Armada de Uruguay comprometida contra el narcotráfico - Dialogo-Americas

La institución militar se une al esfuerzo regional para combatir a las organizaciones transnacionales criminales.

El Almirante Carlos Eduardo Abilleira Aris, comandante en jefe de la Armada de Uruguay, quiere transformar a su institución militar en un ente más eficiente y operativo. Para lograrlo, se enfoca en la consolidación del Comando de Infantería de Marina y en la unificación de los centros de Control de Tráfico Marítimo.

El Almte. Abilleira participó en la XVIII Conferencia Naval Interamericana (CNI) realizada en Cartagena, Colombia, del 23 al 26 de julio de 2018. Ahí conversó con Diálogo sobre su participación en la CNI y el trabajo coordinado con los países vecinos para controlar los flagelos del narcotráfico y las acciones criminales, entre otros temas.   

Diálogo: ¿Cuál es la importancia de la participación de Uruguay en esta conferencia?

Almirante Carlos Eduardo Abilleira Aris, comandante en jefe de la Armada de Uruguay: Para la mayoría los países participantes, este tema tiene una importancia sustancial y creo que nos impacta en forma similar. La diferencia de enfoques radica en que el narcotráfico, que fue el tema de nuestra propuesta en esta conferencia, afecta a los países en forma diferencial, a algunos con mayor grado de intervención interna porque producen [droga], otros tienen los problemas  que contribuyen o facilitan la  comercialización  y otros atienden este flagelo en su eslabón final, que tiene que ver con el consumo. Uruguay no es un país productor en lo que respecta al narcotráfico, pero colabora y cumple su compromiso internacional en cooperar en el esfuerzo de tratar de eliminar esta amenaza a la paz, seguridad y salud de nuestras poblaciones.

Diálogo: ¿Por qué usted considera que es importante para las armadas hablar sobre este tema?

Almte. Abilleira: Justamente porque el narcotráfico utiliza todos los medios de transporte para hacer su negocio: aéreos, terrestres y marítimos. El medio marítimo tiene la gran ventaja para el narcotráfico de que puede transportar grandes volúmenes, y los buque que son responsables de transportar más del 80 por ciento de las cargas a nivel global, ofrecen dentro del sistema que regulan al comercio marítimo, la oportunidad de adulterar u ocultar cargas ilegales (drogas) en las propias cargas legales o sus contenedores. 

Diálogo: ¿Cuál es la importancia de la CNI para la Armada de Uruguay en cuanto la lucha contra el narcotráfico y las amenazas comunes?

Almte. Abilleira: Esta conferencia aporta muchísimo. En particular quiero destacar como un elemento que nos llevamos todos los comandantes, de que necesitamos mejorar la información de tráfico marítimo y de inteligencia. Hemos coincidido en que la mayor posibilidad que tenemos de éxito está en que esa información de inteligencia fluya en forma oportuna, es decir, en tiempo real. 

Diálogo: ¿Cómo apoya la Armada de Uruguay a las fuerzas navales de la región para esta lucha frontal?

Almte. Abilleira: Tenemos diferentes organizaciones, integramos redes de control de tráfico marítimo por las cuales intercambiamos y nos pasamos información que tiene que ver con los tránsitos de los buques y sus cargas. También hacemos ejercicios y utilizamos en forma operativa diferentes tipos de unidades dependiendo del escenario o teatro de operaciones. Usamos procedimientos y tratamos de estandarizarlos no sólo para mejorar la interoperabilidad, sino también para atender casos complejos como lo son los cursos de agua que son limítrofes, en los cuales los acuerdos y la cooperación bilateral son fundamentales. 

Diálogo: El Buque Escuela Capitán Miranda está en proceso de remodelación ¿Qué adelantos han hecho al respecto?

Almte. Abilleira: El buque recibió lo que se llama una reparación de larga vida. Se remotorizó, se renovaron todos los sistemas de la sala de máquinas, incluso su sistema de control, que al igual que los de puente de navegación están duplicados para permitir la instrucción de los guardiamarinas que embarcan en su viaje de graduación, entre otras transformaciones a nivel de estructura y casco. Con estos cambios tenemos la esperanza de tener un buque con equipos más modernos, pues el barco fue construido en 1930, que nos permitirá su utilización por muchos años más.  

Diálogo: ¿Cuál es su enfoque actual más importante?

Almte. Abilleira: Hacer más eficiente nuestra tarea, es decir, las mismas tareas con menos presupuesto y personal en virtud de ciertas reestructuras y reducción de fuerzas armadas, que además deberá adaptarse a un presupuesto menor. En tal sentido, como mencionado antes, hemos encarado una reestructura de las fuerzas de infantería, unificando las fuerzas de infantería de Prefectura (con cometidos de policía marítima similares a un Coast Guard), con las fuerzas de infantería del Comando de la Flota (que tenían funciones de defensa nacional), en un único Comando de Infantería de Marina para que puedan ser manejados con ambos propósitos, tanto para la defensa en misiones típicas de Infantería de Marina como en misiones que tengan que ver con el narcotráfico y apoyo a la Policía Marítima.

Este año pensamos unificar los tres centros de Control de Tráfico Marítimo. Tenemos tres centros separados que coordinan y supervisan todo el tráfico marítimo en nuestra jurisdicción: uno es dependiente del Comando de la Flota para el control de sus unidades desplegadas y la cobertura de búsqueda y rescate; otro depende de la Dirección de Tráfico Marítimo de la Prefectura, para el control y asistencia a la entrada y salida de los buques a los puertos y apoya la navegación costera; y el tercero es el Centro de Control Naval de Tráfico Marítimo, que funciona dentro del programa del plan CODEFTRAMI [Coordinación para la Defensa del Tráfico Marítimo] con todas las armadas de la región del Área Marítima del Atlántico Sur (AMAS) para favorecer la seguridad de esas líneas de comunicación. 

Diálogo: Desde que asumió el mando en febrero de 2018, ¿cuál es su reto más importante?

Almte. Abilleira: Efectuar esas transformaciones y tratar de lograr las que mencioné de la Infantería de Marina y el control de tráfico. También necesitamos adquirir nuevos medios, sobre todo de superficie, ya que tenemos muy degradada la capacidad en cuanto a la patrulla con buques más allá de las 200 millas. Pensamos en una configuración mucho más económica como son los patrulleros oceánicos. De igual manera nos preocupa el tema de la tecnología, ya que tenemos que adquirir tecnología sobre todo para custodiar mejor las fronteras precisamente para ser más efectivos en el tema del narcotráfico.

Diálogo: ¿Qué acuerdos, ejercicios o actividades realiza la Armada de su país con Argentina y Brasil para controlar los flagelos del narcotráfico y las acciones criminales?

Almte. Abilleira: En particular, AMAS, que mencioné antes, una organización creada en 1959 para realizar misiones inherentes al narcotráfico. En esta organización no solo intervienen los países ribereños del Atlántico Sur de Sudamérica, que son Brasil, Uruguay y Argentina, sino también Paraguay. Esta red funciona permanentemente y el coordinador es un oficial almirante que rota en este cargo cada dos años. Actualmente la coordinación la ejerce Uruguay desde marzo de 2018 y en marzo de 2020 será transferida a Brasil. Tenemos una doctrina común de empleo que no solamente incluye el análisis de información, sino que las armadas participan en ejercicios anuales. Tenemos el ACRUX sobre operaciones ribereñas y realizamos operaciones bilaterales, como por ejemplo, las operaciones Fraterno con Brasil y el ejercicio naval combinado PASSEX. 

Diálogo: ¿Cómo Estado adherente del Tratado Antártico, realizan operaciones en la Antártida?

Almte. Abilleira: Apoyamos la Base Científica Antártica General Artigas en la Isla Rey Jorge y la Estación Científica Antártica Ruperto Elichiribehety. Brindamos apoyo logístico por mar a través nuestros buques antárticos, el ROU 4 Artigas y el ROU 26 Vanguardia, que son buques multipropósito y capaces de llevarles todo el abastecimiento para que esas bases funcionen por un año. 

Diálogo: ¿Cuál es su mensaje para los almirantes de la CNI para trabajar de manera conjunta?

Almte. Abilleira: Tenemos que profundizar nuestras relaciones, asistir a estas conferencias. Conocernos cara a cara nos proporciona nuevas posibilidades de confianza para construir  mejores lazos de amistad, que posibilita la generación de otros acuerdos de cooperación y fundamentalmente el intercambio de inteligencia oportuna sin las típicas renuencias que las agencias especializadas tienen entre ellas