Una vez más, la violencia letal en Chihuahua ha escalado. El asesinato de Juan Arturo Padilla, el Genio, uno de los principales líderes de Los Aztecas, desató una crisis de violencia en el mes de agosto.
Tras el asesinato de Padilla el jueves 2 de agosto, 26 personas fueron asesinadas en tan solo 24 horas. Ese inicio de mes tan violento no se detuvo ahí, sino que rompió récord. En agosto de 2018, las carpetas de investigación por homicidios dolosos aumentaron en 89.9% respecto a agosto de 2018, contabilizando un total de 226 asesinatos, de acuerdo con un análisis de México Evalúa.
Los homicidios dolosos no ocurrieron en todo el estado: 65.5% de los homicidios cometidos se concentraron en Ciudad Juárez, el 13.3% en la ciudad de Chihuahua y los demás homicidios se cometieron en los otros 65 municipios.
"Tan sólo en lo que va del 2018, el municipio de Juárez ya acumula 736 homicidios dolosos, cifra superior a los 642 asesinatos que fueron contabilizados en todo 2017", de acuerdo con el recuento de México Evalúa.
Los meses violentos ocasionaron que más de 7 de cada 10 personas (72.8%) se sintiera insegura en Ciudad Juárez, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI.
"La violencia letal en Chihuahua ha llegado a su punto máximo en los últimos tres años": México Evalúa.
México Evalúa encontró que más del 44.1% de los habitantes de Juárez y Chihuahua han atestiguado robos o asaltos y 36.3% señalaron haber escuchado disparos con armas de fuego, de acuerdo con cifras de junio de la encuesta.
Aunque el estado de Chihuahua es uno de los más avanzados en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, la población desaprueba la labor de las policías locales. "En junio de 2018, 45.2% de la población de estos dos municipios en Chihuahua considera que su policía municipal es eficiente, mientras que sólo 42.7% considera eficiente a la policía estatal", refiere México Evalúa.