Centenares de mujeres marcharon en Argentina en la manifestación anual convocada por el movimiento "Ni una menos". Los feminicidios y la legalización del aborto centraron las protestas de este 3 de junio.
El grito "ni una menos" vuelve a oírse en Argentina. Es la quinta marcha que se celebra anualmente cada 3 de junio para denunciar los feminicidios, es decir, los asesinatos por violencia de género. La manifestación principal se convocó en Buenos Aires, la capital argentina, pero hubo varias protestas en otras ciudades del país.
El movimiento "Ni Una Menos", que nació en 2015, cuando se celebró la primera marcha, anunció que la convocatoria de este año se dirige contra las "violencias sexistas, económicas, racistas", contra "el ajuste del gobierno y el FMI" y a favor del "aborto legal ya". En Buenos Aires, la manifestación empezó ante el Congreso argentino hasta la Plaza de Mayo.
La marcha sucede pocos días después de la movilización a favor del aborto legal, y los característicos pañuelos verdes que simbolizan este reclamo abundaron en la convocatoria de "Ni Una Menos". El pasado 29 de abril, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó nuevamente un proyecto de ley ante la Cámara Baja para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Será la octava vez que el poder legislativo argentino debate sobre la cuestión, aunque esta vez lo hará bajo la luz de las elecciones presidenciales que se celebrarán el 27 de octubre de este año.
Mauricio Macri, el actual mandatario argentino que opta a la reelección, trinó que presentó una carta a la Corte Suprema del país para pedir que la institución "refuerce el compromiso de los jueces de todo el país" con una "justicia con perspectiva de género" que "garantice la sanción a los culpables y que se repare a las víctimas". "Ni Una Menos empezó un cambio profundo en nuestra sociedad", agregó.
La marcha protesta contra la precariedad económica de las mujeres
Mientras algunos aplaudieron las palabras del presidente, el rechazo del movimiento feminista fue más extendido. La feminista Mónica Santino, quien acudió a la manifestación, asegura que "las políticas que toma el estado no son suficientes", y que el reclamo del movimiento "sigue siendo exactamente el mismo que hace cuatro años". "Nuestra parte está en la calle, no tenemos ni ministerios, ni secretarías, ni tribunaes, pero las calles son nuestras", agrega.
Además, la marcha de este año también tiene un fuerte componente político contra el gobierno conservador de Macri y las consecuencias que tiene sobre la situación económica de la población argentina y específicamente de sus mujeres.
Según un informe del Centro de Economía Política Argentina, la tasa de desempleo en 2018 fue más alta entre las mujeres, con un 10,8%, que entre los hombres, con un 8,2%.
Además, las mujeres entre 14 y 29 años presentaron una cifra de desocupación aún más alta: el 19,3%. Respecto a la informalidad laboral, hubo un 37,1% de mujeres sin registro laboral, mientras que los varones que trabajan así son el 31,8%.
Mientras Argentina atraviesa una fuerte crisis económica, marcada por una inflación creciente, la brecha salarial sigue afectando a las mujeres, que ganan un 25% menos que los hombres, y que según el informe se encuentran en una situación "más precaria".
Los feminicidios no disminuyeron entre 2017 y 2018
Los datos son alarmantes: en 2018 se registraron un total de 278 víctimas de la violencia de género, según la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema argentina. En más de la mitad de los casos, el 56%, los feminicidios fueron cometidos por las parejas o exparejas de las víctimas. El 15% de los asesinatos los cometieron familiares y el 12% personas con otros vínculos. Eso significa que, en total, el 83% de los asesinatos los cometieron personas conocidas por las víctimas.
Respecto a 2017, las cifras de feminicidios no han disminuido: en el año anterior se registraron 272 víctimas, seis menos que en 2018.
La Asociación Civil Casa del Encuentro difundió que, en los últimos 11 años, sucedió un feminicidio cada 32 horas en promedio, lo que significa que asesinaron a casi 3.000 mujeres. Además, 3.500 hijos e hijas perdieron a sus madres como consecuencia de estos asesinatos, de los cuales un 64% eran menores de edad.
Según la misma entidad, el 66% de las víctimas tenían entre 19 y 50 años de edad.
"Ni Una Menos", el fenómeno que llega hasta Netflix
El movimiento "Ni Una Menos" se convirtió en un fenómeno en expansión a partir de 2014 que se contagió a muchos países latinoamericanos, como Ecuador y Chile, y que centró el debate público en la violencia de género en la región.
Leila Tarditi, una activista que asistió a la manifestación de este 3 de junio, recuerda que el movimiento "impuso un nuevo pensamiento": "fue como una liberación para todas, porque fue poner sobre la mesa lo que nos pasa a todas, que nos matan en la calle, que nos gritan en la calle, que nos acosan todos los días".
De hecho, la visibilización de "Ni Una Menos" es tan amplia que hasta la plataforma audiovisual Netflix en Argentina publicó un video donde las protagonistas de la serie 'Orange Is The New Black', una producción famosa por sus personajes femeninos y de la comunidad LGBT, animaban a las mujeres argentinas a movilizarse este 3 de junio: "la lucha que iniciaron no ha pasado desapercebida", dicen en un video, y agregan que "luchen por lo que se merecen, por la igualdad, el reconocimiento, el orgullo y la autonomía sobre sus propios cuerpos".
"Ni Una Menos" se retroalimentó en los últimos años con la otra gran movilización feminista, la que reclama la legalización del aborto. En conjunto, contribuyeron a hacer de Argentina uno de los países más activos en la lucha contra el machismo y por los derechos de las mujeres.
Con AP y medios locales