Prevenir y erradicar los actos violentos que sufren las mujeres en Contla, fue el objetivo de la conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, efectuada la mañana de ayer en el Teatro Abierto del Pueblo.
Con espacios de reflexión, pláticas, jornadas de salud y belleza, buscaron crear consciencia entre las féminas para evitar caer en esta situación o, en su caso, salir de un entorno agresivo.
El programa inició con una jornada de salud preventiva dirigida principalmente a las mujeres, pero los varones interesados no fueron aislados, de ahí que personal de salud municipal efectuó tomas de peso y talla, presión arterial, pruebas rápidas de sangre, glucosa, triglicéridos, hemoglobina, glicosilada y VIH.
Además, realizaron talleres de belleza con personal capacitado que efectuó rizado y extensiones de pestañas, planchado y diseño de ceja, así como corte de cabello, peinados y manicure de manera gratuita.
Más tarde, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Miguel Muñoz Reyes, efectuaron la bienvenida a las mujeres, docentes y alumnos de planteles educativos de nivel básico y medio superior de la comuna.
Por otro lado, la síndico municipal, Bianca Nallhely Xochitiotzi Peña, enfatizó que la educación es el pilar para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, además de ser un motor social para erradicar la violencia de género.
Las actividades fueron integradas por pláticas y reflexiones, como "Solo quiero decirte tres palabras", que recitó Ivett Tlilayatzi Hernández, así como la participación del infante Carlos Adam Campech Rodríguez, quien compartió el mensaje "Con cariño y respeto para ti, mujer".
El evento fue coordinado entre el Instituto Municipal de la Mujer, la Coordinación Municipal de Salud, la Coordinación de Deporte y la regidora de Salud y Equidad de Género.
Las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer continuarán este día martes con una rodada ciclista, módulos de juegos tradicionales, activación física y la iluminación del quiosco municipal en color naranja.
Mediante la plática "Prevención e identificación de los Tipos de Violencia", que impartió el terapeuta Ricardo Márquez López, buscaron concientizar a las mujeres para que reconozcan y eviten situaciones de violencia ya sea física, psicológica y sexual, entre otras
En el primer concurso de oratoria efectuado como parte de las actividades de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Adriana Pereyra Romero, alumna del Colegio de Bachilleres plantel 06, fue la triunfadora.