La pesadilla de usar transporte público en SLP: asaltos suben 140% - La Orquesta (Comunicado de prensa) (blog)

Las denuncias presentadas en 10 meses ya superan a  todas las que hubo el año pasado

Por El Saxofón

El robo o asalto en camiones urbanos ha incrementado 141 por ciento entre enero y octubre del presente año, y las denuncias presentadas en diez meses, ya superan el total de las que fueron interpuestas en 2017.

En lo que va del año, hasta el décimo mes, se han abierto 65 carpetas de investigación por Robo en transporte público colectivo, mientras que en todo el 2017 solo se iniciaron 46.

De las 65 denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) 13 corresponden a robos con violencia y 52 sin violencia.

Esto quiere decir que en 2018 cada mes, se registran al menos 11 asaltos o robos en camiones urbanos.

POTOSINOS VULNERABLES

El transporte público es el segundo espacio donde más se siente inseguros los potosinos, solo después de los cajeros automáticos.

El 79.4 por ciento de los potosinos se siente inseguro al abordar el transporte público, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU 2018) en su edición de septiembre pasado, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El pasado 13 de noviembre se dio a conocer un video grabado por las cámaras de seguridad de un camión urbano en el que se observa un robo suscitado presuntamente en la Avenida 20 de noviembre.

En el video se puede observar que dos sujetos abordaron la unidad y amagaron tanto al chofer como a los pasajeros para que les entregaran sus pertenencias.

Desde finales de 2017 los robos en los camiones urbanos ocuparon a la opinión pública, al darse a conocer las grabaciones en video de algunos atracos en unidades del transporte público colectivo.

INOPERATIVOS

En tal circunstancia, desde enero de 2018, las autoridades tanto estatales como municipales han anunciado operativos, sin embargo, ante el incremento de las denuncias, tal parece que estos no han dado resultados positivos.

En enero, la Secretaría de Seguridad Pública, anunció que aplicaría un operativo especial, enfocado a reforzar la integridad y salvaguarda tanto de los usuarios como de los operadores del transporte público urbano. Además, este nuevo mecanismo considera inclusive, el abordaje de agentes que viajan en forma encubierta, para reaccionar ante cualquier situación de delito.

En marzo, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) emitió un comunicado de prensa en el que presumió: "se mantiene con resultados positivos los operativos realizados en diferentes rutas del transporte urbano en la ciudad, con presencia policial en las modalidades preventiva y disuasiva.

"De acuerdo al encargado de despacho de la DGSPM, Saúl García Rodríguez, las acciones de seguridad se aplican desde hace varios meses y ahora se encuentran en la segunda etapa con muy buenos resultados.

En este caso, el mando policiaco explicó que los elementos siempre portan los uniformes porque destacó que la corporación busca la confianza del ciudadano, "que no tema a acercarse y denunciar".

DENUNCIAS AL POR MAYOR

En marzo, cabe decirlo, se denunciaron 8 robos en camiones urbanos, cifra inferior a los 12 que se habían denunciado en febrero, que hasta ahora es el mes con más denuncias por este delito. La cifra de 8, se mantuvo en abril, y descendió a solo 3 denuncias mensuales en mayo, junio y julio.

Sin embargo, en agosto la FGE recibió 9 denuncias por camiones urbanos, y si bien en septiembre solo se abrió una carpeta de investigación por este delito, en octubre pasado, los delincuentes volvieron a la actividad y se denunciaron 11 robos.

¿TRANSPORTE SEGURO?

En septiembre, precisamente se informó que como parte de las acciones implementadas por la Alerta de Género, se reforzó el operativo "Transporte seguro", de la DGSPM.

Entre las rutas en las que se ha aplicado el operativo "Transporte Seguro", sobresalen la 6 y la 36, y se tienen detectadas arterias y trayectos con alta incidencia como Morales-Saucito, Pedro Moreno, Adolfo López Mateos, Avenida del Sauce y Damián Carmona hasta la Alameda Central Juan Sarabia, y gracias a la intervención de la DGSPM se han evitado situaciones de riesgo.

Ante la problemática, en la legislatura pasada, en junio, el ex diputado Sergio Desfassiux, quien presidía la comisión del transporte llegó a presentar una iniciativa que sugería que los concesionarios del servicio contrataran un guardia de seguridad privada por cada unidad.

Sin embargo, dicha iniciativa fue desechada por la actual legislatura, en octubre pasado. La diputada Alejandra Valdés Martínez, presidenta de la Comisión del Transporte, indicó que se haría una petición a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) para implementar un operativo específico en las rutas de transporte más afectadas.

Explicó que la iniciativa presentada en la anterior legislatura no era viable pues "resultaría costoso para los permisionarios", por lo que en lugar de policías privados, se buscaría que elementos de la corporación estatal vigilaran las unidades en rutas específicas.

ROBO EN TRANSPORTE PÚBLICO INDIVIDUAL

Además del robo en el transporte colectivo, el robo en transporte público individual, es decir en los taxis, también ha incrementado de manera significativa en San Luis Potosí. En todo el 2017 se presentaron solo 10 denuncias por este delito, y entre enero y octubre de 2018, ya suman 28 las carpetas de investigación que ha tenido que abrir la Fiscalía General del Estado para castigar a los responsables de este delito. En este caso destaca que el 50 por ciento de los atracos han sido con violencia.

También lea: Robos en calles de SLP aumentaron 30% respecto a 2017