En tres días, balaceras y enfrentamientos en CDMX dejan 10 muertos - Animal Político

En lo que va de la semana, por lo menos 10 personas han sido asesinadas en balaceras o enfrentamientos en distintas alcaldías de la Ciudad de México.

De acuerdo con las autoridades locales los motivos de estos hechos violentos han sido asaltos, ajustes de cuentas, disputas de territorios y persecuciones.

Leer: CDMX registra 257 homicidios dolosos en 1er bimestre de 2019

La semana inició con el reporte de tres balaceras, una en la alcaldía Miguel Hidalgo y dos en la alcaldía Cuauhtémoc.

El primer hecho se registró alrededor de las 4 de la tarde en la esquina de las calles Moliere y Homero, colonia Polanco Chapultepec, allí un hombre de entre 50 y 60 años fue asesinado a disparos, al parecer fue víctima de un asalto.

Leer: 95 homicidios diarios: así empieza el sexenio de AMLO

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encontró en el lugar cuatro casquillos y un arma de fuego. Según las investigaciones, la víctima era un exmilitar, ahora se desempeñaba como mensajero y fue identificado como Pedro "N".

Horas después, en la colonia Morelos tres hombres fueron asesinados y uno más resultó herido tras ser atacados a balazos en la esquina de las calles de Toltecas y Rivero, en la zona comercial del barrio de Tepito.

Este hecho se registró alrededor de las 6 de la tarde. De acuerdo con la SSC los tres hombres asesinados eran presuntos extorsionadores del grupo delictivo La Unión de Tepito y los atacantes pertenecen a un grupo rival.

Leer: 4,299 menores han sido asesinados en cuatro años; en primer trimestre de 2019

A las 8 de la noche, otras dos personas fueron asesinadas en un estacionamiento público ubicado en el cruce de Doctor Rafael Norma y Doctor Vértiz, en la colonia Doctores.

La SSC informó que los vecinos escucharon varias detonaciones dentro del estacionamiento pero no vieron a nadie huir del lugar.

Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados al interior de una camioneta gris. Este ataque se dio a dos calles del Centro Médico Siglo XXI, una zona con alto índice de robo de automóviles y asaltos al transporte público.

Dos en la Condesa y uno Periférico

A las 3:40 de la tarde del martes se reportó otra muerte a consecuencia de una balacera en Periférico Sur, entre Luis Cabrera y San Jerónimo colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) informó que la persona fallecida era un hombre que cometió un robo en las calles de la misma colonia y trataba de huir en un vehículo.

De acuerdo con la versión de las autoridades el presunto asaltante fue perseguido por elementos de la SSC, quienes le ordenaron que se detuviera, pero éste se negó e incluso atropelló a una persona, a consecuencia de esto los oficiales dispararon en su contra.

El presunto delincuente murió tras recibir varios impactos de bala y el automóvil quedó sobre el camellón de Periférico Sur.

A las 6 de la tarde del mismo martes, dos personas fueron acribilladas en la calle Campeche, colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con la Procuraduría capitalina las víctimas eran dos hombres, de 30 y 35 años de edad.

Según las primeras investigaciones los dos hombres iban a bordo de un Seat Toledo cuando iniciaron una discusión con los tripulantes de un automóvil Honda Fit quienes posteriormente dispararon en su contra.

Los agresores lograron huir, mientras que los dos hombres murieron a consecuencias de las heridas. Uno de ellos minutos después del ataque y el otro mientras era atendido en un hospital. El automóvil donde viajaban quedó impactado en un árbol.

Las autoridades detallaron que uno de los fallecidos tenía en sus piernas una mochila negra que contenía paquetes cubiertos con cinta café, con las características de envoltorios de droga. Mientras que dentro del automóvil se hallaron otros dos paquetes los cuales, al verificarlos, se observó que son barras de jabón empaquetadas como si fueran narcóticos.

La investigación sobre este caso sigue su curso y aún no hay personas detenidas.

Dos más en Iztapalapa

Durante la madrugada de este miércoles, se registraron otras dos muertes tras un enfrentamiento armado en la alcaldía Iztapalapa, entre autoridades capitalinas y presuntos secuestradores.

Los hechos ocurrieron en la avenida Guelatao, colonia Ejército de Oriente.

Los elementos capitalinos lograron el rescate de una persona secuestrada. Los fallecidos fueron un presunto secuestrador y un policía.

De acuerdo con reportes extraoficiales los presuntos secuestradores portaban uniformes de la Fiscalía de Morelos, ante esto, las autoridades morelenses negaron que los sujetos detenidos por la Fiscalía Antisecuestro de la CDMX pertenecieran a su corporación.

Aumento de homicidios dolosos en CDMX

En los primeros cuatro meses del año se han registrado 546 homicidios dolosos en la Ciudad de México, lo que representa un aumento de 20.52% respecto al mismo lapso de 2018 y de 50.41% comparado con igual periodo de 2017.

Iztapalapa es la alcaldía en la que se han registrado más homicidios con 121, seguida de Gustavo A. Madero con 76 y Álvaro Obregón con 43, mientras que las colonias más afectadas en lo que va del año son Morelos con 14 reportes de este delito, Lomas de San Lorenzo con siete y Centro y San Miguel Teotongo, con seis casos cada una.

De acuerdo con información del portal Datos Abiertos CDMX, en abril se abrieron 129 carpetas de investigación ante la Procuraduría General de Justicia capitalina por homicidio dolosos.

En abril, Iztapalapa fue la alcaldía con el mayor incidencia de homicidios, con 27, seguida de Gustavo A. Madero, con 16, en tanto que en Cuauhtémoc se cometieron 14, en Tlalpan 10 y en Tláhuac ocho.

Con información de Notimex.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

México y EEUU congelan 42 cuentas ligadas al narcotráfico - Diario Digital Nuestro País

Inicio
Economía
México y EEUU congelan 42 cuentas ligadas al narcotráfico

Ciudad de México, 18 may (Sputnik).- México y EEUU bloquearon cuentas de 42 personas vinculadas al crimen organizado, entre quienes figura un magistrado que actuó a favor de los cárteles narcotraficantes de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y «Los Cuinis», informaron el viernes funcionarios de ambos países.

«Son 42 personas designadas en la lista de personas bloqueadas, no tenemos los datos exactos (del dinero), en razón de que el procedimiento de bloqueo autoriza al sistema financiero a reportar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dentro de las 48 horas siguientes, para ver cuáles son los montos congelados», informó en conferencia de prensa conjunta Santiago Nieto, titular de esa dependencia.

Hasta la fecha, fueron congelados 24,4 millones de pesos (más de 1,3 millones de dólares), y 2,4 millones de dólares, que representan 45,8 millones de pesos más, tras las órdenes de la secretaría de Hacienda de México y la oficina de Control de Activos Extranjeros del departamento del Tesoro de EEUU.

«En total estaríamos hablando de poco más de 70 millones de pesos (unos 3,7 millones de dólares) que han sido reportados por el sistema financiero», dijo el titular de UIF, dependencia de la cartera federal mexicana de Hacienda.

Por su parte, la subsecretaria contra el Terrorismo e Inteligencia Financiera del departamento del Tesoro de EEUU, Sigal Mandelker, dijo que «el Cartel de Jalisco Nueva Generación es una organización criminal internacional que ha acusado un sufrimiento significativo de ambos lados de la frontera, mandando muchas toneladas de droga a EEUU, incluyendo heroína».

Político y magistrado involucrados

La oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU señaló a un magistrado y a un ex gobernador mexicanos por aceptar el pago de sobornos de narcotraficantes.

Entre las cuentas congeladas están las de Roberto Sandoval, exgobernador del estado mexicano de Nayarit (oeste), Roberto Sandoval (2011-2018) por presuntos hechos de corrupción.

Sandoval «ha participado en una serie de actividades de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y el recibo de sobornos de organizaciones mexicanas de narcotráfico», dijo Mandelker al leer un comunicado que al mismo tiempo fue difundido por la secretaría del Tesoro de EEUU.

Asimismo, es mencionado el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, señalado por dictar fallos judiciales a favor de líderes de las dos organizaciones criminales mencionadas a cambio de sobornos.

El próximo lunes podría conocerse el monto total depositado en las cuentas bancarias de los dueños de esa «lista negra», tras las operaciones de bloqueo.

Las acusaciones internacionales se basan en la Ley Global de Responsabilidad de los Derechos Humanos (ley Magnitsky) contra autores de graves abusos y corrupción relacionados con los derechos humanos.

Avelar Gutiérrez y Sandoval «se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos, ya sea que estén recibiendo sobornos de organizaciones de narcotráfico o participando en una variedad de otras actividades ilícitas», dice el posicionamiento estadounidense.

Estos y otros funcionarios «corruptos» enfrentarán graves consecuencias, incluido el bloqueo de su acceso al sistema financiero de EEUU.

Como resultado de la acción todos los bienes e intereses en la propiedad de las personas y las entidades nombradas «están bloqueados y deben reportarse al Tesoro estadounidense».

«La acción coordinada del gobierno de los Estados Unidos con nuestras contrapartes mexicanas avanza nuestro compromiso conjunto de combatir la corrupción», dijo Sigal Mandelker.

Otras tres personas y cuatro entidades mexicanas son señaladas por sus vínculos con Sandoval.

Los hermanos Erika González Valencia y Ulises González Valencia y su esposa «han ayudado a sobornar a funcionarios gubernamentales en nombre de Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis», dice el reporte estadounidense.

Las seis firmas mexicanas colocadas en la «lista negra» están ubicadas en Guadalajara, capital de Jalisco y segunda metrópoli del país.

Esas empresas son tres inmobiliarias: A&A Estudio Arquitectonico, Arquitectura y Diseño en Balance, GYR Arquitectos

Además, EEUU menciona a la empresa de productos orgánicos Grantura, la tienda de ropa femenina Jafiela Boutique, y operadora de restaurantes Del Sol Naciente.

El CJNG se ha convertido en la segunda organización criminal más poderosa de México, después del Cartel de Sinaloa, fundado por Joaquín «El Chapo Guzmán» recientemente encontrado culpable en un juicio por narcotráfico en Nueva York.

«Los Cuinis» son una escisión de ese cartel de Jalisco (centro del país) comandada por Abigael González Valencia apodado «El Cuini». (Sputnik)

Artículo anterior Bielorrusia estima en $30 millones el daño a su refinería por petróleo contaminado ruso
Siguiente artículo Tribunal argentino unifica dos causas elevadas a juicio contra expresidenta

También te puede gustar

Boletín informativo de Diario Digital Nuestro País (ElPaís.cr)

Directriz instruye a instituciones a recopilar datos sobre

Investigan si los muertos por flechazos de ballesta pertenecían a una secta - Clarín

La policía alemana investigaba este martes la pista de una secta para explicar la misteriosa muerte de cinco personas, varias de ellas por flechazos de ballesta, que probablemente se conocían y eran aficionadas al mundo medieval y a la alquimia.

Uno de los fallecidos, Torsten W, un hombre de 53 años hallado muerto con flechas clavadas en la cabeza y el cuerpo, tenía una tienda de objetos medievales en Hachenburg (Renania Palatinado) llamada "Milites Conductius".

Torsten W, el hombre de 53 años hallado  muerto con flechas clavadas en la cabeza y el  cuerpo.

Torsten W, el hombre de 53 años hallado muerto con flechas clavadas en la cabeza y el cuerpo.

En la tienda vendía puñales y espadas, cascos de armadura e hidromiel, una de las primeras bebidas alcohólicas que se conocen.

La víctima, que tenía un larga barba blanca, también organizaba sesiones de combate con espadas. En el brazo llevaba tatuados símbolos de alquimia, una práctica medieval.

Los investigadores intentan determinar si los clientes habituales de la tienda están implicados en las muertes y cual eran las relaciones entre las víctimas.

Una de las ballestas usadas para matar a los  implicados en el caso.

Una de las ballestas usadas para matar a los implicados en el caso.

Según el periódico Bild, todas las víctimas eran miembros de una liga de torneos de caballeros y de combates medievales.

Los investigadores están registrando en particular dos lugares.

El primero es un albergue en Passau (Baviera), donde este fin de semana se encontraron tres cadáveres con flechas clavadas en el cuerpo.

El otro lugar, situado a 600 kilómetros, es el apartamento en Gifhorn (Baja Sajonia) de una de las tres víctimas del albergue, donde el lunes se encontraron los cadáveres de dos mujeres.

Los forenses retiran el cuerpo de una de las  mujeres muertas (AFP).

Los forenses retiran el cuerpo de una de las mujeres muertas (AFP).

Los resultados preliminares de las autopsias de Passau hechos públicos el martes por la policía de Baviera muestran que dos de las tres víctimas del albergue murieron al recibir un flechazo en el corazón.

Esos dos fallecidos son un hombre de 53 años y una mujer de 33, que vestían de negro y tenían piercings. Ambos estaban tendidos en la cama dándose de la mano.

La autopsia determinó que tras la muerte les dispararon más flechas, lanzadas probablemente por la tercera víctima del albergue, una mujer de 30 años, Farina C, que luego se habría suicidado lanzándose una flecha en el cuello.

La casa donde fueron encontrados los cuerpos  de dos mujeres muertas en Gifhorn, Alemania (AP).

La casa donde fueron encontrados los cuerpos de dos mujeres muertas en Gifhorn, Alemania (AP).

Las tres personas pagaron en efectivo tres noches de estancia y venían de Austria, según la fiscalía de Passau, donde habrían comprado las flechas. Los cuerpos fueron descubiertos por una empleada del hotel el sábado.

"No hay indicios que demuestren que hubo una disputa entre las personas presentes" en la habitación, dijo el martes la policía bávara. "Se pidieron análisis para determinar la posible ingestión de medicamentos, alcohol o estupefacientes", añadió.

Los investigadores también están registrando un coche blanco con un arquero dibujado con el que las tres personas llegaron al albergue.

El hotel de Passau (Alemania) donde  encontraron los cuerpos de dos mujeres y un hombre  atravesados por flechas de ballesta (EFE).

El hotel de Passau (Alemania) donde encontraron los cuerpos de dos mujeres y un hombre atravesados por flechas de ballesta (EFE).

En la habitación también se encontraron los testamentos de las víctimas que estaban estiradas en la cama, según la prensa local.

Por su parte todavía se desconocen los resultados de la autopsia de las víctimas del apartamento en Gifhorn, propiedad de Farina C. Los cuerpos son de dos mujeres de unos 30 años, según los investigadores.

Una de las mujeres sería la hermana de la mujer de 30 años de Passau, y no su compañera, como pensaron en un primer momento los investigadores.

Agencia AFP.

GML

¿Será juzgado “Jesús Santrich” por narcotráfico? - Cubanet

santrich colombia narcotráfico guerrilla  farc
Jesús Santrich es escoltado antes de ser liberado de la prisión colombiana 'La Picota', en Bogotá (AFP)

LA HABANA, Cuba. – Esta semana ha estado en el foco de la atención pública uno de los integrantes de la banda FARC. Antaño era la narcoguerrilla que adoptó el nombre de una institución de sus mentores ideológicos castristas: el de "Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia". Tras los Acuerdos de Paz negociados en La Habana, el acrónimo sirve para denominar a los mismos bandoleros, ahora transformados —Presidente Santos mediante— en políticos: "Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común".

Una costumbre matonesca de esa pandilla es el empleo de seudónimos. Ninguno de sus jefes usa su nombre de pila; al menos, como práctica común. De ellos, algunos han tenido alias francamente rufianescos, como "Tiro Fijo" o "Mono Jojoy". Otros han preferido nombres y apellidos ficticios. Es el caso del actual "máximo líder", quien optó por llamarse igual que un mariscal de Stalin: "Timoshenko". Y también del sujeto de la noticia de esta semana: Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como "Jesús Santrich".

La captura de este personaje —el 9 de abril del pasado año— por actividades de narcotráfico constituyó el primer arresto de un jefe guerrillero importante tras la firma de la paz. Por supuesto que ese suceso despertó el interés de toda Colombia y conmocionó a sus antiguos compinches. También la Comisión de Verificación de la ONU emitió un comunicado planteando que "el caso debe pasar por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)". Se trata del sistema judicial paralelo creado para juzgar a los antiguos guerrilleros desmovilizados.

Conviene aclarar que los referidos Acuerdos de Paz negociados en La Habana, en su largo articulado, contemplan la virtual impunidad (medidas sustitutivas de la prisión, las que no deben exceder de cinco años, aplicadas —además— en forma colectiva), para los asesinatos, sabotajes, secuestros y otros múltiples delitos perpetrados por los subversivos.

Lo anterior incluye el tráfico de drogas. Claro que no con ese nombre tan feo, sino con delicados eufemismos y circunloquios. ¡No por gusto las negociaciones de paz se prolongaron por tantos meses! Hubo tiempo de sobra para encontrar las fórmulas jurídicas adecuadas que resultaran aceptables para quienes habían trasegado toneladas de estupefacientes y no querían reconocer este extremo de modo explícito, pero sí eludir las severas penas de cárcel previstas para esas conductas en la legislación ordinaria.

Hay una sola objeción: La virtual impunidad resulta aplicable únicamente a las actividades delictivas realizadas por los guerrilleros desmovilizados antes de la firma de los acuerdos. Las perpetradas después no reciben ese indulgente tratamiento, y su conocimiento corresponde a la justicia ordinaria del país sudamericano; no a la benévola JEP. Además, sus autores sí pueden ser extraditados a Estados Unidos.

Este último es el destino que, según todo indica, espera a otros dos sujetos detenidos junto a Santrich por el mismo sucedido. Se trata de los nombrados Armando Gómez (alias "El Doctor") y Fabio Simón Younes Arboleda. Ambos intentaron hacerse pasar por desmovilizados de las FARC, pero al no reconocerles la JEP esa condición, podrán ser extraditados sin dificultad alguna.

Con respecto a Hernández Solarte (recapturado la semana pasada pocos minutos después de haber sido excarcelado por decisión de un órgano de la JEP) sí reviste extrema importancia el tema de si los hechos sucedieron antes o después de la firma de los acuerdos. Esos hechos consistieron en una entrevista de unos siete minutos, en la cual participaron el propio inculpado, dos agentes encubiertos de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) que se hicieron pasar por inversores del Cártel de Sinaloa y un tal Marlon Marín,

Este último, al igual que los encarcelados parientes de la pareja presidencial venezolana, es también un "narcosobrino", pero lo es de alias "Iván Márquez", jefe negociador de las FARC en La Habana. De este último, tras el arresto de Santrich, se desconoce su paradero. Al parecer, el tal Marlon se ha convertido en testigo protegido de la DEA y se encuentra en territorio estadounidense colaborando al esclarecimiento del caso. Su testimonio sería el nuevo elemento vital esgrimido por la Fiscalía para volver a detener a Santrich.

En lo tocante a éste, el asunto reviste otras complicaciones jurídicas. Aunque parezca increíble, los Acuerdos de Paz reservan diez puestos no electivos de congresistas para los jefes de las FARC: Una de esas curules estaba destinada al ahora detenido. Las autoridades alegan que el exguerrillero no posee inmunidad parlamentaria, pues no tomó posesión de ese cargo. Los simpatizantes de las FARC aducen que esa omisión se debió a una fuerza mayor: El indiciado no asumió esa investidura por estar privado de libertad. Por ende, según ellos, sí se necesitaría una autorización de la cámara para procesarlo.

El diferendo ha dado lugar a un fuerte encontronazo entre las autoridades judiciales ordinarias y las de la JEP. Las primeras acusan a varios miembros de las segundas de diversos actos de corrupción. Estas últimas autoridades, a su vez, levantan la voz reclamando respeto para la justicia transicional que les corresponde a ellas impartir. En medio del embrollo, se han producido las renuncias nada menos que del fiscal general Néstor Humberto Martínez, la ministra de Justicia Gloria María Borrero y la vicefiscal general María Paulina Riveros.

En cualquier caso, lo cierto es que Seuxis Paucias Hernández Solarte continúa privado de libertad. Antes de su arresto, al ser interrogado en Oslo sobre si pediría perdón por sus múltiples delitos, recordó la letra del conocido bolero: "Quizás, quizás, quizás".

Es posible que él, en este año y pico de encarcelamiento, haya tenido ocasión de arrepentirse de tan cínica respuesta. Y al preguntarse a sí mismo si en definitiva podrá librarse de ser extraditado a Estados Unidos y tener que cumplir allá una larga condena por narcotráfico, deberá especular también: "Quizás, quizás, quizás" …

Vínculos entre Maduro y el narcotráfico complican el ascenso de Guaidó al poder - Noticias de Israel

La semana pasada, el presidente interino venezolano, Juan Guaidó, dio instrucciones a sus representantes en Washington para «abrir comunicaciones directas» hacia una posible «coordinación» con el ejército de los Estados Unidos. Pero, ¿qué pueden hacer los militares estadounidenses para promover su causa?

La noción de poner las botas de Estados Unidos en el suelo en Venezuela está hecha con peligro. Venezuela tiene una población de más de treinta millones, y una invasión estadounidense puede ser exactamente lo que necesita el dictador Nicolás Maduro para impulsar su base. Cualquier presencia estadounidense podría causar una insurgencia prolongada entre una población desconfiada y bien armada, por no mencionar el número de militares de Maduro alrededor de 350,000. De manera similar, las huelgas cinéticas en el país tienen el potencial de exacerbar aún más la situación, ya que no existe un centro de gravedad fácilmente identificable que pudiera poner fin al régimen.

Sin embargo, cambiar la lealtad de los militares venezolanos a Guaidó, empoderaría a una nueva administración y terminaría la crisis política en breve. Para lograr esta hazaña, Estados Unidos y sus aliados pueden atacar los ingresos ilícitos del narcotráfico de los militares y ofrecer amnistía a cambio del apoyo a Guaidó.

Las partes corruptas de los militares venezolanos se sustentan en dólares estadounidenses de su comercio ilícito de cocaína. El comercio ha permeado al ejército venezolano y sus ganancias contribuyen directamente a la lealtad persistente al dictador Maduro.

En 2005, el país emitió formalmente un estatus de persona no grata para todo el personal de la Agencia de Control de Drogas de los EE. UU. y comenzó un nuevo marco «antidrogas» que extendió la jurisdicción de la Guardia Nacional a todas las ramas del ejército. Antes de este cambio, la Guardia Nacional permitió que ocurriera el tráfico de narcóticos a cambio de pagos. Sin embargo, en 2005 los servicios armados comenzaron a competir por el acceso a los cárteles. Al principio, los militares proporcionaron inteligencia y seguridad a los carteles colombianos que operan en Venezuela; sin embargo, su papel se convirtió en metástasis en las unidades militares que enviaban los narcóticos y el dinero en efectivo.

El "cartel" militar venezolano se conoció como el Cartel de los Soles, y ganó tanto poder que en 2011 comenzaron a detener a los traficantes colombianos y tomaron sus rutas de suministro y, finalmente, comenzaron a tratar directamente con los carteles mexicanos y los traficantes internacionales. La participación en el comercio de drogas ha saturado a los militares e incentiva el status quo continuo de aquellos que se están beneficiando. Este factor clave ha perpetuado la crisis que se acerca a su noveno año. La longevidad de Maduro ha sido cuestionada en cada impasse aparentemente imposible, pero mientras los militares sigan siendo leales y las drogas y el dinero continúen fluyendo, Maduro permanecerá.

El Comando Sur de los Estados Unidos y sus socios internacionales podrían atacar la financiación ilícita simplemente alterando sus operaciones actuales. El Comando Sur opera misiones conjuntas de civiles y militares para mitigar el flujo de drogas ilegales a los Estados Unidos, y sus éxitos son notables. Los esfuerzos de la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional-Sur (JIATF-S) representan el 85% de todas las incautaciones de cocaína por parte de cualquier entidad del gobierno de los EE. UU. y el 40% de todas las interdicciones globales mientras cubren un área de tierra del tamaño de los Estados Unidos continentales. Según sus estadísticas, el 82% del tráfico de drogas desde América Latina a los Estados Unidos viaja a través del corredor del Pacífico, mientras que el Caribe occidental ve el 11% del tráfico y el corredor del Caribe oriental ve el 7% restante. Por lo tanto, la aplicación se distribuye de acuerdo con estas rutas comerciales geográficas. Esta práctica puede cambiarse temporalmente para enfocarse en las drogas venezolanas. América y los países socios, los esfuerzos podrían transferir aproximadamente el 80% de sus recursos a los corredores del Caribe, donde Venezuela necesita el mar y el espacio aéreo para navegar.

Las operaciones actuales apoyan la aplicación de la ley de los socios internacionales a través de las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de la Fuerza Aérea, y este programa podría centrarse en todo el tráfico aéreo que sale de Venezuela. Específicamente, Washington debe centrarse en los vuelos desde la región de Apure, donde los datos sugieren que los envíos aéreos a menudo se originan y pueden dirigirse. Además, la DEA evalúa que el 70% de las drogas venezolanas fluyen a través de Puerto Cabello por mar e identificar estos barcos en el puerto e interceptarlos lo antes posible es crítico para impactar la operación del cartel.

El enfoque de todo el repertorio de recursos operativos de JIATF-S en un país podría tener efectos devastadores en el Cartel de los Soles. El rango y los miembros de los militares venezolanos se verían obligados a considerar vivir de sus salarios bolivarianos a medida que el flujo de dólares estadounidenses se evapora. Otra rama de olivo de la amnistía, oportunamente cronometrada, del presidente Guaidó podría ser el punto de inflexión en la crisis. Además, debería ser evidente para los miembros del cártel que el aumento de la aplicación de los EE. UU. continuará mientras Maduro mantenga el control del país. Solo en estas condiciones veremos dónde reside verdaderamente su lealtad.

Para maximizar la efectividad, este esfuerzo podría sincronizarse con palancas de poder civiles adicionales. Tras la prohibición exitosa de las drogas y el dinero en el Caribe, los Departamentos de Hacienda y Justicia podrían multiplicar los efectos de las incautaciones agregando respectivamente sanciones y acusaciones contra los segmentos responsables de los militares. La aplicación abrumadora en un área de operaciones relativamente pequeña combinada con acciones legales y económicas dirigidas supondría una tremenda presión para el ejército venezolano que haría que de repente buscara una rampa de salida.

Esta priorización de la aplicación de la ley puede aumentar temporalmente el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos desde Colombia, Bolivia y Perú; sin embargo, la Patrulla Fronteriza, Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. y la policía local seguirán desempeñando su papel en la interdicción de narcóticos. Además, los traficantes no podrán planificar esta reducción relativa en la aplicación de la ley, que debería evitar una afluencia calamitosa de drogas a través de la frontera sur. Finalmente, la oportunidad para que la interdicción de narcóticos alcance un objetivo de seguridad nacional ha llegado, y Estados Unidos y el Presidente Guaidó deberían aprovecharla.

El Himalaya registra 18 muertes, ocho en el Everest - La Vanguardia

Seis personas han muerto entre el miércoles y hoy viernes en el Everest, una temporada en que las larguísimas colas han complicado en extremo los ascensos y también los descensos desde la cima, a 8.848 metros de altura. En total, en lo que llevamos de temporada ocho personas han perdido la vida en el techo del mundo y otra desapareció la semana pasada, tras precipitarse a más de 8.000 metros. Y globalmente, hay que lamentar el fallecimiento de un total de 18 personas en montañas de más de 8.000 metros del Himalaya.

Las últimas víctimas mortales son Dhruba Bista, un renombrado guía de montaña nepalí que ha fallecido hoy en el campo base, tras ser evacuado desde el campamento 3, y un montañero irlandés, Kevin Hynes, por la cara norte, en el Tíbet, según publica The Himalayan Times. Este rotativo también ha avanzado que Nima Tenji Sherpa ha perecido esta tarde en su descenso desde la cima del Makalu (8.463 m.).

A la muerte de Bista y Hynes se suman, en el Everest, las de otras cuatro personas en los tres últimos días y otras dos la pasada semana. Esta madrugada ha trascendido que Ing Landgraf, procedente de Austria y de 65 años, falleció ayer mientras bajaba de la cumbre, según el mismo rotativo de Katmandú. Landgraf formaba parte de una expedición que acometió su Everest desde la cara norte, en el Tíbet.

Los largos tiempos de espera podrían haber influido en las muertes

La otra víctima de la que se ha informado hoy es la del indio Nihal Bagwan, de 27 años, que perdió la vida por la vertiente nepalí, en el campamento 4, después de haber sido rescatado por un grupo de sherpas unos metros más abajo de la cumbre, según las mismas fuentes. A estos dos muertes cabe sumar esta semana las de otros dos montañeros indios, Kalpana Das, de 49 años, y Anjali S.Kulkarni, una mujer de 54, además de la del norteamericano Donald Lynn Cash, de la misma edad.

Instrumentan plan emergente para inhibir la violencia de género en la capital y Aquiles Serdán - Unidos Con Valor

—Se ofrecerá acompañamiento psicosocial a todas las personas cercanas a las víctimas, empezando por sus familias, así como a la comunidad que sufrió el impacto emocional por estos delitos.

20 de mayo 07:30pm


Con el objetivo de atender la violencia de género en los municipios de Chihuahua y Aquiles Serdán, la Secretaría de Desarrollo Social a través del Instituto Chihuahuense para las Mujeres y en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, instrumentó un plan emergente para atenderla y con ello prevenir el feminicidio en seis colonias de alta vulnerabilidad.

El secretario de Desarrollo Social y presidente del Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Víctor Quintana Silveyra y la directora del Ichmujeres, Emma Saldaña Lobera, anunciaron que en una primera etapa, acudirán a seis colonias en la ciudad de Chihuahua y Aquiles Serdán en donde se registran más casos de violencia hacia las mujeres.

En las colonias Juan Güereca, López Mateos y San Jorge, donde ocurrieron en las últimas semanas feminicidios, se ofrecerá acompañamiento psicosocial a todas las personas cercanas a las víctimas, empezando por sus familias, así como a la comunidad que sufrió el impacto emocional por estos delitos.

Las especialistas brindarán terapias individuales y de grupo; gestionarán apoyos especiales; darán asesoría legal y detectarán necesidades socioeconómicas, de salud y educación, entre otras.

Asimismo, a las colonias Riberas de Sacramento, Revolución y Vistas de San Guillermo, esta última en Aquiles Serdán, asistirá un grupo multidisciplinario de profesionistas, en este caso para detectar, atender y prevenir la violencia familiar, delitos sexuales y desaparición de mujeres y niñas, así como detectar y atender a hombres generadores de violencia.

Para llevar a cabo ambas acciones, los grupos multidisciplinarios estarán integrados por psicólogas, trabajadoras sociales, médicos y asesores jurídicos.

Las instituciones que operarán el plan emergente son: la Secretaría de Desarrollo Social, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Género, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como las organizaciones de la sociedad civil que participan en el Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La directora Saldaña mencionó que se invitará a los municipios de Chihuahua y Aquiles Serdán para que se involucren a través de las corporaciones de seguridad pública municipal para que realicen labores de patrullaje; mejoren el alumbrado público y atiendan con efectividad las llamadas de apoyo que hacen las víctimas de violencia familiar en el momento en que ocurre el delito.

Las organizaciones de la sociedad civil también participarán en este plan emergente. Martha González Rentería del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, indicó que se integrarán a los grupos multidisciplinarios para la atención en las colonias, y además implementarán recorridos urbanos que harán de día y de noche para detectar las calles, parques, viviendas y todos los espacios públicos y privados que impliquen riesgos para las mujeres, con el fin de que las instituciones correspondientes remedien las condiciones y se prevengan delitos de género.

El secretario Quintana hizo un llamado a las cámaras empresariales, universidades públicas y privadas, partidos políticos, asociaciones de profesionistas y a todos los sectores de la sociedad a unirse a este plan emergente para prevenir el feminicidio.

"La violencia familiar es el preámbulo del feminicidio, por eso Chihuahua tiene que emprender una cruzada para erradicarla. En una segunda etapa se aplicará el mismo Plan Emergente en Ciudad Juárez y posteriormente en el resto de los municipios. La idea es ampliarlo de manera gradual a todas las colonias con alta vulnerabilidad", señaló el funcionario estatal.

El plan emergente surgió de la sesión extraordinaria realizada en días pasados del Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde participan diversas dependencias estatales y organizaciones de la sociedad civil.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Documentos adjuntos

FeminicidiosDurante los primeros tres meses de 2019 en México 227 mujeres fueron víctimas de Feminicidio de - ADN 40

/29782907/ADN-40/Videos-Generales

Buscador

Resultados de la búsqueda

Muertos para mí, Fleabag, In Treatment y otras series para analizar y analizarse - LA NACION

A Fiona Shaw le alcanza una escena para brillar en la excelente Fleabag Crédito: AMAZON

Fleabag. Una de las escenas más reveladores y sencillamente devastadoras de la segunda temporada de Fleabag, la excelente serie de Phoebe Waller-Bridge dura poco más de cinco minutos. El personaje central de la comedia británica se sienta frente a una terapeuta para intentar recuperar el costo de la sesión que le regaló su padre, siempre empeñado en obligarla a buscar la ayuda psicológica que ella necesita y que sistemáticamente se niega a aceptar. Y allí se encuentra exactamente con lo que necesita: la terapeuta interpretada por Fiona Shaw (la jefa de espías de Killing Eve, otra de las brillantes creaciones de Waller-Bridge). Escueta hasta límites lacanianos y a prueba de los intentos de humor de su eventual paciente, la analista logra lo que parecía imposible: hacerla pensar antes de hablar . 2 temporadas. Disponible en Amazon

Muertos para mí. El punto de encuentro entre Jen (Christina Applegate) y Judy (Linda Cardellini) es el grupo terapéutico que coordina el pastor Wayne (Keong Sim). De hablar suave y pausado, al hombre nada le quita la pacífica sonrisa. Ni siquiera la ira desatada de Jen que no encuentra otra manera que lidiar con el duelo por la repentina muerte de su marido que con un enojo dirigido a quién se le ponga enfrente. Incluso si se trata del bienintencionado Wayne que a modo de presentación relata con serenidad la culpa que carga desde que tía murió de manera especialmente truculenta frente a su pequeño hijo porque Wayne le pidió que le buscara una gaseosa. Por absurda que parezca, la declaración pone en marcha los graciosas y emotivos intercambios del grupo que colabora en sacar a Jen de su nociva furia. 1 temporada. Disponible en Netflix

In Treatment. Inteligente, original e incómoda de un modo en que las series televisivas no solían serlo en ese momento, cuando la versión norteamericana de In Treatment, adaptada de un ciclo israelí, se estreno por HBO, para muchos se corrió el velo de misterio que suele opacar las sesiones de terapia de los demás. Gracias al doctor Paul Weston (Gabriel Byrne) el público pudo espiar ese mundo cerrado y el arduo camino hacia el bienestar que conseguían algunos, no todos, sus pacientes. Y hasta dar vuelta la moneda para ver al experto terapeuta siendo analizado a su vez. Además de contar con unos guiones precisos y lacerantes, durante sus tres temporadas la serie contó con intérpretes de excepción como Byrne, Dianne Wiest, Mia Wasikowska, Josh Charles, Irrfan Khan, Hope Davis y Debra Winger, entre muchos otros. 3 temporadas. Disponible en HBO Go

Gabriel Byrne fue el doctor Paul Weston en In  Treatment
Gabriel Byrne fue el doctor Paul Weston en In Treatment Crédito: HBO

Homecoming. Hacia la mitad de la temporada de la serie creada por Sam Esmail ( Mr. Robot), Heidi Bergman (Julia Roberts) explica que ella no es psicóloga ni psiquiatra sino una trabajadora social que encontró en su nuevo trabajo como consejera de veteranos de guerra, un modo de ayudar que la hace feliz después de mucho tiempo. Y ni siquiera los desplantes de su jefe que parece tener objetivos muy diferentes a los suyos la distraen. Cada detalle del escritorio de Heidi, cada interacción con el soldado Walter Cruz (Stephan James) revelan tanto de él como de ella. Gracias a la interpretación de Roberts y James, el vínculo entre terapeuta de ocasión y paciente dócil y comprensivo empieza a adquirir formas y matices que borran la distancia entre ambos, además de los límites entre lo profesional y lo personal. 1 temporada. Disponible en Amazon Prime Video

Lucifer. Hasta el diablo necesita ayuda. Una parte fundamental del relato de esta serie que cruza lo fantástico con lo policial y lo celestial, es la relación entre su protagonista, Lucifer Morningstar (Tom Ellis) y su terapeuta, Linda (Rachael Harris). Basado en un personaje del cómic Sandman, Lucifer es, como su nombre lo indica, el mismísimo diablo, el ángel caído en desgracia que decidió tomarse vacaciones del infierno en la Tierra. Más precisamente en Los Ángeles, dónde se divierte siendo el dueño de un bar. Pero claro, no todo es tragos, mujeres y maldades en la vida del protagonista al que su vínculo con la detective Chloe Decker (Lauren German), lo lleva directo al diván del analista. Una profesional que se mete en su retorcido universo plagado de demonios y seres divinos que no son pacientes precisamente fáciles. 4 temporadas. Disponibles en Netflix

Rachael Harris y Tom Ellis, el particular  dúo de analista y paciente de  Lucifer
Rachael Harris y Tom Ellis, el particular dúo de analista y paciente de Lucifer Crédito: NETFLIX

Los secretos dentro del Sebin, la torturadora rama de inteligencia y narcotráfico del régimen de Nicolás Madur - Infobae America

Un informe de Fox News hace hincapié en el rol del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Venezuela y cómo este opera para el régimen de Nicolás Maduro. Una trama en la que se mezclan inteligencia y narcotráfico.

El artículo del medio estadounidense comienza recordando el caso de Fernando Albán. En octubre, el concejal del partido opositor venezolano Primero Justicia se pronunció en contra de Maduro en la ONU, en Nueva York. A su regreso, al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, fue capturado por el Sebin. Tres días después cayó al vacío desde el décimo piso de un edificio secreto mientras era sometido a un interrogatorio.

La línea oficial es que se trató de un suicidio, pero muchos sospechan de que su muerte fue a manos del ala de seguridad e inteligencia más formidable del país.

"El Sebin opera en toda Venezuela realizando la vigilancia y patrullando como una policía política", afirmó en diálogo con Fox News Johan Obdola, ex jefe antinarcóticos venezolano y fundador de la firma de Seguridad e Inteligencia centrada en América Latina, IOSI.

"Sin embargo, sus operaciones principales se basan en operaciones de inteligencia física en todo el país y en el extranjero, y tienen sus objetivos principales para neutralizar a los opositores políticos del régimen. Son los más temidos", agregó.

Mientras que el Sebin mantiene su sede en El Helicoide con una prisión críptica, los lugareños llaman "La Tumba" a esos cinco pisos que se despliegan por debajo de la superficie de una de sus oficinas en Caracas.

Algunos dicen que los agentes también operan en representaciones diplomáticas venezolanas en varias partes del mundo. En 2012, El Nuevo Herald informó que alrededor de una docena de agentes del Sebin que operan en la esfera diplomática en EEUU se vieron obligados a irse.

El Sebin, que durante décadas fue llamado Dirección Nacional de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) hasta que el ex presidente Hugo Chávez cambió el nombre en 2009, incrementó su participación en el narcotráfico alrededor de 2006, dijeron fuentes de confianza a Fox News. El impulso se produjo solo unos meses después de que Chávez expulsó a la Agencia de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) de Venezuela.

Un desertor del régimen venezolano de 54 años, que solo puede ser identificado por el seudónimo de Ras, dado los lazos familiares que aún se encuentran dentro del país en rápido deterioro, sirvió durante mucho tiempo como un fiel confidente de inteligencia cercano a Chávez.

Ras subrayó que el narcotráfico se disparó después de 2004 y en 2007 saltó a un nuevo nivel. Afirma que Chávez ordenó personalmente misiones encubiertas para enviar cocaína a Estados Unidos y Europa, en coordinación con los rebeldes de las FARC en la vecina Colombia, y luego a través de los cárteles mexicanos que estaban activos en empresas transfronterizas.

"También hablaron sobre la participación de un narcotraficante venezolano, Walid Makled, que era un importante capo de la droga en Venezuela y que recibió grandes contratos del Gobierno venezolano. Más tarde, las operaciones de Makled comenzaron a molestar a Chávez. Entonces, en 2008, el ex presidente le ordenó a Tareck el Aissami, entonces ministro del Interior, que 'sacrificara' a Walid", dijo Ras.

"Así que Tareck ordenó el arresto de Walid, luego Chávez ordenó a Tareck que se hiciera cargo de la operación de drogas, ya que esta acción contra Estados Unidos no se pudo detener", agregó.

A principios de 2017, Maduro nombró a Aissami para que fuera su vicepresidente y, por lo tanto, quedó relegado a la función crítica de supervisar el Sebin. Aissami, nacido de una madre libanesa y un padre sirio, es uno de los hombres más ricos del país y durante años ha estado bajo investigación por parte de los fiscales de los Estados Unidos por tener relaciones cercanas con Hezbollah y la financiación del narcotráfico.

Aissami permaneció en el segundo puesto al mando hasta junio de 2018, cuando fue trasladado al Ministerio de Industrias y Producción Nacional.

"Venezuela no es un país para operaciones internas de cárteles de drogas, sino un centro estratégico para los dos cárteles del gobierno venezolano y para otros grupos regionales e internacionales de drogas", enfatizó Ras.

"La mayoría de estas drogas llegan a Estados Unidos y Europa a través de México, República Dominicana y Brasil. La mayoría del personal militar en Venezuela está involucrado en estas operaciones en todos los niveles de la nación", agregó.

Ras también subrayó que durante años los miembros de Hezbollah, que se estaban beneficiando en gran medida del refugio narco en Venezuela y que operaban desde la notoria región de la triple frontera, entre Argentina, Paraguay y Brasil, habían estado adquiriendo pasaportes venezolanos.

Un periodista en Caracas señaló que "todo el mundo sabe que esto está sucediendo, pero el grado en que ha estado ocurriendo la operación de drogas es mucho más elaborado de lo que nadie sabía".

Emanuele Ottolenghi, experto en América Latina de la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD), describió al Sebin como un servicio que debería funcionar como la versión venezolana del FBI, pero en la práctica es "una herramienta estatal de represión política utilizada para silenciar la disidencia y aterrorizar a los oponentes".

Mexicanos recurren a celulares falsos para darlos en asaltos - Telemundo 51 - Miami

Los robos a mano armada se han vuelto tan comunes en el transporte público en la Ciudad de México que algunos pasajeros están ocurriendo a una solución inteligente pero desalentadora para los ladrones: les entregan teléfonos falsos en lugar de darle sus celulares verdaderos.

Con un costo de entre 300 y 500 pesos por pieza (equivalentes a entre 15 a 25 dólares), los teléfonos de señuelo son sofisticadamente falsos. Tienen pantalla de inicio y los modelos son idénticos a los originales, pero por dentro su procesador es tan ligero que se les ha agregado una pieza de metal que le sume peso para que sea similar al teléfono de verdad.

Son útiles cuando se trata de engañar a los delincuentes armados que generalmente atacan en los autobuses urbanos, grandes y pequeños, que transportan a la gente entre la Ciudad de México y sus suburbios pobres que la rodean.

La escena se repite una y otra vez, cortesía de las cámaras que muchos autobuses tienen instaladas ahora y que graban los asaltos, que ocurren con más frecuencia en la noche o muy temprano. En una grabación se ve a los pasajeros adormilados rebotando a lo largo de los vehículos cuando uno o dos de los hombres a bordo de repente se colocan pasamontañas sobre sus rostros. Uno saca un arma mientras que su cómplice camina por el pasillo, con una pistola, exigiendo a los pasajeros que les entreguen objetos de valor.

″¡Ya valieron!", grita un ladrón según la grabación plagada de groserías y en la que amenazan a quienes no entreguen sus teléfonos y dinero. Una y otra vez, aquellas personas que se resisten o se rehúsan a dar sus cosas son golpeadas en la cabeza con la pistola, o simplemente son baleadas y las dejan desangrándose sobre el suelo del autobús.

Martha Patricia Rociles Estrada, profesora del suburbio de bajos recursos de Nezahualcóyotl, fue víctima de este tipo de robos.

Hoy en día, dijo, la mayoría de los residentes de la ciudad hace sus traslados con miedo. "Ya es un riesgo tomar el transporte público. Uno lo toma, pero no sabe si va a regresar a su casa", comentó.

"Ahora tenemos que cuidarnos hasta de llevar dinero, porque si los asaltantes se enojan, corre uno el riesgo de que inclusive por no llevar nada lo maten", dijo.

En los primeros cuatro meses de 2019 hubo un promedio diario de 70 asaltos violentos en la Ciudad de México. Alrededor de dos tercios se realizan contra transeúntes, y el resto se divide casi por igual entre los pasajeros del transporte público y los automovilistas que son atracados durante la luz roja del semáforo o en medio de los embotellamientos viales. Entre 2017 y 2018, los asaltos de ese tipo aumentaron un 22%.

Cuando Rociles Estrada fue asaltada a punta de pistola hace varios años, la mayoría de la gente no llevaba consigo teléfonos costosos.

"Fue nada más quitarme lo que llevaba de valor. Mi monedero y ya, nada más", relató.

El surgimiento de los teléfonos inteligentes cambió todo eso. Ahora, muchas personas llevan un dispositivo que cuesta cientos de dólares. Las víctimas también podrían portar información bancaria o crediticia.

Fue ahí cuando intervinieron los vendedores de celulares de señuelo, como Axel. Él dice que vende tres o cuatro teléfonos de este tipo a la semana en su puesto en una plaza de productos electrónicos en el centro de la ciudad, junto a un edificio colonial que data de 1767.

Axel, que no proporcionó su nombre completo por temor a que la policía lo acusara de vender mercancía falsa, dijo que todos sus clientes saben que compran falsificaciones.

"Sirve para los asaltos, el alto índice de asaltos que se vienen suscitando en la Ciudad de México", comentó Axel. "Les dicen 'dame tu celular, dame todo' y muchos saben que tienen que dar el teléfono rápidamente porque es cuestión de segundos, entonces pues dan estos teléfonos y a veces el delincuente no se da cuenta".

Sin embargo, el vendedor admitió que la víctima se vería en problemas si el ladrón se da cuenta que le dieron un simple señuelo. "Evidentemente hay problemas, porque los delincuentes van a buscar o si se empiezan a dar cuenta, va a ser un problema", admitió.

Debido a eso, algunos intentan una estrategia diferente. Gastan un poco más para comprar un segundo teléfono que sea más barato, pero real.

Gloria, que trabaja en su propio puesto en otra plaza al otro lado de la calle en un edificio art decó que solía ser un cine, dijo que el comercio de los celulares falsos comenzó hace unos 14 años, pero por razones diferentes a las de hoy en día. Las tiendas de teléfonos compraban las falsificaciones para sus vitrinas de exhibición a fin de protegerse contra otro tipo de delincuentes, de las llamadas "bandas de cristalazos" que pueden vaciar una joyería o una tienda de electrónicos en segundos al romper las ventanas.

Generalmente el teléfono de señuelo "es de exhibición para las personas que venden los originales", explicó Gloria. "Se ha vendido aquí desde hace aproximadamente 14 años, pero generalmente el uso era para exhibición y ahora lo buscan para proteger sus celulares".

Gloria vende un iPhone falso en 300 pesos (15 dólares), que salvaría a una víctima de perder los 18.000 pesos (900 dólares) que cuesta un iPhone verdadero.

"En algunos casos, la mayoría es para evitar el robo de celular, de los datos", dijo Gloria, quien también pidió que no se usara su apellido.

La paranoia sobre los asaltos y atracos se ha intensificado por el hecho de que muchos de los robos se están grabando por cámaras de vigilancia instaladas en los autobuses del transporte público. Las grabaciones a menudo se muestran en programas de noticias, infundiendo miedo en la gente.

El gobierno de la alcaldía de Iztapalapa, en el este de la ciudad y una de las más grandes y pobres, lanzó un programa esta semana para que los policías suban a los autobuses para evitar que ocurran robos. Aunque el programa inició con gran fanfarria y fotografías en los medios, algunos residentes se mostraron incrédulos.

Óscar Armenda, un trabajador del transporte público que conducía un autobús en Iztapalapa alrededor del mediodía mientras la policía comenzaba a abordar dijo: "Qué bien, a la vez bien, pero a la vez no".

"Deberían hacerlos cuando se necesitan y no ahora. Generalmente es más tarde", aseguró en referencia al horario preferido por los ladrones.

Mariana, una estudiante que no dañaba a nadie fue asesinada en Morelos - EL IMPARCIAL México

Cuernavaca, Morelos.- Mariana conocía el clima de inseguridad de Morelos; procuraba hacer su rutina de estudiante y atleta sin temor.

Era una mujer de 22 años, "alegre, que gustaba de divertirse sin dañar a nadie", coinciden amigos cercanos a la joven, cuyos victimarios arrojaron su cuerpo sin vida en un baldío ubicado en el sur del estado.

El peligro pudo haber rondado a Mariana desde el 30 de abril.

Ella posiblemente vio el riesgo porque alrededor de las 18:00 horas de ese martes le envió un mensaje de WhatsApp a una amiga con la ubicación del sitio en el que se encontraba junto con un grupo de jóvenes: "Bebé, voy a Oaxtepec. Si me pasa cualquier cosa ya sabes dónde estoy".

La joven era estudiante de diseño de modas y entre semana practicaba futbol americano femenil en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La georreferenciación del texto indicó una carretera del poblado de Oaxtepec, en el oriente del estado, con árboles y arbustos a los lados. No se veían casas ni negocios.


Por la noche, Mariana le envió otro mensaje a su amiga y le notificó que ya había llegado a su casa: "Me trataron bien. Creo que voy a salir otra vez con ellos".


El cadáver de la joven fue localizado la mañana del viernes 10 de mayo —Día de la Madre—, en el municipio de Xochitepec, unos 15 kilómetros al sur de la capital del estado. Estaba desnudo y tenía señales de golpes y quemaduras en distintas partes.

Las causas de su muerte se mantienen en reserva, pero fuentes cercanas al caso hablan de asfixia por ahorcamiento y también sugieren que su deceso fue resultado del cúmulo de golpes propinados por el o los autores materiales.

Debido al grado de violencia al que fue sometida Mariana, la perversidad cometida contra su cuerpo y la exhibición del cadáver en una zona pública, el crimen es considerado como prioridad por la Unidad Especializada de Investigación de Delitos de Feminicidios y Homicidios.

El caso, dicen los investigadores, es un feminicidio con alto contenido de odio y uso de fuerza bruta.

El crimen. En la reconstrucción de su desaparición y posterior hallazgo las versiones de sus amigos indican que el jueves 9 de mayo, cerca de las 18:00 horas, Mariana acudió a la UAEM a su práctica de futbol americano femenil, en el equipo Venados Black, donde portaba el número 23.

A su salida del entrenamiento, a las 20:00 horas aproximadamente, habló con sus familiares y comunicó que iría a comer tacos, por lo que llegaría a su casa más tarde de lo habitual. Sin embargo, nunca dijo el lugar ni con quién o quienes saldría.


Mariana, dicen sus amigos, era una chica cálida, amable y franca, pero nada grosera. No tenía novio y eventualmente se le veía conversar con varios grupos de amigos. Era su naturaleza socializar, dicen. Sus amigos cercanos se dieron cuenta de la desaparición porque fueron llamados por la familia de Mariana. 


Luego se percataron de que la joven posteó en su red social de Instagram fotos de las prácticas de futbol americano, así como una imagen en la que vestía su uniforme deportivo y posaba al lado de un auto.


El post permaneció hasta las 5:00 horas, aproximadamente.


Más tarde "limpiaron" el último acceso de Mariana a WhatsApp y registraron su ausencia total cuando comenzaron a llamarle por teléfono y a enviarle mensajes de texto, pero ya no aparecía en línea.


Una hipótesis de las autoridades sugiere que Mariana llegó a un bar situado en la avenida Universidad, cerca de la UAEM, en compañía de uno o dos conocidos, pero cuando se fueron ella habría decidido quedarse con otro grupo de personas, aparentemente conocidas.

"Tenía que conocerlos. Ella difícilmente compartía mesa con desconocidos", dice uno de sus amigos.


La línea de investigación cobra relevancia para los agentes de la Unidad Especializada porque, según versiones extraoficiales, el rostro de la víctima tiene severos golpes.


Alerta. La Fiscalía General del Estado reportó que de enero a abril se registraron 322 homicidios dolosos, siendo febrero y abril los meses más altos en cifras de crímenes violentos con 86 y 80 homicidios, respectivamente.

En el caso de los crímenes de mujeres, en ese mismo periodo, se contabilizaron 32 asesinatos, pero sólo 11 fueron catalogados como feminicidios. El mes con mayor número de homicidios contra mujeres fue febrero, con cinco casos.


A Mariana la describen como "una chica talentosa que gustaba del arte, de la naturaleza y el deporte. Ella era la mejor de las amigas y así lo confirma el caudal de amigos que dejó", escribió en Facebook Édgar Vargas, una de sus amistades, quien convocó a esclarecer el crimen de la joven y detener a los responsables.


Sus compañeros de equipo publicaron en su cuenta de Facebook la esquela y compartieron su pesar por el fallecimiento de Mariana, catalogado como feminicidio.

El equipo de Venados Black lamenta con profundo dolor el feminicidio de nuestra querida Mariana. Tenía toda una vida por delante, siempre fue una excelente jugadora, amiga e hija, con un gran futuro por delante (...) y por negligencia de las autoridades y la impunidad en que vivimos, sus sueños, sus metas y su vida le fueron cruelmente arrebatados en un instante", se lee en el texto.

Los familiares de Mariana se refugiaron en el silencio y cuentan que su dolor creció porque en marzo pasado aplicaron una medida de restricción, después de que un comando irrumpió en un bar de Cuernavaca y disparó contra los clientes, entre ellos a una joven estudiante de 18 años. En esa ocasión otras nueve personas resultaron heridas.


En ese momento, Mariana fue conminada a reducir sus salidas nocturnas porque la percepción de su familia era que Morelos registra una multiplicación de feminicidios, así que decidió acudir a reuniones cerradas con grupos de amigos en sus casas.


Es que mi mamá anda toda frikeada por la chava que mataron en el(bar) Sofía y ya ni voy a salir porque esta muy nerviosa", compartió la joven a sus amigos.


Su mamá, de acuerdo con distintas versiones, le habría recomendado quedarse en su casa y, después, valorar si había condiciones para salir.


Pasado el clima de tensión, Mariana retomó sus salidas, pero una noche cruzó información con sus amigas sobre la muerte de uno de sus amigos por un disparo de arma en la cabeza y otro que falleció por muerte natural.


"Oye pues hay que tener cuidado", le comentó su amiga. "Sí, está muy feo. Después a ver a quién le toca", respondió Mariana.
 

En esta nota
  • Feminicidios en Morelos
  • Mariana

Sufren mototaxis más de 8 asaltos y extorsión en Coronango - DesdePuebla

Política&nbspPrincipal slider

Ofrece Miguel Barbosa agilizar sistema de justicia para que se aplique a infractores

Entidad&nbspPrincipal slider

Declaran sellada fuga de hidrocarburos en Xicotepec

Política&nbspPrincipal slider

Actividad moderada presenta el Popocatépetl

Educación&nbspPrincipal slider

Se reanudan en la BUAP las Caravanas de Arte y Cultura

Principal slider&nbspPuebla capital

Garantiza Miguel Barbosa gobierno comprometido en abatir pobreza de la sierra negra

of

Entradas recientes

  • Ofrece Miguel Barbosa agilizar sistema de justicia para que se aplique a infractores
  • Declaran sellada fuga de hidrocarburos en Xicotepec
  • Ningún incendio forestal activo en el estado
  • Actividad moderada presenta el Popocatépetl
  • Lanza SESA campaña para fortalecer labor de enfermería en el estado

Debate

Columnas&nbspDebate

Marzo mortal para las poblanas: ascendió hasta el 6.3% el número de mujeres asesinadas

Columnas&nbspDebate

Nay Salvatori y la nada halagadora posibilidad de ser "la corcholata" de la LXIV legislatura federal

Columnas&nbspDebate

Presidente del senado mata rector…saldos del debate

Columnas&nbspDebate

Debate 2019: Miguel Barbosa superó la última aduana, Enrique Cárdenas y la frustración de no poder noquear, el invisible Jiménez Merino…y el León eliminó al América

Columnas&nbspDebate

Miguel Barbosa aclara posturas respecto a la BUAP y la IP

Patrocinadores