende que ya pronto, quizá antes de lo que se imagina, México tendrá un sistema de salud como el de los países nórdicos, ni más ni menos. El presidente lo dijo, y su palabra y sus datos, son ley.

Toribio Severo debe hacer lo que le toca: esperar y confiar en los tiempos de la 4T, y no andar de desesperado presionando.

Con este tipo de actitudes, lo único que conseguirá es que el proyecto del nuevo régimen no madure y no se alcance pronto la meta del sistema de salud nórdico y las medicinas gratis para todos.

Además, en este caso tampoco descarte que alguno de los brazos de la mafia del poder esté operando para magnificar el supuesto desabasto de medicamentos.

Así que si usted aspira a vivir en un país al que le vaya requetebién, déjese de tanta quejadera y haga lo que le toca hacer, que del resto se encarga ya sabe quién.

ME CANSO GANSO. 

El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo dice que nos está yendo de la "cachetadita" en materia económica, cuando la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad, es que estamos requetebién. Estamos bien y de buenas.

"No, no coincido con lo que él dice. Yo sostengo que está muy bien la economía", dijo el presidente López Obrador en franca contradicción a su subordinado Romo.

¿Será que don Poncho es fifí, es adversario conservador, neoliberal, neporfirista, un bacalao disfrazao, de esos que dice el presidente que tratan de que a la 4T fracase? ¿Será que lo tiene en su gabinete para ver cómo piensa el enemigo?

De que el ganso es bravo, hasta los de casa cachetea, ¿o no, don Ponchito?

*****Fotografía de Reuters

La Audiencia Provincial decide que el caso Carrasco lo investigue un juzgado de Violencia sobre la Mujer - EL PAIS

La muerte asistida de María José Carrasco seguirá en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 5 de Madrid. Así lo ha decidido la Audiencia Provincial este jueves, que tenía que dirimir el conflicto que había entre dos juzgados: el de instrucción y el de violencia sobre la mujer. El de Instrucción, que se hizo cargo del caso en un primer momento, lo entregó al de violencia machista, desde donde fue devuelto a su origen. La Audiencia considera ahora que en este momento  no se puede determinar aún "fehacientemente si se trata de un acto de violencia contra una mujer". En la extensa resolución de 16 páginas que ha emitido, los magistrados explican que faltan pruebas por analizar.

MÁS INFORMACIÓN

  • La Audiencia  Provincial decide que el caso Carrasco lo  investigue un juzgado de Violencia sobre la Mujer
    La Fiscalía pide a la juez de violencia de género que se inhiba del caso de Carrasco
  • El 'caso Carrasco' desata las críticas del Gobierno y la judicatura
  • La juez que instruye el suicidio asistido de Carrasco se inhibe en favor del juzgado de violencia de género
  • María José Carrasco estuvo ocho años esperando una residencia

El 3 de abril, Ángel Hernández ayudó a morir a su mujer, María José Carrasco, enferma terminal de esclerosis múltiple. Una semana después, el día 10, la titular del Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid, que se ocupaba del caso, se inhibió en favor de un juzgado de violencia contra la mujer. La magistrada entendía que cualquier acto violento hacia una mujer por parte de su pareja o expareja debe ser considerado violencia machista, según la doctrina reciente del Tribunal Supremo —en una sentencia que dictó que ya no hace falta probar la intención machista para que una agresión sea violencia de género—.

Aquello desató las críticas entre la judicatura y en el Gobierno. De un lado, la fiscal delegada de Violencia de Género, Pilar Martín Nájera, dijo que ni compartían "la decisión ni los argumentos". Afirmó que se había hecho "una valoración sesgada" de las sentencias del Supremo y que un caso, para ser juzgado como violencia machista, debía tener un contexto "de discriminación y dominación del varón". Sigue opinando lo mismo, aunque recuerda que esta decisión es "para investigar".

En el ámbito político la decisión también fue cuestionada. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, la tachó de "más que cuestionable"; Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, aludió a cierta responsabilidad política: "Yo diría que [este caso] es otra cosa y todos sabemos lo que es, ahí hay mucho amor y otras cosas de 31 años de sufrimiento y desatención por quienes teníamos que haberle atendido". Y la vicepresidenta, Carmen Calvo, arguyó que esto "no ayudaba" a la lucha contra la violencia machista.

Un par de semanas después de aquella oleada de cuestionamientos, Begoña López Anguita, la titular del juzgado de violencia sobre la mujer, rechazó la competencia del caso. En un auto, y coincidiendo con el criterio de la Fiscalía de violencia machista, devolvió la investigación al juzgado inicial. "En el presente caso no existe ningún tipo de violencia contra la mujer", explicó. "La petición expresa, seria e inequívoca" por parte de María José Carrasco a su marido, Ángel Hernández, para que la ayudase a morir es el "elemento esencial para excluir esta conducta de la competencia" de los juzgados de violencia de género. La juez explicó en aquel auto, según recoge ahora la resolución de la Audiencia Provincial, que lo que había hecho el marido de Carrasco consistió "en llevar a cabo la voluntad" de ella.

La titular del juzgado de instrucción número 25, Ángeles Velasco García, al que se devolvió la competencia, persistió en que tampoco la tenía. Por lo que finalmente ha sido la Audiencia Provincial de Madrid la que ha resuelto el conflicto, dejando la investigación en el juzgado de violencia machista, al menos por el momento, "en esa inicial y embrionaria investigación". Explican los magistrados de la Audiencia que hay una serie de pruebas que no constan como remitidas y que toman esta decisión "sin perjuicio del devenir de las actuaciones".

La abogada de Ángel Hernández, Olatz Alberdi, ha mostrado su extrañeza por la decisión judicial, que no le ha sido comunicada. "Estudiaremos la resolución. Para nosotros está clarisimo, con las grabaciones y la declaración de mi defendido, que el juzgado de Violencia contra la Mujer no es competente", informa Ana Alfageme.

El hambre, la huelga y las penurias de 586 ex trabajadores petroleros en Caracas - Infobae America

Convirtieron lo único que tenían -hambre- en su herramienta de lucha. En representación de 586 personas, 20 hombres, casi todos ancianos, cumplieron una semana sin comer en una huelga que incluye pernocta, a un kilómetro del palacio presidencial en Caracas, para reclamar sus derechos al Gobierno venezolano.

Los huelguistas representan a casi seis centenares de ex trabajadores petroleros, provenientes de otras regiones del país, que desde hace 17 meses deambulan por la capital venezolana a la espera de unos pagos que, aseguran, les ha negado el Ejecutivo de Nicolás Maduro y prometidos por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

El reclamo, explicaron a EFE los manifestantes, se basa en un dinero que el Estado consiguió tras ganar una demanda a Exxon Mobil y que ya le fue entregado a unos 3.000 ex trabajadores en 2016, cuando quedaron exceptuados otros 8.000 que fueron subcontratados para la actividad petrolera en los últimos 30 años.

La denuncia ha sido llevada a la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, ministerio de Trabajo, la estatal petrolera PDVSA, la vicepresidencia, la Presidencia de la nación y ante representantes de Naciones Unidas sin que hasta ahora, siempre según los huelguistas, haya alguna respuesta a sus peticiones.

Fue esa falta de atención la que motivó a cientos de ex trabajadores petroleros a abandonar sus hogares y viajar hasta 600 kilómetros para llegar a Caracas con la esperanza de que sus denuncias fueran escuchadas en las más altas esferas del poder político.

Sin embargo, lo que han acumulado es una larga lista de penurias que incluye dormir a la intemperie, estar lejos de sus familiares, comer desperdicios, enfermar frecuentemente, ser víctimas de la inseguridad y el haber despedido de "la lucha" a los 16 compañeros que han fallecido desde que comenzó la pernocta en el primer trimestre de 2018.

"Esta huelga de hambre lo que hicimos fue oficializarla porque desde que estábamos aquí estábamos pasando hambre", comenta a EFE Héctor Rodríguez, quien con 52 años es de los más jóvenes entre los que decidieron no ingerir alimentos para radicalizar la protesta.

El hombre, oriundo del estado de Sucre (noreste), dice sentirse débil y con dolores en la espalda pero confía en mantener el ayuno "hasta que nos den una orden (de pago)".

"Tengo tiempo sin ver a mis hijos, sin ver a mis nietos, sin ver a mi mamá, si es que la tengo viva", agrega el ex trabajador que además no ha podido comunicarse con sus familiares, a 525 kilómetros de distancia, desde hace 6 meses cuando las telecomunicaciones empeoraron en medio de una crisis eléctrica.

También mareado y con dolores de cabeza, José Yánez espera seguir en huelga de hambre hasta que el Gobierno retribuya "todo" lo que le debe al grupo.

Este ex trabajador, natural del estado Anzoátegui (este), lleva 16 meses pernoctando en Caracas y la última semana solo ha ingerido "agua y un poquito de suero".

"En mi casa no saben nada porque no me atrevo a avisarles", confiesa al recordar que a varios kilómetros del cartón en el que ahora duerme tiene hijos y nietos, y reitera su deseo de que el Gobierno se compadezca de su situación.

En un tono más amenazante, Noelí Romero, de 58 años, asegura que están dispuestos a mantener la protesta "hasta que se pronuncie" el Ejecutivo en favor de ellos.

"Ojalá y Dios quiera que no vaya a suceder nada aquí, que no haya un muerto entre nosotros (…) si sucede un muerto hacemos responsable al presidente", remarca el hombre, natural del estado Monagas (este).

Un total de 50 ex trabajadores comenzaron la huelga de hambre el 30 de mayo a las afueras del Banco Central (BCV), entre ellos una mujer, pero el grupo se ha reducido por problemas de salud de algunos de los participantes.

La veintena de hombres que se mantiene sin ingerir alimentos recibió este jueves una visita de la Cruz Roja que les advirtió de los potenciales daños al organismo de continuar con la huelga pero no logró persuadirles de levantar la medida.

Mientras tanto, el resto de ex trabajadores les apoyan con pancartas y consignas, y salen a diario a cazar sobras y desechos con que puedan burlar el hambre, antes de irse a dormir en sus cartones.

(Por Héctor Pereira – EFE)

“Las letras, cuando se tiene hambre, no entran y aquí no va a haber hambre”: Ulises Mejía Haro - FresnilloMX

Con una inversión superior a los 3 millones de pesos, el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, inauguró el Comedor Comunitario de la Escuela Primaria "Francisco BerumenVarela" ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas.

Elinmueblecuenta con cocina, bodega y sanitarios, en un espacio total de 425 metros de construcción, de los cuales 300 metros corresponden al área de comensales, donde hasta 500 alumnos podrán recibir sus alimentos.

El alcalde Ulises Mejía Haro destacó la importancia de trabajar en conjunto para generar obras de calidad por el bienestar de las familias, pues esta "obra va a ayudar a que nuestros jóvenes, a que nuestros niños, casi a mil estudiantes entre los dos turnos, puedan tener alimento, porque las letras cuando se tiene hambre no entran y aquí no va a haber hambre porque ya tienen este gran comedor".

Al respecto, Iván de Santiago Beltrán, Secretario de Desarrollo Social del municipio, informó que con la apertura de este nuevo Comedor Comunitario se da cumplimiento a una de las principales peticiones delos habitantes de este polígono.

"Este comedorse convirtió en la inversión en comedores más importante del estado de Zacatecas en lo que va en la administración del gobernador Tello y que yo creo que es la inversión más importante que se tenga registro en comedores en el municipio de Zacatecas", agregó el funcionario municipal.

Por su parte, el profesor Jesús Ávalos Arellano, director de la Escuela Primaria  "Francisco BerumenVarela", agradeció la atención del alcalde Ulises Mejía Haro hacia la comunidad estudiantil de la institución que dirige.

"Desde su entrada a la presidencia ha apoyado a esta escuela con becas para los niños, una pantalla para el sexto A, colchonetas para que alumnos desarrollen sus actividades de educación física con mayor comodidad y le agradecemos por haber gestionado y haber terminado esta obra este comedor".

Finalmente Ulises Mejía Haro informó que este Comedor Comunitario forma parte de las más de 33 obras que se realizan en la zona urbana y en las comunidades del municipio, con una inversión superior a los 90 millones de pesos: "ustedes mismos pueden ser testigos de que si trabajamos de manera coordinada, que si fiscalizamos las obras de la mano de ustedes, los ciudadanos, y algo fundamental, avanzamos con honestidad, sí podemos entregar este tipo de obras".

'Snoopy', el sicario culpable de matar al empresario que confundió con un alunicero - El Español

Durante más de dos décadas, José Arvey Rentería, alias Snoopy, trabajó en España como sicario, un fantasma a sueldo para una 'oficina de cobros'. Es como se conoce en el argot criminal a los grupos de asesinos a sueldo que los cárteles colombianos tienen allá donde envían cargamentos de cocaína. Son ellos quienes cobran las deudas. A Snoopy le pagaban 20.000 o 30.000 euros por matar a cualquiera. Sin embargo, eso parece que ahora se ha terminado.

Un Jurado Popular de la Audiencia Provincial de Madrid le acaba de declarar culpable junto a otros dos sicarios del asesinato de un joven empresario que estaba en paro. En EL ESPAÑOL hemos contado ya su historia. Le asesinaron por error en lugar del hombre que en realidad iba ser objeto del atentado. José Luis Lucas Serrano, un ejecutivo madrileño de 32 años al que confundieron con un conocido alunicero capitalino que había robado un envío de cocaína, fue asesinado a plena luz del día. Recibió tres disparos en el rostro y cinco más entre el pecho y el abdomen. Falleció en el acto.

"Después de cinco años, un poco de paz. Hemos luchado mucho para esto". Cuenta la familia de Lucas Serrano a EL ESPAÑOL, tras un lustro de calvario judicial, que por fin puede respirar tranquila. Esta mañana la sala ha citado a los miembros del Tribunal del Jurado, quienes han dado su veredicto. Les consideran culpables por unanimidad. Han emitido un fallo desfavorable respecto a que se les suspenda la ejecución de la condena, así como que puedan pedir indultos.

José Luis no tenía nada que ver con todo aquello. Estaba volviendo de un curso de formación en el barrio madrileño de Usera cuando sucedieron los hechos. En el juicio, el autor material de los disparos, que afronta una petición de pena de 23 años de cárcel, reconoció que lo mató pero que no lo hizo por encargo.

Dispuesto a matar con armas de guerra

El reguero de sangre que persigue a José Arvey Rentería ha llenado de tinta los periódicos españoles. En marzo de 2014, fue detenido y trasladado a la comisaría de Latina en Madrid por homicidio y tenencia de armas y explosivos. Había disparado antes a una persona en la discoteca Cañahuate. Según publicó el diario ABC el 7 de enero de 2016, aquel caso quedó en nada porque nadie se atrevió a presentarse en el juicio para declarar en su contra.

Seis mes después, en septiembre de ese mismo año, tuvo lugar el asesinato por el cual ahora ha sido condenado. Lo confundieron con un alunicero que iba a un gimnasio situado en el mismo edificio al que José Luis acudía a un curso del antiguo INEM. La Fiscalía y la acusación particular sostienen que, durante semanas, tres sicarios, entre ellos Snoopy como líder de la 'oficina de cobros', siguieron al alunicero. El juez ahora lo considera probado, según la sentencia a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Pero aquella tarde, la del 12 de septiembre de 2014, José Luis, que guardaba parecido físico con aquel delincuente y conducía el mismo coche, un Smart blanco, vestía ropa de deporte porque había quedado después con unos amigos para jugar a pádel. Un sicario en moto con matrícula falsa se acercó a su ventana y lo mató a tiros. Se llamaba Breiner Augusto Portilla. El arma homicida se la entregó Jhonson Andrés Medina. Snoopy habría orquestado el asesinato. Pero aquel día erraron en su diana.

Snoopy cayó el 11 de agosto de 2015 en Míjas (Málaga). Retozaba tranquilo en la playa, bronceándose, cuando le pusieron las esposas. Como ya relató este periódico, él y sus secuaces alquilaron un apartamento y una moto. Iban a matar a un empresario marbellí y a sus dos escoltas. Cobrarían 30.000 euros por vida. 90.000 por el trabajo. 

Pero el Grupo II de la Brigada de Crimen Organizado de la Policía Nacional los detuvo antes de cometer los asesinatos. Durante dos registros, uno en Madrid y otro en Málaga, los investigadores se incautaron de numeroso material de guerra: dos pistolas -una de ellas automática-, dos subfusiles, cargadores, munición, dinero en metálico, varios vehículos, así como cámaras de vídeo y de fotografía para realizar los seguimientos. Y pronto les relacionaron con lo ocurrido en el otro suceso.

La preparación del crimen fallido de Usera

En el mes de julio de 2014 uno de los acusados alquiló con nombre falso un apartamento en Madrid y a lo largo del mes siguiente adquirió una Blackberry para comunicarse por mensajería con los otros acusados y una moto para hacer seguimientos a la víctima.

El 12 de septiembre de 2014, se reunió con otros de los supuestos sicarios en las inmediaciones del Centro Comercial La Gavia para ultimar los preparativos del atentado y poco más tarde se dirigió al barrio de Villaverde donde el tercer acusado le entregó a través de una tercera persona una pistola semiautomática. A continuación, uno de ellos se acercó con su motocicleta al vehículo de su víctima que estaba estacionado en la calle.

A los otros dos acusados se les considera coautores de un delito de asesinato por lo que reclama para ellos penas de prisión de 17 y 18 años, respectivamente. A uno de ellos le imputa también el delito de tenencia ilícita de armas por lo que solicita otros 18 meses de prisión.

Mexicanas bordan feminicidio en el desierto de la violencia - Rotativo de Querétaro

Flotan bajo el sol. Se mecen en los días nublados. Son simples pañuelos blancos que bailan acariciados por el viento en un parque, en algún lugar de México. Detrás de las rendijas, entre pañuelos, un grupo de edades diversas borda, conversa, bebe refresco. Las letras moradas, violetas, lilas, reviven voces asesinadas.

"Hola, soy Cecilia Rodríguez Pichardo. A mis 21 años, sólo por celos, mi novio me estranguló", se lee en un pañuelo. La sinrazón resalta con un hilo más grueso, tosco y estridente.

El bordado ha sido siempre, para muchas mujeres de diferentes clases sociales, una pieza central del espacio doméstico y cotidiano. "Bordamos Feminicidios", una colectiva que se autoorganiza desde hace más de seis años para recordar a las mujeres asesinadas a través del bordado de sus historias, sobrepasa los muros, ocupa los parques y las plazas con pañuelos que relatan la violencia machista en primera persona.

En México, siete mujeres en promedio son asesinadas al día, según datos de ONU Mujeres. En lo que refiere a crímenes de odio LGTBIfóbico, este país ocupa el segundo lugar del mundo. Imposible esquivar las olas de feminicidio que azotan con tristeza e impotencia. Para sobrevivir juntas, un grupo de mujeres ha decidido bordar juntas y transformar la soledad de la violencia en tejidos que visibilizan la injusticia.

En la Ciudad de México, actualmente el grupo ronda las diez personas. "Vamos a los parques. Montamos los tendederos y los ponemos para que la gente los vea. Nos sentamos en el piso o en alguna banca ahí cerca. Interactuamos de esa manera. Hay veces que no pasa nada, sí llega gente que lo lee y ya. Hay ocasiones en que las personas se acercan, preguntan y se sorprenden, pues ven a las mujeres y piensan que una está bordando florecitas o que estamos bordando para un baby shower. Cuando los leen, les cambia el rictus. Hay personas que se dan media vuelta y se van, rechazando completamente el tema", comparte la bordadora Blanca Loaria.

Generaciones de mujeres han bordado nombres en sábanas o flores en paños y letras en pañuelos. Para muchas, éste es un conocimiento que fue transmitido a la fuerza por las monjas; para otras es una posibilidad de reunión con diferentes mujeres, una forma de transmisión del conocimiento entre distintas generaciones.

Minerva Valenzuela es la actriz-cabaretera, activista feminista, activa militante que coordina "Bordamos Feminicidios" desde 2012. Cuenta que el movimiento comenzó con la "mal llamada 'guerra contra el narcotráfico'", durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

Durante ese período, México comenzó un proceso de plomo y enfrentamiento, que tiene como resultado alrededor de 150 mil personas muertas, mientras las desaparecidas se calculan en 30 mil.

El grupo en el que participaba Minerva en ese entonces, reunido para reclamar la memoria de las personas desaparecidas, cayó en la cuenta de que muchos de los casos que estaban bordando eran feminicidio, no se trataba sólo de asesinatos vinculados a guerras entre carteles de drogas. Con esa conciencia decidieron iniciar "Bordamos Feminicidios".

Se redacta un caso de forma breve, contundente, en primera persona. No hay prescripciones acerca de bordar derechito, como ordenan las monjas, ni regaños si se dejan nudos de la trama al revés. Los hilos enhebran sensaciones delicadas, identifican con las mujeres cuyas memorias se cosen en hilos.

"Son tan recientes algunos casos, que puedes incluso revisar el Facebook con el perfil de la mujer a la que estas bordando", agrega Minerva.

Entre puntada y puntada, señalan las bordadoras, se teje una relación de complicidad, un respeto por la mujer asesinada. "Muchas veces me escriben mujeres diciéndome que casualmente les tocó una víctima de feminicidio que se dedica a lo mismo que ella o que tenía la misma edad o, en una gran coincidencia, que tenía el mismo nombre que ellas o que su hermana o que su amiga", relata la coordinadora.

Estos microactos, pequeños y sencillos como los pañuelos, evocan el trauma personal y colectivo que marca el terrorismo feminicida con su huella indeleble. Restaura los lazos entre mujeres (las sobrevivientes, las asesinadas, las familias) y visibiliza de forma creativa la tragedia nacional.

Cada vez que una bordadora se hace un espacio para bordar, le devuelve a la víctima algo del tiempo que le fue robado, le presta su mirada y su voz. Le entrega un poco de amor, empatía y ternura, de manera tan gratuita e irracional como el odio esparcido contra los cuerpos asesinados.

Además de los encuentros, las bordadoras tienen un acuerdo: hacerlo en la fila de espera para comprar las tortillas, o en la del dentista, o en los autobuses. El bordado en el espacio público que mueve y reaviva las voces de las asesinadas víctimas de feminicidio provoca cimbronazos.

Las noticias acerca del feminicidio en México son tan amargas como constantes. Son tantos los casos que proyectos como Bordamos persiguen una tarea titánica: detener el tiempo y honrar las memorias de las asesinadas.

Para la profesora de Literatura, Artemisa Téllez, uno de los descubrimientos que más la percutió fue ver que hay casos en los que el relato noticioso se refiriere a la mujer sólo como novia, esposa, hija, amante, hermana o madre: "Esos feminicidas borran no sólo a la persona, sino su identidad. Además se revictimiza a las asesinadas, relacionándolas irremediablemente con el hombre que las mató".

La microrrevolución es una experiencia amorosa depositada en cada pañuelo. La presencia de los bordados en los parques, en las filas de trámites… trae aire fresco al páramo del feminicidio. Artemisa señala cada oportunidad de expresarse bordando como "una pequeña catarsis ante tantísimo dolor". (Florencia Goldsman)

Asaltos y robos - ADN 40

/29782907/ADN-40/Videos-Generales

Buscador

Resultados de la búsqueda

Argentina clama “ni una menos” contra los feminicidios por quinto año consecutivo - FRANCE 24

Centenares de mujeres marcharon en Argentina en la manifestación anual convocada por el movimiento "Ni una menos". Los feminicidios y la legalización del aborto centraron las protestas de este 3 de junio.

El grito "ni una menos" vuelve a oírse en Argentina. Es la quinta marcha que se celebra anualmente cada 3 de junio para denunciar los feminicidios, es decir, los asesinatos por violencia de género. La manifestación principal se convocó en Buenos Aires, la capital argentina, pero hubo varias protestas en otras ciudades del país.

El movimiento "Ni Una Menos", que nació en 2015, cuando se celebró la primera marcha, anunció que la convocatoria de este año se dirige contra las "violencias sexistas, económicas, racistas", contra "el ajuste del gobierno y el FMI" y a favor del "aborto legal ya". En Buenos Aires, la manifestación empezó ante el Congreso argentino hasta la Plaza de Mayo.

La marcha sucede pocos días después de la movilización a favor del aborto legal, y los característicos pañuelos verdes que simbolizan este reclamo abundaron en la convocatoria de "Ni Una Menos". El pasado 29 de abril, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó nuevamente un proyecto de ley ante la Cámara Baja para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Será la octava vez que el poder legislativo argentino debate sobre la cuestión, aunque esta vez lo hará bajo la luz de las elecciones presidenciales que se celebrarán el 27 de octubre de este año.

Mauricio Macri, el actual mandatario argentino que opta a la reelección, trinó que presentó una carta a la Corte Suprema del país para pedir que la institución "refuerce el compromiso de los jueces de todo el país" con una "justicia con perspectiva de género" que "garantice la sanción a los culpables y que se repare a las víctimas". "Ni Una Menos empezó un cambio profundo en nuestra sociedad", agregó.

La marcha protesta contra la precariedad económica de las mujeres

Mientras algunos aplaudieron las palabras del presidente, el rechazo del movimiento feminista fue más extendido. La feminista Mónica Santino, quien acudió a la manifestación, asegura que "las políticas que toma el estado no son suficientes", y que el reclamo del movimiento "sigue siendo exactamente el mismo que hace cuatro años". "Nuestra parte está en la calle, no tenemos ni ministerios, ni secretarías, ni tribunaes, pero las calles son nuestras", agrega.

Además, la marcha de este año también tiene un fuerte componente político contra el gobierno conservador de Macri y las consecuencias que tiene sobre la situación económica de la población argentina y específicamente de sus mujeres.
Según un informe del Centro de Economía Política Argentina, la tasa de desempleo en 2018 fue más alta entre las mujeres, con un 10,8%, que entre los hombres, con un 8,2%.

Además, las mujeres entre 14 y 29 años presentaron una cifra de desocupación aún más alta: el 19,3%. Respecto a la informalidad laboral, hubo un 37,1% de mujeres sin registro laboral, mientras que los varones que trabajan así son el 31,8%.

Mientras Argentina atraviesa una fuerte crisis económica, marcada por una inflación creciente, la brecha salarial sigue afectando a las mujeres, que ganan un 25% menos que los hombres, y que según el informe se encuentran en una situación "más precaria".

Los feminicidios no disminuyeron entre 2017 y 2018

Los datos son alarmantes: en 2018 se registraron un total de 278 víctimas de la violencia de género, según la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema argentina. En más de la mitad de los casos, el 56%, los feminicidios fueron cometidos por las parejas o exparejas de las víctimas. El 15% de los asesinatos los cometieron familiares y el 12% personas con otros vínculos. Eso significa que, en total, el 83% de los asesinatos los cometieron personas conocidas por las víctimas.

Respecto a 2017, las cifras de feminicidios no han disminuido: en el año anterior se registraron 272 víctimas, seis menos que en 2018.

La Asociación Civil Casa del Encuentro difundió que, en los últimos 11 años, sucedió un feminicidio cada 32 horas en promedio, lo que significa que asesinaron a casi 3.000 mujeres. Además, 3.500 hijos e hijas perdieron a sus madres como consecuencia de estos asesinatos, de los cuales un 64% eran menores de edad.

Según la misma entidad, el 66% de las víctimas tenían entre 19 y 50 años de edad.

"Ni Una Menos", el fenómeno que llega hasta Netflix

El movimiento "Ni Una Menos" se convirtió en un fenómeno en expansión a partir de 2014 que se contagió a muchos países latinoamericanos, como Ecuador y Chile, y que centró el debate público en la violencia de género en la región.
Leila Tarditi, una activista que asistió a la manifestación de este 3 de junio, recuerda que el movimiento "impuso un nuevo pensamiento": "fue como una liberación para todas, porque fue poner sobre la mesa lo que nos pasa a todas, que nos matan en la calle, que nos gritan en la calle, que nos acosan todos los días".

De hecho, la visibilización de "Ni Una Menos" es tan amplia que hasta la plataforma audiovisual Netflix en Argentina publicó un video donde las protagonistas de la serie 'Orange Is The New Black', una producción famosa por sus personajes femeninos y de la comunidad LGBT, animaban a las mujeres argentinas a movilizarse este 3 de junio: "la lucha que iniciaron no ha pasado desapercebida", dicen en un video, y agregan que "luchen por lo que se merecen, por la igualdad, el reconocimiento, el orgullo y la autonomía sobre sus propios cuerpos".

"Ni Una Menos" se retroalimentó en los últimos años con la otra gran movilización feminista, la que reclama la legalización del aborto. En conjunto, contribuyeron a hacer de Argentina uno de los países más activos en la lucha contra el machismo y por los derechos de las mujeres.

Con AP y medios locales

Cancún y Playa del Carmen bajo fuego: centenares de muertos deja la violencia en los destinos favoritos de Méx - Infobae America

Lunes 3 de junio. Hotel Gran Bahía Príncipe, Tulum; uno de los sitios más turísticos de la Rivera Maya. El reloj marca las 10:00 de la mañana cuando de pronto dos hombres -un salvavidas y un vendedor ambulante- comienzan hacerse de palabras.

Segundos después, un disparo rompe con la tranquilidad de la playa. Hay un hombre herido. Es el salvavidas. La bala le perforó la rodilla. Niños y mujeres lo vieron todo.

"Estábamos en la recepción cuando una familia llegó con los recepcionistas para decirles que querían cancelar todo e irse del resort. Los cinco niños habían presenciado el ataque. Algunos aún no terminaban de vomitar del susto. Nadie del personal entendió al principio lo que estaban diciendo", narró una turista británica entrevistada por The Sun, el mismo diario que este jueves publicó un artículo para hablar sobre la espiral de violencia que actualmente azota a uno de los destinos turísticos favoritos por todo el mundo.

Sin embargo, para los mexicanos esta no es una noticia nueva ni reveladora.

Actualmente el país enfrenta una crisis que no sólo afecta a las playas paradisíacas de la Rivera Maya. Con 6.000 asesinatos en el primer bimestre de 2019, México tuvo su inicio de año más sangriento en la historia.

En el caso concreto de Quintana Roo, los homicidios dolosos se duplicaron al pasar de 359 casos en 2017 a 763 reportes en el 2018, lo que representó un aumento del 112%, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Según el último reporte del Semáforo Delictivo Nacional, Quintana Roo fue uno de los cinco estados en los que se incrementaron los homicidios y otros delitos considerados como graves en el primer trimestre de 2019. Óscar Montes de Oca, fiscal general del estado, admitió que en los primeros meses del año se registró una media de 60 asesinatos por mes.

Esta ola de violencia tampoco tomó por sorpresa a la industria turística, que desde la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto ya sabía cuál era el principal problema –además del sargazo– al que se enfrentaba.

Pero a pesar de las previsiones, el resultado fue inevitable: por primera vez en 7 años, Cancún, el más importante destino turístico en México, vio caer 2% el arribo de visitantes extranjeros para un enero, según cifras oficiales.

"Hay una desaceleración que se ha manifestado desde el primer trimestre del año 2018", aceptó Miguel Torruco Márquez, secretario de Turismo, en declaraciones a MVS, sobre la pérdida de visitantes a nivel nacional.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, el país fue desplazado por Turquía tras descender del sexto al séptimo lugar en el ranking de los países que más turistas reciben a nivel mundial, pero todavía puede caer dos lugares más, advirtió Torruco Marqués.

Acapulco, otrora joya del turismo mexicano, es el reflejo de cómo la violencia puede terminar con una boyante industria. Con 110 asesinatos por cada 100.000 habitantes, el puerto es la segunda ciudad más violenta del mundo, de acuerdo con la clasificación 2019 del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública. Entre 2012 y 2017, perdió el 63% del turismo extranjero.

Esta tendencia a la baja del turismo internacional también está confirmada  para otros destinos del país, como Huatulco, Mérida, Tapachula y Villahermosa, de acuerdo con el reporte de Aeropuertos del Sureste (Asur).

Playa del Carmen, considerada como uno de los máximos baluartes del turismo mexicano, tampoco se pudo librar de la violencia. Actualmente ocupa un deshonroso treceavo lugar entre los municipios más violentos de octubre de 2018 a marzo de 2019 (con 99 homicidios).

La violencia del narco ha irrumpido en el mundo de lujo, de playas vírgenes, campos de golf, y tesoros naturales que parecían estar fuera del radar de sangre que actualmente padece casi todo el territorio mexicano.

Los homicidios dolosos son perpetrados, en más del 90 por ciento, por ajustes de cuentas del narco que controla desde el tráfico de drogas, armas, personas, secuestro y cobro de piso.

En una entrevista concedida al diario español El País, el ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, lamentó que la percepción de inseguridad estuviera afectando al turismo, pues según su opinión son dos cosas "muy diferentes" la situación de crimen que vive el país y el nivel de inseguridad que tienen los resorts al que van hospedarse la mayoría de los turistas.

Sin embargo, los hechos del lunes podrían probar lo contrario.

El drama del narco en México: niños soldados entrenan para enfrentar a sicarios - Infobae America

Niños indígenas marchan en formación por una cancha de básquetbol. Usan ramas de árboles como si fueran rifles y las presentan como si conformaran un ejército profesional. En realidad son habitantes de Rincón de Chautla, en Guerrero, y están entrenando para hacer frente a sicarios o integrantes de algún cártel de drogas.

En medio del drama que se vive en México por la violencia relacionada al narcotráfico, en el estado de Guerrero, uno de los más pobres del país, las comunidades indígenas no están dispuestas ni a negociar ni a sucumbir contra los cárteles de la droga.

"Practicamos para defender nuestro pueblo, así los sicarios no nos matarán", dice un niño de seis años durante el receso de su entrenamiento, entrevistado por The Daily Beast.

"Si vienen, estaremos listos para ellos", dijo otra pequeña de nombre Angélica. El deseo de la niña de 12 años es que en su comunidad haya "paz y justicia" y que los criminales se mantengan alejados.

La violencia ha azotado con fuerza a Guerrero, en donde una tercera parte de sus 3.6 millones de habitantes, vive en extrema pobreza.

Este año, Estados Unidos ha deportado a más inmigrantes de Guerrero que de cualquier otra entidad en México. Precisamente porque la pobreza y la violencia han orillado a muchos de sus habitantes a buscar una mejor vida en otro lugar.

Para quienes se quedan, la opción ha sido la autodefensa. Además de los niños, las madres con sus bebés a la espalda en rebozos también practican con armas.

"No vamos a permitir que nos maten como perros y es justo que las mujeres hagamos nuestra parte. Queremos mostrar que somos iguales a nuestros hombres", declaró Adela Rodríguez, comandante de una de las brigadas femeninas. "Son tiempos difíciles pero protegeremos a nuestros hijos y nuestros hogares sin importar nada".

Tanto las mujeres, los niños y los instructores forman parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), una policía formada por integrantes de las comunidades indígenas en el estado de Guerrero.

Rincón de Chautla y otros sitios cercanos se convirtieron en un corredor para el traslado de droga.

Según The Daily Beast, el cártel paramilitar gobernante conocido como Los Ardillos asedió por primera vez a Chautla en diciembre de 2018.

A finales del pasado enero, unos 150 sicarios emprendieron una embestida contra el poblado para hacerse con su control, pero los líderes de CRAC se enteraron por radio y se apresuraron a defender el lugar. Doce integrantes de Los Ardillos murieron en el enfrentamiento.

Sin embargo, fue sólo el triunfo en una batalla dentro de la guerra que se libra por ese sitio, donde los asesinatos y las desapariciones son una constante.

En la ciudad de Chilapa, Guerrero, se llegaron a registrar 191 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que la puso por encima de ciudades como Acapulco y Caracas en cuanto a violencia.

Según Abel Barrera, director del Centro Monte Tlachinollan, "a los Ardillos no les gusta que los indígenas (nahuas) se unen contra ellos y buscan venganza".

Desde que Los Ardillos se hicieron con el control de Chilapa más de 500 personas han desaparecido y unas 1.200 personas han muerto.

La presencia del narcotráfico en Guerrero tomó fuerza a partir del año 2000, cuando Joaquín "El Chapo" Guzmán envió a dos hermanos poderosos del Cártel de Sinaloa para dirigir las operaciones en la entidad. Aunque después cambiaron su apoyo a ese narcotraficante y comenzaron a hacer negocios con los Beltrán Leyva, una vez que el monopolio de los hermanos terminó, los grupos independientes se hicieron con el control y Los Ardillos se enriquecieron estableciendo cadenas de producción y distribución.

"No podemos ir a la ciudad para comprar suministros o vender lo que producimos. Los niños están fuera de las escuelas, porque los maestros tienen miedo de venir aquí. El puesto de salud está cerrado por meses. Ahora vienen las lluvias. Pero si no podemos plantar, no podemos cosechar,  no tendremos nada que comer durante todo el invierno. ¿Por qué el gobierno no hace nada para ayudarnos?", se pregunta la señora Celestina Morales, cuyo hijo fue asesinado hace unas semanas.

Miedo y corrupción se combinan para frenar una solución para este problema que tiene en vilo a las comunidades indígenas. Por ahora, la única salida que han encontrado al drama que viven es tomar las armas y defender sus poblados con sus propias manos, incluidos niños y mujeres.

México combatirá los feminicidios con una ayuda millonaria de la Unión Europea - EL PAIS

México se encauza en la lucha para frenar los feminicidios. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha sumado este miércoles a la iniciativa Spotlight, un proyecto gestionado y subsidiado por Naciones Unidas y la Unión Europea (UE) para erradicar la violencia de género en un país donde cada día mueren nueve mujeres asesinadas. La propuesta implica una inversión en una primera fase de 14 millones de euros (unos 300 millones de pesos) en cinco de los municipios mexicanos más conflictivos para ser mujer o niña: Ecatepec (Estado de México), Ciudad Juárez (Chihuahua), Chilpancingo (Guerrero), Chihuahua (Chihuahua) y Naucalpán (Estado de México). El objetivo del programa, que durará cuatro años, será expandir en una segunda fase las experiencias que resulten exitosas al resto del país. 

"No hay más excusas. Aunque el Gobierno no tenga el dinero, el mundo entero se ha juntado para reunir ese presupuesto", ha señalado este miércoles la periodista Lydia Cacho durante la presentación. La mexicana, quien además será embajadora de la iniciativa, ha celebrado el proyecto y ha dicho que "llega en el momento preciso", en referencia al cambio de administración. "El Gobierno tiene la responsabilidad de cambiar de fondo y no de forma".

MÁS INFORMACIÓN

  • México  combatirá los feminicidios con una ayuda  millonaria de la Unión Europea
    México alcanza un récord histórico en feminicidio contra menores en 2018
  • México lanza un plan para frenar los feminicidios tras limitar la ayuda a los refugios para víctimas de maltrato
  • La alerta de género en México: el fracaso de una gran idea

En un primer momento, México había rechazado el apoyo de la ONU y la UE en este programa por considerar que el asunto de género "no era una prioridad" para la Administración entrante, ha señalado un portavoz de la UE a este diario. Pero un trabajo coordinado entre los ministerios de Exteriores europeos y la Secretaría de Gobernación mexicana, ocupada por una exjueza del Tribunal Constitucional mexicano, pusieron los feminicidios en la agenda política nacional. El cambio que tomó el Ejecutivo ha sido tan rotundo que el propio presidente presentó la iniciativa en su rueda de prensa matutina este miércoles. "Lo de hoy es una victoria, porque López Obrador reconoce que esto tiene que ser una prioridad para el país", ha comentado el vocero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha admitido este miércoles que urge atender la problemática de género en México. "Es momento de pasar del aislamiento a la sororidad. Es posible pensar globalmente y actuar de manera local", ha declarado en relación al cambio de posición sobre la ayuda internacional. Pese a que la iniciativa presentada no incluía en principio fondos federales, la número dos del Gobierno ha asegurado que el presidente le pidió a su equipo que no escatimaran en esfuerzos ni recursos para erradicar la violencia contra la mujer en el país. La propuesta de la UE y Naciones Unidas se sumará al plan nacional que lanzó López Obrador en marzo para frenar los feminicidios.

El programa, que coordinarán seis agencias de la ONU, ha puesto el foco en América Latina por las altas cifras de feminicidios. 14 de los 25 países del mundo con las peores cifras en violencia de género están en el continente. Además de México, Spotlight se implementará en Argentina, El Salvador, Guatemala y Honduras. Stefano Manservisi, director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea, ha destacado este miércoles la necesidad de afrontar la problemática de manera global. "Es muy fácil caer en la desesperanza. Es por eso que estamos aquí, esto es un apoyo al multilateralismo", ha dicho durante la presentación.

Una de las novedades del programa será que atenderá la problemática en todo el ciclo de vida, para incluir también a las niñas que sufren situaciones de violencia. "Las desigualdades se dan desde el mero hecho de nacer mujer. Dentro de esas nueve víctimas de feminicidio diarias, hay menores de edad que aparecen invisibilizadas", ha comentado María Cristina Perceval, directora regional de UNICEF, quien acompañará el proyecto.

Los objetivos de la iniciativa en México serán mejorar las políticas públicas actuales, fortalecer las instituciones, cambiar la cultura machista y reforzar el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, uno de los grupos más criticados por López Obrador. En este caso, las ONG y los familiares de víctimas contarán con un rol principal, ha explicado el portavoz de la UE. "Estas iniciativas son una bocada de aire", ha señalado Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, víctima de feminicidio, y cuya lucha se convirtió en símbolo del feminismo en México. "Las cifras son la respuesta a unas políticas que han sido ineficaces", ha apuntado tras reclamar la falta de acceso a la justicia. 

"Yo vengo de Sudáfrica y sé lo que se siente cuando el sistema y las instituciones no protegen a las mujeres", ha respondido la directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka. "Spotlight es para que deje de haber Marianas en el mundo". 

'Gramáticas de la desaparición': el proyecto visual mexicano que 'pelea' contra los feminicidios - RT en Español

En el primer cuatrimestre del año en México se han registrado 294 feminicidios, una cifra que representa el 33 % del total de los homicidios dolosos cometidos contras las mujeres en 2018, cuando se tuvo registro de 894.

Así, México ha ocupado este 2019 el primer lugar de comisión de este delito en una relación de 24 naciones, mientras que hasta el año 2017 se situaba en segunda posición por debajo de Brasil, según advirtió Roxana Aguilar, representante de la Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y las Drogas y especialista en feminicidio.

A fin de visibilizar esas ausencias, un grupo de 15 artistas se inspiró en los lipogramas de OuLiPo, un grupo de experimentación literaria creado en 1960 e integrado principalmente por escritores y matemáticos de habla francesa.

Un lipograma es un escrito en el que voluntariamente se evita el uso de una letra determinada. Así, artistas visuales y escritoras de México, Brasil, Argentina, Uruguay y España eliminaron voluntariamente de su obra la letra 'a' para denunciar 'el borramiento' y los asesinatos de las mujeres en México y el mundo.

El 'leit motiv' fue, además, conmemorar que 'El secuestro' de Georges Perec cumple 50 años de su primera publicación, una novela de 320 páginas en la que nunca utiliza la letra 'e', la más recurrente en el vocabulario francés, exponiendo mediante este gesto las desapariciones que tuvieron lugar en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

"Por un lado, Perec lo hace de una manera lúdica, pero hay un contexto más profundo que es evidenciar, mediante la ausencia de esta letra, las muertes y desapariciones que tuvieron lugar en la Segunda Guerra Mundial, donde él quedó huérfano. Pensando en cómo traerlo a un contexto mexicano, aparece esta idea del problema de las muertas, desaparecidas, homicidios, violencia, borramiento contra la mujer y nos planteamos la pregunta de cómo denotamos en el lenguaje lo femenino... pues con la letra 'a'. Pensamos qué pasaría si tratamos de eliminarla", explica la escritora y artista Yunuen Díaz, quien junto a la editora Ana Franco -ambas de Ciudad de México- encabezaron el proyecto 'Ausencias. Gramáticas de la desaparición'.

Se trata de 23 carteles lipogramáticos en los que no se hace uso de la letra 'a'. Las artistas, en algunos casos, no la usaron, la borraron o hicieron uso de otros signos gráficos a fin de darle notoriedad a las ausencias.

La artista Diana Garza, de Monterrey, en el estado de Nuevo León –entidad que en lo que va de 2019 se ubica en el tercer lugar en la comisión de feminicidios– reta al espectador a través de un cartel que simula un examen de la vista. "De entrada, nos referencia a nuestros problemas de ceguera, un problema que está presente, pero no lo vemos o no lo queremos ver, y de pronto empieza a desaparecer las 'a' y termina con nombres de mujeres que se van borrando",refiere Yunuen.

Díaz, quien participa además con una pieza, eligió la lucha de las mujeres en el arte cuestionándose qué significa la ausencia de la letra 'a' en una imagen para concluir que, para ella, tenía que ver con el rostro y con la identidad.

"Lo que hice fue elegir fotografías pensando en lo que ha sido para muchas artistas mujeres abrirse un camino en el arte, y tiene que ver con esta violencia de género y deciden borrarse. El medio es tan fuerte que se vuelve insoportable. Terminé trabajando con fotografías de escritoras que se han suicidado, que han tenido mucho éxito, que son muy conocidas y, sin embargo, optaron por eso", resalta la joven poeta.

En contraparte, la brasileña Mariana Collares hace una celebración de la vida y aparta la revictimización. Para ello, en lugar de la letra 'a' utilizó el rostro de la activista en derechos humanos Marielle Franco, asesinada en marzo de 2018 y convertida en un símbolo de la lucha contra la desigualdad social, el racismo y la homofobia en Brasil.

En la noche del 14 de marzo de 2018, Franco, de 38 años, fue asesinada a tiros junto al conductor del vehículo en el que viajaba, Anderson Gomes, en el centro de Río de Janeiro, tras participar en un acto político.

"Marina Collares hizo un abecedario y en vez de la letra 'a' puso la fotografía de la activista brasileña. No la usó, pero la hizo presente a través del rostro de esta mujer, es una forma de darle la vuelta a la historia. Evidentemente hay un problema, pero ¿cómo podemos no revictimizarnos? Creo que es la otra gran pregunta que aparece en estos carteles", expresa Díaz.

Apenas en marzo de este año, en México cobró fuerza el movimiento 'Me Too' a través de las redes sociales, donde numerosas mujeres utilizaron este 'hashtag' para denunciar casos de acoso sexual. El fenómeno tuvo importantes consecuencias, incluso el suicidio del músico Armando Vega Gil, integrante del grupo de rock mexicano Botellita de Jérez, quien poco antes de quitarse la vida rechazó las acusaciones en su contra por supuestamente abusar sexualmente de una niña de 13 años de edad.

Para la impulsora de 'Ausencias. Gramáticas de la desaparición', la serie de señalamientos de agresiones y acoso sexual presuntamente cometidos por escritores, periodistas y artistas en México evidencia la necesidad de generar nuevas dinámicas de relaciones que no estén atravesadas por el machismo: "Que podamos establecer relaciones horizontales, de sororidad con otras mujeres, y también nosotras apropiarnos mucho más del espacio público, deberíamos de tener esta posibilidad de salir a la calle sin temer no regresar", concluye.

El feminicidio en México va al alza: hasta abril de 2019 sumaban 294 asesinatos perpetrados contra mujeres; en 2018, 894; en 2017, 742; en 2016, 600 y en 2015, 411, con base en cifras oficiales que solo contabilizan aquellos casos que son denunciados ante los ministerios públicos del país.

  • Los carteles de las artistas estarán expuestos hasta el 7 de junio en la Casa Universitaria del Libro en Ciudad de México, pero con la intención de itinerar la muestra.

Paola Morales

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Enrique Cárdenas y su hambre de poder en Puebla - Ángulo 7

Apenas se cumplirán dos semanas de las votaciones para gobernador y existen personajes que perdieron estrepitosamente, pero que ya están pensando en un nuevo cargo público para 2021.

El hambre de poder, no importa si es pequeño o grande enloquece a cualquiera y si no me cree, pregúntele a Enrique Cárdenas Sánchez, quien no descartó estar de nueva cuenta en las boletas electorales.

Su hambre de poder deriva en señalar que sino es la presidencia municipal de Puebla, será una diputación local.

En pocas palabras, sino es Chana, es Juana.

La pregunta del millón, será saber qué partidos políticos lo cobijarían para el 2021, cuando insisto, se elegirán 217 alcaldes, 26 diputados locales y 15 legisladores federales.

¿Acaso el PAN, PRD y MC volverán a cobijarlo como candidato, cuando este 2 de junio no logró llegar al gobierno del estado?

Los partidos políticos antes citados tampoco deben olvidar, que Cárdenas Sánchez les tiró lodo al argumentar que el ejercito político de los tres partidos, no estuvieron al 100 por ciento para cuidar las casillas el pasado 2 de junio, que por eso perdió.

El PAN, PRD y MC tampoco deben olvidar que Enrique Cárdenas Sánchez que en 2016, fue artífice de convocar a un boicot para castigarlos mediante su voto, tras acusarlos como los responsables de candados para que los poblanos no compitan como candidatos por la vía independiente.

Faltan menos de dos años para las elecciones de 2021 y veremos si los partidos políticos tienen memoria para negarse a postular a Enrique Cárdenas Sánchez como candidato deciden abrirle nuevamente sus puertas.

También hay que decirlo, en las filas del PAN, PRD y MC hubo personajes, principalmente los morenovallistas, que jamás estuvieron de acuerdo con la aparición de Enrique Cárdenas como candidato a gobernador del estado.

Posiblemente y si todo marcha bien para el excandidato a gobernador, sí aparecerá en las boletas electorales, pero con otro partido político que cumpliría con los requisitos, en caso de recibir su acreditación ante el Instituto Electoral del Estado.

Por eso digo que la sed de poder es muy grande y Cárdenas Sánchez quedó con ganas de saciar la misma, tras su derrota el pasado 2 de junio.

Ojalá no olvide que si participa en otra campaña, debe atenerse a las consecuencias de lo que implica una guerra por el poder.

Hasta aquí mi reporte.

Recuerden escribir a chucholemus58@gmail.com

La frase

«El poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado, o estalla».

Enrique Tierno Galván

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Policías abaten a tres sicarios durante balacera en Monclova - Bajo Palabra

México.- El penetrante olor a sudor se vuelve cada vez más insoportable dentro de la habitación de un hotel sin estrellas. La relación sexual es directa, anónima, sin tocamientos ni preámbulos. Son cinco, siete o máximo 10 minutos en los que el cliente tiene que satisfacer sus necesidades.

Al ras de la banqueta, en fila, las mujeres sonríen a cada hombre que pasa frente a ellas, y que recorre cada centímetro de su cuerpo con una rápida mirada, hasta que se decide por una. Entonces negocia, ofrece, regatea.

"Hay hombres que de 100 pesos que cuesta el servicio quieren pagar 50  o 70 pesos, y a las que cobran 200 les ofrecen 120 o 170 y eso no se puede, yo también tengo mis gastos", dice Perla, mientras camina en círculos sobre un pequeño pedazo de acera.

En la Merced, cerca del 75 por ciento de las tres mil 500 sexoservidores están por su gusto, el 25 por ciento restante son manejadas y obligadas por un proxeneta que las engañó enamoró o las secuestró, o incluso por autoridades metidas en este negocio, asegura la presidenta de Brigada Callejera, Elvira Madrid.

Casi de frente a la entrada del hotel El Universo, una de las mujeres que ofrecen sus servicios dialoga con un hombre que voltea nervioso hacia todas partes. Segundos después, ella camina a la entrada del hotel, él rodea un puesto de revistas, como para no ser visto, y a toda prisa cruza la puerta del establecimiento detrás de ella.

Sobre Anillo de Circunvalación -una popular avenida del Centro Histórico de la Ciudad de México- los negocios venden medicamentos mágicos que aseguran relaciones sexuales duraderas y otros ofrecen ropa íntima femenina con diseños atrevidos. Porque en esta zona hay unos 25 hoteles que mantienen vivo el comercio sexual.

De acuerdo con Elvira Madrid, los dueños de hoteles y moteles en la Merced han tenido que cambiar el giro de sus negocios, luego de la advertencia y  amenaza de las autoridades, de aplicar la Ley de Extinción de Dominio, pues aseguran que son parte del negocio de prostitución de menores.

"En algunos de estos hoteles si se acatan las reglas de no permitir la entrada a menores de edad, pero en otros se hacen pendejos, porque saben que las menores dejan más dinero, además de que son más fáciles de controlar, mangonear y explotar".

"Aquí en la Merced, por lo menos el 5.0 por ciento de las tres mil 500 sexoservidoras son menores de edad", asegura la presidenta de esta organización civil.

En la esquina de San Pablo y Circunvalación, Luisa se arregla presurosa el pelo y retoca sus labios con un rojo intenso que combina a la perfección con sus mejillas. Resalta su piel morena quemada por el sol.

A su espalda se escucha la salsa de Lalo Rodríguez: "Sin que sobre un pedazo de piel, ven devórame otra vez, ven devórame otra vez, que mi boca me sabe a tus besos…."

Llevo poco tiempo en este lugar, dos años, antes estaba sobre Circunvalación, pero ahí la mayoría de los clientes huelen muy mal porque son cargadores o albañiles y vienen con nosotras después del mediodía o cuando salen, y están más sudados y sucios, "aquí son un poco más limpios".

Son las 11:00 de la mañana y el tránsito de personas se incrementa, Luisa ve la hora en su teléfono celular y agrega con voz cortante: "tengo cuatro años en esto y cuatro hijos, trabajo aquí porque gano más dinero que en otro lado, y porque no tengo estudios, solo llegue al tercero de primaria".

Originaria de Veracruz, Luisa -como la conocen aquí- asegura que el miedo se va perdiendo con el paso del tiempo.

"Yo trabajo en dos hoteles que están cerca de aquí, cobro 200 pesos por 10 minutos, la mayoría de las veces es por una relación sexual, si tengo suerte atiendo a cinco clientes en mi turno", asegura con voz firme.

"Allá en Veracruz, mi mamá si sabe a qué me dedico, no le gusta, llora mucho, pero ni modo, yo ya me decidí y aquí estoy, y aquí seguiré".

La presidenta de Brigada Callejera asegura que de las comunidades en extrema pobreza se engancha a la mayoría de estas mujeres, lugares donde está muy arraigado el machismo y la mujer no tiene estudios, ni acceso al trabajo. "Solo las quieren solo para casarse y tener hijos y son violentadas en todas las formas posibles".

Además, "el 25 por ciento de estas mujeres tiene un padrote, una madrota, alguien que las vigila y les quita su dinero", asegura.

"Hace cuatro años, mi muchacha de 19 años salió a buscar trabajo en Morelia. Nunca regresó y hasta ahora no sé en donde quedó. Traía un aparato y tenía su 'feis' y eso tampoco sirvió para saber dónde está", recuerda con dolor Artemio, un cargador de la Merced.

"Ya la he buscado en todas partes en Michoacán, pero sobre todo aquí, en cantinas, bares en las calles, gaste más de 60 mil pesos y todavía no la encuentro".

"A la policía les di como 15 mil pesos y nunca hicieron nada. Anduve en las partes más pesadas, en donde había bares. Las autoridades no sirven para nada, les di 20 fotos de mi muchacha, la busque en Morelia, en Tuxpan y no la encontré ni muerta ni viva. Era la única mujer entre cinco hijos que tengo".

"Para que lloras, con eso no se gana nada, le digo a mi mujer. Los que hacen desaparecer a la gente son los mismitos de siempre, no hay otros".

Con su diablito al lado, cargado de huacales de madera y cartón, Artemio cierra los puños de sus manos maltratadas por el trabajo, cierra los ojos con un orgullo que vive más que la esperanza de encontrar a su hija.

"Era muy lista mi muchacha, sabía leer y escribir, hasta manejaba las computadoras".

"Yo le hable muchas veces y nunca me contestó, si yo supiera que estaba empeñada, pues voy por ella y la saco de donde esté, pero no sé si está bajo tierra o se la comieron los tiburones en el agua, como luego las tiran, que Dios la acompañe si vive o no vive, que esté tranquila ya", relata con resignación.

Son las 11:56 de la mañana y del hotel El Universo sale una mujer vestida de negro, se acomoda el pelo, retoca el color de los labios y vuelve al lugar que ocupa en la fila de sexoservidoras sobre Anillo de Circunvalación, a solo unas calles del tradicional mercado de la Merced.