El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, planteó legalizar el cultivo de la amapola con fines científicos y medicinales para disminuir la violencia en el país.
Aunque el general atajó que es necesario debatir ampliamente el tema, consideró que debe tomarse en serio.
"Ya está en la mesa. Creo que puede ser una salida al problema. Aquí lo único que habría que estar tratando de ver cómo se atendería es la seguridad de esos campesinos que ya no les van a vender a los delincuentes, sino que le van a vender al gobierno para hacer la morfina, que es para atender el problema del dolor en los pacientes", señaló.
Dijo que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya analiza las propuestas para los próximos titulares del Ejército y la Marina.
Planteó la opción de legalizar el uso de la amapola con fines medicinales para disminuir los niveles de violencia en México; "es un tema que tendrá que debatirse", externó.
El general consideró sin embargo que hacen falta detalles en el proceso que ya se discute, como la seguridad de los campesinos que, en dado caso, dejarían de vender a grupos delictivos.
Acompañado por el gobernador Héctor Astudillo, el mando castrense inauguró ayer las instalaciones del 41 Batallón Militar de Infantería y su unidad habitacional. Cuenta con cuatro jefes militares, 520 integrantes de tropa y 45 oficiales para dar seguridad a la zona y otros ocho o diez municipios de Tierra Caliente.
Salvador Cienfuegos aseguró que este es un punto estratégico y se cubrirán varios municipios.
"Son alrededor de 8 a 10 municipios. De la zona norte y Tierra Caliente. Creo que es un lugar estratégicamente idóneo para tener una unidad militar y venir a apoyar a los gobiernos, pero sobre todo a los ciudadanos en cumplimiento de estas directivas que desde hace seis años emitió el actual Presidente de la República".
La idea es que, al tener el cuartel del Ejército en esta zona, la reacción a algún tipo de hecho violento sea más rápida y que la distancia no sea un obstáculo para dar seguridad a los habitantes que se encuentran entre Teloloapan y Ciudad Altamirano.
Aunque el municipio de Teloloapan se ubica en la Zona Norte de Guerrero, está considerado como la puerta de entrada a la Tierra Caliente, esto ha provocado que se presenten muchos problemas de violencia y la exigencia de los ciudadanos de mayor seguridad por parte del estado y de la Federación.
Este texto se publicó originalmente en Excélsior.