AI denuncia ejecuciones y uso excesivo de fuerza en protestas en Venezuela - Contacto Hoy

Caracas, 20 feb (EFE).- Amnistía Internacional (AI) denunció este miércoles ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza en las protestas registradas en enero contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y advirtió que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional podría considerar estos hechos en su examen preliminar a Venezuela.

La directora para las Américas de la organización, Erika Guevara, presentó un adelanto de una investigación -que será ampliada en marzo- sobre las protestas ocurridas en Venezuela el mes pasado y en las que, asegura, también ocurrieron cientos de detenciones arbitrarias por parte de los cuerpos de seguridad venezolanos.

"La estrategia de control social que tratan de imponer las autoridades de Nicolás Maduro a través del miedo y el castigo contra quienes exigen un cambio, es repulsiva. Su gobierno se está ensañando con la gente más empobrecida que dice defender, pero que luego asesina, detiene y amenaza", dijo Guevara.

Indicó que entre el 21 y el 25 de enero, cuando comenzaron las protestas callejeras que denuncian a Maduro como ilegítimo, al menos 41 personas fallecieron, "todas por herida de arma de fuego" y más de 900 fueron detenidas de forma arbitraria.

Además, Amnistía dijo que las autoridades "estatales llevaron a cabo ejecuciones extrajudiciales selectivas como método de control social a través de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), principalmente de sus Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), contra personas que participaron de alguna forma en las protestas".

En ese sentido, detalló que seis hombres jóvenes fueron ejecutados extrajudicialmente a manos de las FAES, quienes los presentaron "como muertos en enfrentamiento" con este grupo policial.

Según Amnistía, este cuerpo "manipuló las escenas de crimen, y pintó a las víctimas como delincuentes, refiriendo que varios de ellos tenían antecedentes penales en un intento de justificar las muertes".

La organización cita el caso del joven de 29 años Luis Enrique Ramos Suárez, quien, dice, fue ejecutado el 24 de enero luego de que se hiciera viral un audio en el que se anunciaban protestas contra Maduro en Carora, estado de Lara (oeste).

En el material "se mencionaba el apodo de Luis Enrique como uno de los organizadores" y ese mismo día, "más de 20 integrantes de las FAES fuertemente armados y encapuchados" allanaron su casa, sometieron a malos tratos a quienes se encontraban allí y luego se llevaron al joven que recibió "dos disparos en el pecho".

"Según los testimonios recabados, tras ejecutar a Luis Enrique, oficiales de las FAES dispararon dentro de la casa para simular un enfrentamiento", dijo Amnistía.

Asimismo, la organización detalló que también registró dos muertos y un herido con arma de fuego por parte de autoridades mientras protestaban, y aseguraron que tanto la PNB como la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) "participaron en este tipo de operativos".

Señaló también que al menos 137 menores fueron detenidos el mes pasado en el contexto de las protestas y "las autoridades los golpearon, los insultaron con calificativos de 'guarimberos' (manifestantes violentos) y 'terroristas', los expusieron a sustancias irritantes, privación del sueño, y los amenazaron de muerte".

Por lo anterior, Guevara pidió al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que tome medidas para hacer frente a la "impunidad total" que prevalece en el país petrolero.

Advirtió que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional podría considerar estos hechos, y de hallarlos fundados, incorporarlos como parte del examen preliminar ya en curso sobre Venezuela.

Instó a los países "preocupados genuinamente" por la situación de derechos humanos en Venezuela a "explorar el ejercicio de la jurisdicción universal, que sirva de alternativa para la búsqueda de justicia que las víctimas no pueden alcanzar localmente".

De momento, las autoridades de Venezuela no han reaccionado al informe de Amnistía, aunque en ocasiones anteriores el ministro de Interior, Néstor Reverol, ha rechazado los informes que presentan las ONG sobre situaciones en Venezuela.

El gobernante, Nicolás Maduro, encabezó un acto de Gobierno y no hizo alusión a lo denunciado por la organización, mientras que a lo que sí se refirió fue a la ayuda humanitaria solicitada por la oposición y que se encuentra bloqueada en la frontera para decir, nuevamente, que son donaciones "contaminadas".

Precisamente, la directora para las Américas de Amnistía pidió a las autoridades garantizar que las donaciones lleguen a quienes lo necesitan.

"Amnistía Internacional considera que el sufrimiento generalizado de estas personas no debe ser usado como una herramienta de negociación política", apuntó al tiempo que dijo que los Estados deben asegurarse de que las donaciones lleguen directamente a las personas que se encuentran "en una situación de mayor vulneración".

La organización aclaró que no formará parte del equipo que contribuya a distribuir esta ayuda debido a que no está entre sus competencias. EFE

Estado oculta feminicidios cometidos por el crimen: ONG - Animal Politico

El 70% de los feminicidas tiene el estatus de desconocidos y 30% de los agresores están ubicados como personas conocidas por las víctimas. Solo en el 20% de los casos quien comete el crimen es la pareja, o expareja. Esto refleja un evidente contexto criminal, señaló María de la Luz Estrada, presidenta del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, OCNF.

Esa información, dijo, la han recabado a lo largo de 12 años de trabajo. "Hemos hecho mucha investigación. A través de la judicialización y el acompañamiento de casos nos acercamos a entender, cada vez más, los patrones y diversos modus operandi de la violencia contra las mujeres. Esto no es solo de datos estadísticos. Es de información de las compañeras que tenemos en 23 estados de la República que están acompañando los casos, que están entendiendo cómo si hay violencia intrafamiliar pero también provocada por bandas criminales".

Como OCNF, agregó, "hemos documentado cómo los cuerpos de las mujeres y niñas son ocultados y sepultados -incluso en viviendas- como fue el caso en Empalme, Sonora. Documentamos también cómo abandonan o arrojan los cuerpos en la vía pública, o cómo asesinan a las mujeres embarazadas para extraer a sus bebés del vientre".

Las autoridades, explicó Estrada, están negando la existencia de grupos delictivos que operan en diversos estados del país. "Sabemos que da miedo saber y reconocer que hay grupos criminales operando así en diversos territorios, pero si los invisibilizan o hay involucradas autoridades, están poniendo en mayor riesgo la vida y la integridad física de las niñas, adolescentes y mujeres".

Tan solo en el Estado de México, de acuerdo a datos oficiales, en 2018 se registró el reporte de 3,260 mujeres desparecidas. De ellas, la mayoría tiene entre 10 y 17 años de edad. Del total de caso, 946 siguen sin ser localizadas.

Una omisión grave, denunciaron las activistas, es no vincular el feminicidio con otros delitos como lo es la trata de mujeres y niñas, como en el caso del estado de Tlaxcala, en donde los protocolos de búsqueda no se activan de forma inmediata.

"Estamos hablando de bandas que secuestran y matan a las jóvenes o grupos que las obligan a vender droga y luego las matan, y el gobierno lo que dice es que estaban implicadas en el narcotráfico y ni siquiera se abre una investigación para saber lo que realmente pasó", aseguró la activista.

"Se requiere de la voluntad política, de entrar de fondo a lo que está generando esta violencia extrema contra las mujeres. Hay que diferenciar a los actores que están cometiendo los feminicidios. Pero también hay que investigarlos, porque en México no se están investigando cómo tal, pese a que, de acuerdo a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso Mariana Lima Buendía, todas las muertes violentas de mujeres deben investigarse así".

Respecto a si se han reunido con autoridades del gobierno federal y cómo se está abordando en ese ámbito el problema del feminicidio, Estrada comentó que todo está en proceso. "No tenemos claro cómo se va a reestructurar la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), no sabemos quién va a estar al frente, no tenemos clara la política de seguridad, pero el gobierno federal es solo una parte, los que tienen el mayor compromiso son los gobiernos estatales".

Y ahí es donde está el mayor problema, según las activistas. "Lo que han hecho las autoridades estatales –señaló Estrada– es invisibilizar y reducir el feminicidio al ámbito familiar, a tal grado que del 24% de los asesinatos de mujeres que se reconocen como feminicidio, la mayoría la ubican en el ámbito familiar. Prevalece un contexto de simulación de las autoridades estatales y municipales".

En esos ámbitos, señaló el OCNF, no solo se sigue ocultado la violencia hacia las mujeres, sino que se están desmantelando mecanismos como los centros de justicia para las mujeres, como en el caso de Oaxaca, las comisiones de víctimas, la coordinación de implementación de alerta de género, como en Morelos, o los institutos de las mujeres, como sucedió con el Instituto Jalisciense de las Mujeres, que desapareció el 29 de enero.

"Este hecho evidencia un retroceso y nos alerta del camino que podrían tomar otros gobernadores, lo que supondría omisiones y desacato a recomendaciones internacionales en la materia y a la propia Constitución del país", advirtió el OCNF.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Feminicidios y violencia de género - La Voz de Michoacán

Jonatan S. González

En Twitter: @JonatanMex_

[email protected]

Durante las últimas semanas las redes sociales y los medios tradicionales de comunicación nos han dado cuenta de la intolerable violencia, el acoso y la inseguridad que padecen las mujeres en el día a día en las calles de nuestro país.

Un perfecto reflejo de esta problemática social al que se enfrentan las mujeres en su vida diaria lo encontramos en el informe rendido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el día 17 de octubre del pasado año 2018, en el que señala que casi el 80 por ciento de las mujeres se sienten inseguras en la ciudad en la que residen.

La consecuencia más lamentable de la violencia de género se manifiesta con la comisión del delito de feminicidio, mismo al que la Real Academia Española de la Lengua define como el asesinato de una mujer en manos de un hombre por razones de misoginia o machismo.

Ante la grave situación que se vive en México, numerosos grupos de la sociedad civil han alzado la voz a fin de exigir sanciones ejemplares ante esta conducta criminal, logrando que el delito de feminicidio haya sido plenamente tipificado en los Códigos Penales de las diferentes entidades de la república, y mismo que alcanza penas que van de los 20 a los 70 años de prisión.

El tipo penal del femincidio requiere que se cumplan determinadas condiciones, como son,  entre otras, la existencia de algún tipo de relación social entre la víctima y el victimario, el ejercicio de violencia sexual en la víctima, que esta última haya sufrido alguna práctica degradante sobre su cuerpo, o que su cuerpo haya sido arrojado en un sitio público. Es decir, no todos los crímenes en que una mujer pierde la vida e manos de un hombre pueden ser investigados ni sancionados con las penas del citado delito.

Según cifras de la Organización No Gubernamental Semáforo Delictivo, tan solo en el año 2018 en nuestro país se cometieron 834 feminicidios. El Estado de México  es la entidad más peligrosa al reportar 106 crímenes (todos conocemos el emblemático caso del "monstruo de Ecatepec"), seguido de Veracruz con 87, Nuevo León con 64, Chihuahua con 51 y Sonora con 48. Los estados con menor incidencia fueron Baja California Sur, al no reportar ningún caso, seguido de Tlaxcala y Querétaro con 3, de Durango con 4 y de Campeche con 5, mientras que Michoacán reportó 19, ubicándose dentro de la media nacional.

Frente a estas circunstancias, en nuestro país se creó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, prevista en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, misma que consiste en la instauración de grupos de trabajo integrados por miembros  de la sociedad civil elegidos mediante convocatoria pública, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Instituto Nacional de las Mujeres, encargados de desempeñar labores de investigación tendientes a prevenir este delito en los territorios en los que se emita la Alerta. Todo esto, a solicitud de alguna asociación civil o algún organismo oficial defensor de derechos humanos.

(En Michoacán, el protocolo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres se ha activado únicamente en una ocasión, y fue el día 27 de junio de 2016 en 14 municipios.)

En el caso concreto de nuestra entidad, la Procuraduría General de Justicia cuenta actualmente con tres subprocuradurías para la atención a mujeres que sufren algún tipo de violencia de género: Fiscalía para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género; la de Atención de Delitos Sexuales; la de Atención de Violencia Familiar; y una más especializada en la investigación de esta conducta criminal: la Fiscalía de Atención de Feminicidios.

No obstante lo anterior, es necesario señalar que la violencia de género y la amarga realidad que hemos construido para las mujeres, no se ha cimentado exclusivamente a base de muertes y golpes, pues en el día a día todos colaboramos al fortalecimiento de esta problemática con el acoso callejero, con "piropos"  que ellas jamás nos piden e incluso con la morbosidad habitual en el uso de las redes sociales.

El problema de la violencia contra las mujeres es real y palpable. Los números no mienten. El mayor error en que pueden y no deben incurrir nuestras autoridades es considerar que se trata de "falsas alarmas" (como lo insinuó Silvano). La solución no es imponer un "toque de queda para que las mujeres no salgan después de las 10", como lo sugirió la diputada de Morena, Ana Miriam Ferráez,  del Congreso de Veracruz. La solución es prevenir, investigar y sancionar. La solución es no acosar, proteger y educar. La solución es no ser indiferentes y tomar conciencia ante la situación y colaborar todos con nuestro granito (o nuestra tonelada) de arena. Hagámoslo.

Persecución con la Patrulla Fronteriza deja 2 muertos - Telemundo 51 - Miami

Dos personas perdieron la vida y una mujer tuvo que ser trasladada de emergencia después de que el auto en el que viajaban se estrellara contra un camión durante una persecución con agentes de la Patrulla Fronteriza en Otay Mesa.

De acuerdo con la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), un hombre que habría cruzado ilegalmente a EEUU y el hombre que lo asistía murieron después que el auto en el que viajaban, presuntamente robado, se estrellara con la parte trasera de un camión.

Los agentes habrían detectado a un hombre y a una mujer cruzando de manera ilegal la frontera alrededor de las 5 p.m. al oeste de la garita de Otay, cerca del puente fronterizo CBX. Lograron recorrer más de una milla corriendo antes de encontrarse con un hombre a bordo de un Volvo, presuntamente robado, dijo Justin Casterjon, vocero de CBP.

En cuanto se subieron al auto se desató la persecución que rápidamente superaría las 100 mph y terminaría trágicamente en cuestión de segundos al estrellarse con un tráiler cerca de Sanyo Avenue, a menos de media milla de distancia.

El agente de la Patrulla Fronteriza, Justin Casterjon, dijo que está siendo investigado como un incidente de tráfico de personas. "Esto fue organizado", dijo Casterjon." Estaba muy organizado para tener un conductor aquí esperando por un tiempo específico, un tiempo específico para que las personas crucen la frontera".

El impacto causó que se desprendiera el techo del vehículo y lo enviara a un barranco. El auto se detuvo sobre sus ruedas en una llanura cubierta de hierba a unos 20 pies por debajo de la carretera.

Aumentan rescates de migrantes en Eagle Pass

[TLMD - SA]  Aumentan rescates de migrantes en Eagle Pass

De acuerdo con Casterjon, dos hombres en los asientos del conductor y del pasajero delantero murieron en la escena. La mujer tuvo que ser sacada del vehículo antes de ser trasladada a un hospital cercano. 

"Este es un evento muy trágico. Esto es algo como un agente de la patrulla fronteriza que nunca querrá ver", dijo.

CBP no dio detalles de cómo habrían cruzado la frontera. Ni CBP ni el Departamento de Policía de San Diego tenían información sobre cómo el Volvo fue robado, pero Casterjon dijo que corrieron las placas y descubrieron que fue reportado como robado.

El conductor del semi-camión estaba bien, pero visiblemente agitado, dijo el sargento Leonard Flake de la Policía de San Diego.

Migrante infectado con bacteria come carne

[TLMD - AZ]  Migrante infectado con bacteria come carne

Debido a que el accidente ocurrió dentro de los límites de la ciudad de San Diego, el Departamento de Policía investigará la parte del incidente relacionada con el accidente. CBP investigará cómo las dos personas pudieron cruzar la frontera y los eventos que llevaron al accidente.

Esa misma noche, agentes de la Patrulla Fronteriza se vieron involucrados en otro accidente en Boulevard, en el este del condado de San Diego. Los oficiales trataron de detener al conductor de una minivan Mazda, color azul, cerca de la carretera Old Highway 80 y la calle McCain Valley Rd., bajo sospecha de violar las leyes de inmigración.

El conductor se dio a la fuga y perdió el control, chocando contra una cerca y un poste y se volcó. Tres de las cinco personas dentro del auto fueron trasladadas al hospital. Cuatro de ellas dijeron residir en México.

En noviembre, tres personas murieron y ocho resultaron heridas cuando un camión se estrelló mientras era perseguido por agentes de la patrulla fronteriza.

Madre salvadoreña luchó dos años para recuperar a su hija

Madre salvadoreña luchó dos  años para recuperar a su hija

En marzo, un conductor que intentaba huir de los agentes de la patrulla fronteriza también alcanzó velocidades de más de 100 millas por hora antes de estrellarse y herir a cuatro personas, dijo CBP.

En septiembre de 2017, un ciudadano estadounidense y dos ciudadanos mexicanos murieron en la Interestatal 15 en Rancho Bernardo cuando su automóvil volcó una barandilla mientras era perseguido por el CBP.

A principios de 2017, nueve personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en un accidente cerca del parque del condado de Lake Morena, no lejos de la frontera. El accidente ocurrió durante una persecución con la patrulla fronteriza.

Ninguna otra información estaba disponible. Por favor, actualice esta página para obtener actualizaciones sobre esta historia. Los detalles pueden cambiar a medida que haya más información disponible.

Ejecutados 20 despidos de la auxiliar Maessa en Compostilla - La Nueva Cronica

La empresa Mantenimientos, Ayuda a la Explotación y Servicios (Maessa), una de las siete auxiliares que realizaba actividad para la central térmica de Compostilla II, ejecutaba ya los primeros despidos ante la falta de carga de trabajo por parte de la central este jueves. Son unos 20 trabajadores "que se van a su casa, porque no se ha negociado que entren en ninguna otra empresa", explica el representante de la Plataforma de auxiliares de Compostilla, Alonso Roa, puesto que se había hablado de la posibilidad de negociar su ingreso en alguna firma cercana como la planta de biomasa Forestalia, en construcción en Cubillos.

Estos empleados recibieron la carta de despido al salir de trabajar este jueves y habían negociado su salida con 25 días de salario por cada año de trabajo con un máximo de 13 mensualidades, una mejora en cinco días de salario a lo que marca la ley como mínimo.

Otro núcleo de empleados se acogió a los traslados voluntarios y tendrán unos días para prepararlos. Otros son traslados forzosos, 11 empleados, y algunos de ellos "ya tienen que estar trabajando en Vigo el día 22", casi sin plazo para trasladarse. Roa lamenta ver a sus compañeros con las cartas de despido, como ya sucedió con los siete trabajadores de Auxitrans y augura que, a partir de ahora, siga "un goteo de despidos" por parte del resto de empresas, hasta completar los totales, que rondan 180. Los que quedan colocarán cruces blancas a las puertas de la central, una por cada despido, como hicieron con los compañeros anteriores.

Los despedidos de Maessa habían decidido no llegar a los juzgados para denunciar sus despidos como improcedentes y ya no tendrán tiempo para esperar a que se produzca ningún avance político para que cuenten con un plan social, como siguen pidiendo desde el campamento que mantienen a las puertas de la central "seguiremos igual con la reivindicación", mantiene Roa.


Desmantelamiento de los grupos I y II


Es más, tras conocer que esta semana han comenzado los trabajos de desmontaje de los grupos I y II, cerrados desde hace años, para los que una empresa catalana ha procedido a la contratación de nuevos empleados, asegura que no les dejarán pasar. La semana próxima será cuando se vean las máquinas entrar a la central para proceder a estos trabajos "y actuaremos. Esperemos que lo entiendan y esto no se convierta en un conflicto entre trabajadores", dice Roa. Será su manera de protestar porque no se les haya tenido en cuenta para realizar estos trabajos.

Por el momento, los trabajos estos días se han centrado en mediciones y estimaciones para limitar la zona de desmontaje y desvincularla del Grupo III, para el que está solicitada también la baja, pero aún no concedida. Después, comenzará la obra propiamente dicha, que se prolongará durante casi dos años y que tiene l objetivo de eliminar absolutamente todo lo que hay de esas instalaciones sin funcionamiento. 

Desde el comité de empresa de Endesa, Juan Sobredo valora que esa inclusión de los empleados de las auxiliares en el desmontaje de los grupos tiene muchas aristas "porque supone la implicación de muchas partes", dice, entre las que entraría también la empresa contratante. Aunque los grupos I y II hayan tardado tantos años en comenzar a desmontarse desde que se dieron de baja, los siguientes hornos en quedar sin actividad podrían comenzar a desmontarse en plazos más cortos, una vez dados de baja, con lo que "sí sería una solución transitoria para esos compañeros de las auxiliares. 

"Nos queda un mes de vida"


Roa marca la esperanza en un reloj en el que pone la cuenta atrás de un mes. Es el plazo para que todos los despidos y traslados cobren forma, pero mientras, asegura que los políticos deben mover ficha como hicieron en las Cortes, apoyando "por primera vez de manera unánime" resalta, la resolución presentada por Podemos para que se incluya a los auxiliares en el plan social de Endesa. Aunque con el enfado de ver que para conseguir ese apoyo se produjo una trifulca política en Cortes, Roa considera que ese escrito, por el que se exhorta al Gobierno a que exija a Endesa a que sea así, puede dar sus frutos.

Es más, los trabajadores estarían satisfechos con que se consiguiera que Endesa no cerrara ahora y lo hiciera cuando estaba marcado, en verano de 2020 "a partir de ahí tendríamos tiempo para negociar un plan social o lo que fuera", dice. Mantiene que Endesa "sigue mintiendo" asegurando que los tendrá en cuenta para el proceso de desmontaje "cuando no está siendo así".

Los auxiliares entregaron una carta al alcalde de Cubillos del Sil, el socialista Antonio Cuellas, para que la entregara a la dirección de Endesa en Madrid, con la que mantuvo una reunión este jueves, de la que no quiso hablar porque no había anunciado que se iba a producir. "No hay nada en firme y no tengo nada que anunciar", fueron sus palabras sobre ese encuentro al que los auxiliares le pedían que "les diga a los directivos que seguimos esperando aquí", por esos planes que la eléctrica ha anunciado para ellos.

Primeras 24 horas de Zamarripa como Fiscal; suman 16 muertos, 5 heridos y mujeres atacadas - Zona Franca

León, Gto. A bordo de su motocicleta, abatido a balazos fue como murió ayer un elemento de la corporación de Policía de Purísima del Rincón, dos horas antes de la toma de protesta en el Congreso Local de Carlos Zamarripa como Fiscal General del Estado.

Pese a la negativa de partidos de oposición, manifestaciones en contra de su pase automático y los nulos resultados que ha dado en la procuración de justicia, Zamarripa Aguirre continuará los siguientes 9 años en el puesto.

Guanajuato atraviesa por una crisis de violencia e impunidad, que incluso lo ha llevado a figurar en el ranking nacional por los homicidios dolosos que se presentan a diario.

Foto: especial

El siguiente hecho violento registrado en la entidad fue en el municipio de Tierra Blanca donde fue encontrado el cuerpo de un joven en la carretera estatal San José-Tierra Blanca, que presentaba al parecer un impacto de arma de fuego en la cabeza.

Para después del medio día la violencia alcanzó el municipio de Celaya cuando hombre fue privado de la vida de varios impactos de bala al circular en su vehículo por la Avenida Irrigación.

En Silao ayer sumó cinco ejecutados en la comunidad El Ranchito; tres hombres y dos mujeres asesinados a balazos al interior de una casa donde se reunían para consumir drogas.

En León se registró un intento de homicidio en la colonia Santa Rosa de Lima que dejó a un hombre herido de gravedad. También en la colonia Los Ángeles otros dos resultaron heridos por sujetos armados que dispararon en más de diez veces en cada uno de los ataques.

Ya entrando al noche en Pénjamo, sujetos en motocicleta atacaron a dos hombres; uno perdió la vida y lesionaron a otro, en la colonia Solidaridad.

En Salamanca asesinaron a un hombre que se encontraba en el interior de su automóvil en la colonia Nativitas, sobre la calle Revolución. Un segundo hecho en el mismo municipio fue en la comunidad Miguel Fernández "El Capricho" donde se encontró el cuerpo de un hombre con lesiones por impactos de arma de fuego fue encontrado.

En el municipio turístico de San Miguel de Allende dos personas fueron ultimadas, una ayer en la noche a bordo de su vehículo en la calle Infonavit Malanquin.

La segunda persona fue asesinada en el Mercado Hidalgo, en su puesto de flores.

Y hoy por la mañana balearon aun comerciante dentro del Mercado Hidalgo, la persona estaba en su negocio de flores cuando fue baleado en la nuca.

Y de última hora en Salvatierra esta mañana un hombre sin vida con impactos de arma de fuego fue encontrado la mañana de este Jueves , al interior de un domicilio ubicado encalle Emiliano Zapata de la comunidad de La Calera.

Mujeres víctimas

En Irapuato y León se encontraron mujeres violentadas, en León e Irapuato, estaban atadas y abandonadas en predios solitarios; vecinos lo reportaron.

En el municipio fresero la mujer estaba amordazada y con vida en el interior de unas bodegas de la colonia San Roque.

Mientras que en León vecinos denunciaron el cuerpo de una mujer tirado sobre la vía pública, que estaba atado de pies y manos, y golpeado en la colonia La Piscina.

El jueves por la tarde, dos hombres más fueron asesinados al interior de una casa de la colonia León II.

Los fallecidos quedaron en la cochera junto a diversos casquillos percutidos que detonaron agresores que escaparon a bordo de una camioneta.

Un hora antes en la comunidad de San Cristóbal, al interior del domicilio se reportó otra persona fallecida por arma de fuego.

El hombre murió al interior de un domicilio y por ambos hechos no hubo la detención de los responsables.

  • La víctimas
  • San Francisco del Rincón 1
  • Silao 5
  • San Miguel de Allende 2
  • Celaya 1
  • Salamanca 2
  • Tierra Blanca 1
  • Pénjamo 1 / 1 herido
  • Salvatierra 1
  • León 2 muertos
  • Irapuato 1 herida

La problemática historia de asesinos en serie y matanzas de Canadá - ElEspectador.com

El caso del jardinero asesino de Toronto recordó que pese a la imagen de país idílico, Canadá ha sido escenario de numerosos asesinatos en masa en las últimas décadas.

Canadá ha sido escenario de numerosos asesinatos en masa en las últimas décadas y asesinatos en serie.Getty Images (Imagen de referencia)

Los casos del "jardinero asesino" de Toronto, Bruce McArthur, y de la masacre de la mezquita de Quebec recuerdan que pese a la imagen de país idílico, Canadá ha sido escenario de numerosos asesinatos en masa en las últimas décadas.

Este viernes McArthur y Alexandre Bissonnette, que en enero de 2017 asesinó a seis personas en una mezquita de la ciudad de Quebec, fueron condenados de forma separada a cadena perpetua sin posibilidad de solicitar la libertad condicional en 25 y 40 años, respectivamente.

Los nombres de McArthur y Bissonnette se unen a los de Elizabeth Wettlaufer, Robert Pickton, Clifford Olson, Paul Bernardo y Karla Homolka o Alek Minassian, quienes en las últimas décadas han protagonizado masacres en el país que han acabado con la vida de decenas de personas.

McArthur, un jardinero de profesión de 67 años, mató entre 2010 y 2017 a seis hombres gais con los que tuvo relaciones sexuales, y ocultó sus restos troceados en grandes maceteros que almacenaba en la propiedad de uno de sus clientes.

Ver más: Hallan restos humanos en una matera de un jardín en Canadá

A pesar que McArthur había sido condenado en 2001 por atacar violentamente con una barra metálica a un trabajador sexual y que en 2016 fue denunciado por otro hombre al que intentó estrangular, el "jardinero asesino" pudo cometer sus crímenes sin que la policía detectara nada extraño.

Para organizaciones que trabajan con la comunidad gay, la ceguera de la policía para hallar el asesino en serie tiene un razón: las cinco primeras víctimas de McArthur pertenecían a minorías marginadas, procedentes del sur de Asia o de Oriente Medio.

La elección de víctimas marginales es lo que tienen en común McArthur y Robert Pickton, probablemente el peor asesino en serie de la historia moderna de Canadá.

En el caso de Pickton, un porquero que vivía en la costa del Pacífico de Canadá, las víctimas fueron mujeres, en muchos casos trabajadoras sociales, drogadictas y de origen indígena.

Durante años, las desapariciones de estas mujeres en uno de los barrios más sórdidos de la ciudad de Vancouver fueron ignoradas por las fuerzas policiales de la ciudad.

Ver más: El asesino en serie que dibujó a sus víctimas para identificarlas

Las familias de las víctimas recibían la misma respuesta de las autoridades policiales: es "normal" que prostitutas y drogadictas desaparezcan sin dejar ni rastro.

La ineptitud y desidia policial permitió que entre 1995 y 2002, Pickton torturara y asesinara a un número indeterminado de mujeres, que algunos elevan hasta 65 personas.

Pickton fue arrestado en 2002 y durante el juicio celebrado en 2007, el porquero fue acusado del asesinato de 26 mujeres, aunque posteriormente confesó que había matado 49.

La policía encontró en un congelador de su propiedad restos desmembrados de algunas de sus víctimas, pero en la mayoría de los casos, tras meses de búsqueda, los investigadores solo encontraron restos de ADN de las desaparecidas: el asesino alimentaba a sus cerdos con los cuerpos de sus víctimas.

Elizabeth Wettflauer, de 51 años de edad, también se cebó en personas vulnerables, en su caso, personas de avanzada de edad de las que estaba encargada de cuidar.

Ver más: La pareja de asesinos que aterrorizó un pueblo de México

Enfermera de profesión, la llamada "ángel de la muerte", causó la muerte entre 2007 y 2016 a 14 personas que vivían en residencias de ancianos y a los que inyectó doses mortales de insulina.

Bissonnette, de 29 años, forma parte del grupo de asesinos canadienses que actúan motivados por odio, categoría en la que también se incluyen Alek Minassian y Marc Lépine.

En enero de 2017, Bissonnette, pertrechado con una pistola y un rifle de repetición, entró en una mezquita de Quebec a la hora de la oración y mató a seis personas.

Como señaló el juez el viernes, Bissonnette, un admirador del presidente estadounidense, Donald Trump, y de la ultraderecha contraria a la inmigración, cometió la matanza por "el odio visceral contra los inmigrantes musulmanes".

Ver más: El misterio del asesino en serie de animales en Londres

Aunque los crímenes de Alek Minassian y Marc Lépine están separados por casi 30 años, los dos también asesinaron por odio, en este caso contra mujeres.

En abril de 2018, Minassian, de 25 años de edad, alquiló una furgoneta y de forma deliberada atropelló a las personas que caminaba por una de las principales calles de Toronto.

Tras recorrer poco más de un kilómetro por la acera, Minassian había matado a 10 personas y causado heridas a otras 16. La mayoría de sus víctimas eran mujeres.

Tras el arresto de Minassian, la Policía descubrió mensajes misóginos colgados en Facebook que vinculaban al autor de la masacre con el movimiento "incel", un término que significa "célibe involuntario".

Violencia, desapariciones y feminicidios se han convertido en una patología social. - Noticias Chihuahua

Durante la presentación del libro "La Fosa de Agua. Desapariciones y feminicidios en el Río de los Remedios", la diputada de Morena, Alma Delia Navarrete Rivera afirmó que la violencia llega a tal magnitud que se ha convertido en una patología social.

El problema exige la denuncia, "no quedarnos callados" y evidenciarlo para que la sociedad no se convierta en cómplice al no interesarse y concientizarse y sólo culpar a las autoridades, cuando la solución radica en todos. Llamó a hacerse responsables.

"Es la hora de ver lo que sucede en Ecatepec, estado de México" apuntó. Lamentó los feminicidios y desapariciones de niñas y jovencitas en la zona. "Me duele que a las personas que viven en el municipio no les importe, que no sea visible el fenómeno, cuando es una patrología social".

Consideró que el libro, escrito por Lydiette Carrión, no sólo es la nota roja de un asesinato de una mujer, sino es un documento estructurado de forma profesional que da a conocer el desastre social que se vive no sólo en el municipio sino en el país.

"Los feminicidios aumentan porque impunemente matan, porque pueden y saben que nadie los va a juzgar ni a castigar". Urgió a superar la descomposición social con trabajo comunitario.

También de Morena, la legisladora Beatriz Rojas Martínez, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, sostuvo que la obra es una herramienta periodística para legislar porque visibiliza la impunidad alrededor del sufrimiento de niñas, jovencitas y mujeres, víctimas de la violencia de género en su expresión extrema con el feminicidio y revictimización de sus familias.

Se documentan 10 casos de desaparición y feminicidios en Tecámac, Chiconautla y Ecatepec, estado de México, registrados entre 2012 y 2014, cuyos cuerpos descuartizados se encontraron en el canal de aguas negras, y que implicó la investigación de seis años realizada por la escritora, explicó.

Exigió hacer visible el fenómeno y limpiar las instituciones de impartición de justicia de la corrupción, porque los jueces por machismo no aplican la ley para proteger a las mujeres. Externó su compromiso en seguir atendiendo el tema en el ámbito parlamentario.

Lydiette Carrión, autora del libro, afirmó que hasta la fecha ninguna corporación policiaca investiga los hallazgos de cuerpos de mujeres encontrados en el Río de los Remedios desde 2014, pese a que existe similitud en los casos, porque la mayoría fueron levantadas con lujo de violencia, desmembrados sus cuerpos y depositados en bolsas de plástico.

Se detuvieron cuatro presuntos culpables, por indagatorias hechas por las familias, pero prevalece la negligencia y colusión activa con el crimen organizado. Estos delitos no surgen por generación espontánea sino por la impunidad y una diversidad de factores sociológicos, económicos y antropológicos que requieren atenderse.

El feminicidio, subrayó, es un crimen de alto impacto porque involucra varios delitos como la tortura, abuso sexual, emocional y físico, cuyas carpetas de investigación se elaboran con muchas deficiencias, complicidad y contubernio. Es un tema social no sólo de las mujeres, porque destruye a la comunidad, sostuvo.

Propuso cambiar la programación personal para dejar de actuar de forma individual y hacerlo por la colectividad. El crimen organizado prevalece porque se le protege y una comunidad que se deshace de esa delincuencia reconstruye el tejido social, a través de la concientización, interés y participación.

La magistrada Rosa Laura Sánchez Flores, integrante de la Segunda Sala de Justicia para Adolescentes del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, señaló que el tipo de las víctimas de feminicidios son adolescentes, pero desgraciadamente una parte de los agresores también lo son, así como adultos. "En algunos casos son sus compañeros de escuela o ámbito social quienes hacen daño a sus novias o amigas".

Este libro, te atrapa y marca debido a que muestra una realidad que tristemente se repite, no sólo en el estado de México como es este caso sino en todas las entidades del país.

"No debemos normalizar esta situación, desgraciadamente sucede tanto que la primera vez asusta e indigna; pero, con tantos casos, cada vez más trágicos, no debemos normalizarlos, porque ese es el peor error en el que caeríamos".

Esta lectura narra a detalle cómo cada niña que desaparece significa una familia que enloquece; la cual cambia su manera de vida porque se dedica a buscarla, se enfrenta con obstáculos para dar con su paradero; puede sentir miedo, culpa o coraje, pero nunca conformidad. Por ello, manifestó, que es importante que todas las autoridades actúen con perspectiva de género, sensibilidad y humanidad.

María Salguero Bañuelos, geofísica y creadora del Mapa de Feminicidios en México, refirió el asesinato de 400 mujeres en el estado de México, ocupando el primer lugar, después se encuentran Guanajuato con 326 casos y Baja California con 246, en el ámbito nacional suman tres mil 607, en 2018.

El libro describe el horror que viven los familiares de las víctimas, la victimización y violencia institucional a que son sometidas por las autoridades, que a nadie se le desea.

Destacó la importancia de que en la Base de Datos de Desaparecidos que se va a elaborar, se incluya el enfoque de género, para conocer los porcentajes de mujeres víctimas de estos delitos, a fin de concientizar a la sociedad a denunciar cualquier hecho sospechoso en su calle y comunidad que contribuya a alertar.

Con 12 feminicidios en Puebla durante enero, cifra sube 9% en un año: Odesyr - Ángulo 7

Con 12 feminicidios en Puebla durante enero,  cifra sube 9% en un año: Odesyr

Con 12 feminicidios en Puebla durante enero, cifra sube 9% en un año: Odesyr. Foto: EsImagen

Durante enero, Puebla registró una alza en los homicidios violentos de mujeres, ya que se reportaron 12, mientras que en ese mismo periodo, pero del año pasado se cometieron 11, lo que representa un aumento del 9 por ciento entre uno y otro mes.

Esto de acuerdo con el conteo que lleva el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), en el que se observa que este problema continúa en la entidad a pesar de que las autoridades insistan que están trabajando para erradicarlo.

El mes pasado, los asesinatos se cometieron en 11 demarcaciones, sobre todo en Tepeaca con dos, lo que representó el 16.6 por ciento del total de casos que hubo durante el mes pasado.

Mientras que los demás se registraron en Puebla, Tehuacán, Zacatlán de las Manzanas, Atlixco, Huejotzingo, Chietla, San Salvador Huixcolotla, Tlacotepec de Benito Juárez, Tianguismanalco, Tepexco, todos con uno.

En el mismo mes, pero de 2018, los 11 posibles feminicidios, considerados así por las características con las que fueron asesinadas las mujeres, se reportaron en nueve municipios del estado, siendo Puebla y Tehuacán los que más tuvieron (ambos con dos) que en conjunto concentran el 36.4 por ciento.

Los otros siete se registraron en las demarcaciones de Huauchinango, Palmar de Bravo, Tulcingo del Valle, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Tepetzintla y Tehuitzingo.

2018 cerró con 81 casos

Es necesario precisar que 2018 cerró con 81 presuntos feminicidios, cifra que fue 19.8 por ciento menos respecto a los que hubo un año antes cuando se reportaron 101, mismos que se cometieron en 47 municipios, siendo la capital poblana el que más casos registró.

Sin embargo, las cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), el Instituto Poblano de la Mujer (IPM) y la Fiscalía General del Estado (FGE) no cuadran, ya que el primero reportó 32, el segundo 38 y el tercero 44; esta diferencia de números entre instancias es otro de los obstáculos que el delito enfrenta para su combate.

Cabe mencionar que, el pasado 5 de febrero, el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, informó que podría activarse la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en las siguientes semanas, esto luego de las cuatro solicitudes que se hicieron, ya que el gobierno federal pasado las frenó, al menos para la entidad.

Al menos 20 muertos en ataque del EI en Siria - DW (Español)

La explosión de un coche bomba en la zona de Shahil (provincia de Deir al Zur, noreste de Siria) dejó al menos 20 personas muertas, de acuerdo con información proporcionada este jueves (21.02.2019) por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Entre las víctimas hay seis reclutas de las fuerzas kurdas, y se teme que el número de fatalidades aumente debido a que hay muchos heridos de gravedad.

El ataque ocurrió cerca de la base militar de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) que intentan conquistar el último reducto del grupo yihadista Estado Islámico, y dejó también 14 empleados de un yacimiento petrolífero muertos. Según el Observatorio, "el coche bomba fue accionado a distancia en la aldea de Shahil" al paso del convoy que transportaba a los trabajadores del campo petrolífero de Al Omar.

El Estado Islámico reivindicó la acción a través de un mensaje en la red social Telegram. En un breve comunicado, el grupo terrorista aseguró que sus "soldados" hicieron explotar un coche bomba contra una patrulla de las milicias kurdas, y mataron al menos a 15 de sus efectivos. "La batalla sigue siendo dura, hasta la derrota de los ejércitos cruzados", aseguró el EI.

Último reducto del EI

Las milicias kurdo-árabes y la coalición internacional han conseguido arrebatar a los yihadistas casi la totalidad de los territorios que dominaban al este del río Éufrates en Deir al Zur y actualmente los rodean en la localidad de Al Baguz, su último reducto. Allí, células yihadistas "están intentando frenar nuestros avances", declaró a la AFP un portavoz de las FDS, Adnan Afrin.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado en los pasados días de ataques contra las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) por parte de células del EI en las zonas bajo control kurdo de Deir al Zur. Las unidades kurdo-árabes se apoderaron del yacimiento petrolífero de Al Omar en octubre de 2017, y lo convirtieron en su principal base en el área.

DZC (EFE, AFP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

Dos policías muertos y tres heridos en un atentado suicida en El Cairo - EL PAIS

Al menos dos policías egipcios han muerto este lunes y tres más han resultado heridos por la explosión de un artefacto en el barrio islámico de El Cairo, cerca de la histórica mezquita de Al Azhar, lugar de referencia para los musulmanes suníes, según ha informado el Ministerio de Interior. La misma fuente ha indicado en un comunicado que el autor del atentado llevaba consigo una bomba que hizo explotar cuando las fuerzas de seguridad lo rodearon tras perseguirle frente al Hospital Universitario de Al Husein, cerca de la mezquita de Al Azhar, el principal centro de análisis y pensamiento del islam suní, situado en el barrio de Darb al Ahmar.

MÁS INFORMACIÓN

  • Dos policías  muertos y tres heridos en un atentado suicida en  El Cairo
    Egipto mata a 40 supuestos terroristas tras el atentado de Guiza
  • Dos policías  muertos y tres heridos en un atentado suicida en  El Cairo
    Siete cristianos coptos mueren en un atentado del ISIS en el sur de Egipto
  • Dos policías  muertos y tres heridos en un atentado suicida en  El Cairo
    Egipto declara el estado de emergencia tras la masacre de cristianos cometida por el ISIS

El comunicado apunta también a que el terrorista es la misma persona que "lanzó una granada" el pasado viernes contra la mezquita de Al Istiqama, también en El Cairo, tras el rezo del mediodía. Todavía se desconoce la identidad del atacante y, hasta el momento, ningún grupo ha asumido la autoría de esta acción suicida. Las fuerzas de seguridad han impuesto un cordón de seguridad en la zona del ataque, que ha ocurrido sobre las nueve de la noche hora local, y que está en una zona turística del centro de El Cairo, frente al famoso zoco de Jan al Jalili.

Egipto está en estado de emergencia desde abril de 2017 como respuesta a una serie de atentados contra unas iglesias en el delta del Nilo. Dos ataques terroristas sucesivos con bomba causaron el 9 de abril de ese año al menos 44 muertos y más de un centenar de heridos en sendas iglesias coptas de Alejandríai y Tanta, en el norte del país, cuando se oficiaba la misa del Domingo de Ramos. El Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglesas) se atribuyó poco después la autoría de los ataques suicidas y amenazo con más atentados. Un día después, el presidente, Abdelfatá al Sisi, ordenó el despliegue militar para proteger centros vitales del país y decretó el estado de emergencia, que todavía no se ha desactivado.

Egipto lleva años combatiendo a un movimiento yihadista que cobró fuerza tras el derrocamiento militar del gobierno del islamista Mohamed Morsi  en 2013. Entre los últimos ataques está el del pasado sábado, cuando el Ejército egipcio aseguró que sus tropas mataron a siete "terroristas" en el norte de la conflictiva península del Sinaí. Las autoridades egipcias no informaron del número de víctimas de ese ataque, pero otros países árabes, al expresar sus condolencias, especificaron que el ataque causó 15 víctimas, entre muertos y heridos. Además, el pasado 5 de enero un oficial murió después de que le explotara un artefacto cuando lo iba a desactivar cerca de una iglesia en El Cairo y dos días antes de la celebración de la Navidad copta. La semana anterior, tres turistas vietnamitas y su guía egipcio perecieron por la explosión de una bomba casera colocada en el trayecto de un autobús de turistas en la zona de las pirámides de Guiza, a las afueras de El Cairo.

Una persona llora  tras el atentado de este lunes contra varios  policías en El Cairo.ampliar foto
Una persona llora tras el atentado de este lunes contra varios policías en El Cairo. REUTERS

"No tuve intenciones de matarlo", declaró el joven que asesinó de una trompada a otro en Miramar - Clarín.com

La Policía bonaerense detuvo este lunes al sospechoso de provocarle la muerte de Ezequiel Lamas, de 17 años, al pegarle una trompada el viernes en plena peatonal de Miramar. Horas más tarde declaró ante el fiscal de la causa y dijo que no tuvo intenciones de matar.

El acusado es menor: al igual que la víctima también tiene 17 años. El joven fue detenido tras un operativo llevado a cabo en el barrio porteño de Caballito.

El sospechoso está acusado de ser el autor de la agresión contra la víctima, quien en la caída golpeó su cabeza contra el piso. Posteriormente Lamas fue trasladado al hospital de Mar del Plata donde murió. El joven detenido fue alojado en Centro de Recepción Cerrado de Batán y este lunes fue trasladado a la sede fiscal de Walter Martínez Soto. Está acusado de homicidio preterintencional.

"No tuve intenciones de matarlo", dijo el joven en su declaración. Según fuentes del caso citadas por la agencia Télam, se mostró afectado anímicamente por la muerte de Lamas. Permanecerá detenido hasta que sea sometido a una serie de peritajes psicológicos y psiquiátricos.

Este lunes, en tanto, familiares y amigos despidieron los restos de Ezequiel, al que apodaba Pipi, en González Catán. Un grupo también se manifestó reclamando justicia.

Familiares y amigos marcharon por Ezequiel  Lamas. (Foto: Luciano Thieberger)

Familiares y amigos marcharon por Ezequiel Lamas. (Foto: Luciano Thieberger)

La madre de Lamas, Liliana, al hablar con los medios dijo que ella perdonó al agresor y que esperaba que ahora "le pida perdón a Dios". En tanto cargó contra los policías que actuaron en el caso, a los que acusó de no haber accionado con rapidez para salvar la vida de su hijo. El fiscal también dijo que la actuación de los agentes fue "paupérrima".

La Policía había detenido a Lamas y a otros jóvenes en la madrugada del viernes en plena peatonal miramarense a fin de identificarlos porque una mujer había dicho que llevaban un cuchillo. Sin embargo, se probó que no era así. En esa circunstancias, apareció un muchacho y, frente a los agentes de la Bonaerense, le pegó una trompada a Lamas, que cayó y se golpeó contra el suelo. La víctima, identificada como Ezequiel Lamas, fue internado y falleció en la noche del sábado en un hospital de Mar del Plata. El agresor, que sería allegado a la mujer que había denunciado a Lamas, huyó.

Familiares y amigos de Ezequiel Lamas,  durante el velatorio del joven asesinado en  Miramar. (Foto: Mario Sayes)

Familiares y amigos de Ezequiel Lamas, durante el velatorio del joven asesinado en Miramar. (Foto: Mario Sayes)

Lamas había llegado a Miramar desde González Catán, partido de La Matanza, con tres amigos, para practicar skate en esa localidad balnearia. El viaje era por cuatro días y, según contaron sus familiares, esa era la última noche que iba a estar en Miramar.

Según fuentes extraoficiales, todo comenzó cerca de la 1 de la mañana del viernes, cuando uno de los chicos, circulando en skate, atropelló a una mujer que estaba llevaba una nena en brazos, en calles 21 y 16.

Ezequiel Lamas murió como consecuencia de la  agresión.

Ezequiel Lamas murió como consecuencia de la agresión.

Tras intercambiar algunas palabras, el hombre que acompañaba a la mujer llamó a los oficiales de la Guardia Urbana de Miramar. Ante ellos, acusaron a los jóvenes, entre los que estaba Lamas, de un presunto intento de robo, de estar armados con cuchillos y, según contó la familia de Lamas, de haber usado las armas blancas para amenazar a la hija de 5 años de la mujer. Pocas calles más adelante, los policías identificaron a los jóvenes. Los efectivos habrían constatado que ninguno de ellos llevaba un cuchillo: sólo le encontraron con un encendedor al que podrían haber confundido con un cuchillo.

Cuando los agentes estaban a punto de dejarlos ir, un joven, exaltado, le pegó a Lamas una trompada en su rostro, lo que le hizo perder el equilibrio y caer al suelo. Familiares de Lamas afirman que el agresor estaba junto con la mujer que los denunció por el presunto robo.

El padre de Ezequiel Lamas, de gorra blanca,  durante el velatorio de su hijo en Gonzalez  Catán. (Mario Sayes)

El padre de Ezequiel Lamas, de gorra blanca, durante el velatorio de su hijo en Gonzalez Catán. (Mario Sayes)

En las redes sociales, familiares y amigos de Lamas subieron un video donde se ve al muchacho sentado en un banco de la peatonal, con los labios sangrando. "No veo nada", se lo escucha decir. Hay policías en la escena, lo rodean, un muchacho los increpa. Al herido no le prestan atención.

LGP/DD

Las cintas de Ted Bundy, la otra cara del mayor asesino de mujeres en EEUU (Netflix) - El Confidencial

La serie documental 'Las cintas de Ted Bundy', recientemente estrenada en Netflix, así como la película protagonizada por el joven actor Zac Efron sobre uno de los asesinos en serie más letales de la historia de Estados Unidos, con 30 mujeres brutalmente asesinadas a sus espaldas, han puesto sobre la mesa una pregunta de difícil respuesta: ¿por qué sigue despertando tanto interés este terrorífico criminal tres décadas después de ser condenado y ejecutado en la silla eléctrica?

Bundy murió el 24 de enero de 1989 en la prisión de Florida, tras años de espera en el corredor de la muerte. Su ejecución, al igual que su juicio, fue seguida por periodistas de medio mundo. A pesar de las acusaciones, en el juicio tan solo se pudo demostrar que asesinó a tres mujeres, una de ellas una menor. Sin embargo, no hubo pruebas suficientes para incriminarlo en el resto de las muertes. Fue el propio Bundy quien, poco antes de morir, confesó su relación con todos los asesinatos.

Son varios los elementos que hacen de la serie de Netflix un documento único. El primero, las espeluznantes e inéditas cintas hasta ahora desconocidas, más de 100 horas de conversación mantenidas por Bundy con dos periodistas, Stephen Michaud y Hugh Aynesworth, que han visto la luz por primera vez. Se trata de entrevistas realizadas en 1980, cuando esperaba en el corredor de la muerte.

Su risa nerviosa, sus pausas, sus silencios y, sobre todo, sus respuestas en tercera persona a preguntas tan comprometidas como por qué alguien puede llegar a matar dejan al espectador sin palabras tras escucharlas.

Pero no solo eso. Tan interesante o más que el contenido de las cintas es el testimonio de quienes, no sin grandes dificultades, investigaban a conciencia las desaparaciones de mujeres a diestro y siniestro por el país. La policía de entonces no contaba ni de lejos con los medios de hoy en día.

Durante cinco años logró eludir a la Justicia y cometer 30 atroces asesinatos. Sus víctimas, jóvenes y guapas entre 21 y 30 años

En los setenta, una mujer desaparecía y, tras la oportuna denuncia, caía en el olvido. No había internet, ni bases de datos de violadores ni información centralizada de criminales con las que realizar una investigación exhaustiva. A veces, se invertían meses en dar con una pista. De todo ello, el hábil Bundy se aprovechó oportunamente para asesinar con impunidad y a su antojo.

El placer de matar

El placer de matar o la búsqueda de la perfección en el siguiente asesinato, como él mismo reconocería en una de las cintas, le llevaría a cometer semejantes atrocidades. Bundy trajo de cabeza al FBI, hasta ser detenido y juzgado tras una fuga en la que incluso volvió a matar.

Sin embargo, Bundy cometió varios errores. Una joven a la que no logró quitar la vida escapó de sus garras y lo identificó. Era la primera testigo que lograba escapar con vida. Escucharla, 30 años después, es toda una lección de entereza. Durante el juicio tuvo el valor, además, de sentarse frente a él. No fue solo su aterrador testimonio el que lo llevó a la silla eléctrica. Unos mordiscos a unas víctimas coincidentes con su mandíbula terminaron declararándole culpable.

¿Qué le hacía diferente?

Aunque parezca mentira, una vez comenzado el juicio, cientos de mujeres llegaron a concentrarse a diario a las puertas de la sala para verlo, fascinadas por sus encantos, locas por tocarlo, besarlo e incluso por hacerle llegar declaraciones de amor a través de su abogado. ¿Qué tenía y tiene Ted Bundy para atraer de ese modo a las mujeres, a sabiendas de que se trataba de un despiadado asesino?

La respuesta es muy sencilla. No era el prototipo de asesino en serie, sino más bien todo lo contrario, un joven atractivo, inteligente como pocos, seductor, culto, universitario, con dos carreras (psicología y derecho) y que incluso había hecho sus pinitos en el mundo de la política. En definitiva, el chico perfecto, que aparentemente no había roto un plato.

Bundy tuvo varias relaciones a lo largo de los años. Sus compañeras sentimentales parecían no saber nada sobre el lado siniestro de su personalidad, aunque una de sus novias, antes de terminar con él, fue quien alertó a las autoridades sobre su peligrosidad.

Cada día se agolpaban cientos de mujeres a las puertas del juicio para ver y tocar a Ted Bundy, un auténtico 'sex symbol'

Entre las mujeres más involucradas sentimentalmente en su vida se encuentra su esposa, Carole Ann Boone. En la serie no aparece hasta bien avanzado el último capítulo. Para aquellos que no estén familiarizados con los detalles de la historia de amor entre ambos, ella nunca dudó de su inocencia y menos todavía durante el juicio. Es más, tuvieron un hijo durante su estancia en prisión. Carole fue su relación más íntima y profunda.

No es un caso aislado. Por ejemplo, Richard Ramírez, condenado por 14 asesinatos, se casó en la cárcel con una periodista llamada Doreen Lioy, que aseguró que se suicidaría cuando se ejecutara a Ramírez. Al final, este asesino falleció por insuficiencia hepática en 2013 en la cárcel.

El atractivo que en su dia despertó Ted Bundy se ha vuelto a repetir entre gran parte del público femenino, tras el estreno de la serie. Y es que para parte de la audiencia aquel monstruo, aquel ser sin escrúpulos y obsesionado con las mujeres, les parece sexy. A tal punto ha llegado este interés por él que la plataforma de 'streaming' ha manifestado su preocupación al respecto, lanzando este mensaje en Twitter:

"Hemos visto a muchas personas idealizando el aparente 'sex appeal' de Ted Bundy. Queremos recordarles que existen miles de hombres guapos en el mundo y la mayoría de ellos no son convictos asesinos en serie", llegó a publicar hace unas semanas la cuenta oficial de Netflix en Estados Unidos.

Sea como fuere, e independientemente de todo, Netflix ha vuelto a hacerlo. Este 'true crime' no viene si no a poner de manifiesto que la plataforma de 'streaming' es la gran maestra en este género. Ya lo demostró en su día con 'Making a Murderer', cuya segunda temporada se estrenó recientemente, o con 'The Keepers', la fascinante serie documental de siete capítulos sobre el asesinato sin esclarecer de una monja de Baltimore.

El estado de México, un cementerio de mujeres - RT en Español

Esta semana, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró un avance importante que el feminicidio amerite prisión preventiva, de acuerdo con la reforma al Artículo 19 constitucional. Además, aseguró que se reforzarán las políticas para atender este tipo de asesinatos de mujeres, en los que México ocupa uno de los primeros lugares en la región latinoamericana.

En 2018, en el territorio mexicano se contabilizaron 786 víctimas de feminicidio, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En más de la mitad del país se ha declarado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, lo que implica un conjunto de acciones de gobierno que deben implementarse para erradicar la violencia feminicida y permitir que las mujeres gocen de los derechos humanos más básicos.

Los feminicidios en el estado de México 

El estado de México es la entidad con el mayor número de feminicidios. En el 2018 asesinaron a una mujer cada día –aunque no todos los casos se catalogaron como feminicidios– y hay al menos 11 municipios que se han planteado declarar una doble 'alerta de género' ante el número de desapariciones de mujeres y niñas.

Magda Coss, periodista, escritora y fundadora  de la asociación civil 24-0 México.
"Llamar 'monstruo' al asesino de Ecatepec, así como describir su traumática infancia o sus problemas de salud mental como si fuera una excepción o un solo caso, invisibiliza la violencia sistémica que permite que más mujeres sigan siendo asesinadas". Magda Coss, periodista, escritora y fundadora de la asociación civil 24-0 México.

En enero, apenas habían pasado cuatro horas en este 2019 cuando en el estado de México ya habían matado a una niña. Camila, semidesnuda y golpeada, de solo nueve años, fue la primera víctima. Pocas horas después, a unos kilómetros, un hombre mató a golpes a su esposa, Patricia. Su hija encontró el cadáver. El 2 de enero, otra mujer fue baleada en su auto. Se llamaba Eliza.

Mientras tanto, el gobernador, Alfredo del Mazo, estaba de vacaciones. No hubo pronunciamiento oficial. Unos meses antes, en su primer informe de Gobierno, reconoció que habían aumentado los homicidios en un 80 % entre 2007 y 2017, pero ni una sola vez usó la palabra "feminicidio".

Durante el gobierno de Eruviel Ávila, que gobernó la entidad de septiembre de 2011 a septiembre de 2017, fueron asesinadas 2.510 mujeres.

El tema finalmente cobró notoriedad después que una pareja fue detenida por matar a unas adolescentes en Ecatepec. Juan Carlos, el acusado, admitió haber matado a unas 20 mujeres. De acuerdo con trascendidos, habría reconocido llevar años matando mujeres, quizá para el tráfico de órganos. 

Él y su pareja fueron llamados los "monstruos de Ecatepec". Si bien se considera que él puede ser el mayor asesino serial en México, denominarlo "monstruo", a pesar de todas las atrocidades que cometió, así como describir su traumática infancia o sus problemas de salud mental como si fuera una excepción o un solo caso, invisibiliza la violencia sistémica que permite que más mujeres sigan siendo asesinadas.

Algunas causas

Rita Segato, antropóloga feminista argentina-brasileña, fue una de las especialistas invitadas a desentrañar lo que sucedía con respecto a los feminicidios en Ciudad Juárez en el 2006. Había entonces más de 40 hipótesis de las causas por las que se mataba a las mujeres.

La experta acuñó el término "pedagogía de la crueldad" para explicar lo que lleva a una sociedad a que en el día a día sus mujeres estén en peligro, aunque no solamente sea contra las mujeres que esté dirigida la violencia, sino "contra todo lo que desestabiliza" al patriarcado. Pero una de las conclusiones más relevantes que expone la antropóloga es que considera el feminicidio un síntoma y que lo que lleva a algunos hombres a ser violentos contra las mujeres y contra otros hombres es "la precariedad de la vida". "La vida se ha vuelto inmensamente precaria, y el hombre, que por su mandato tiene la obligación de ser fuerte, de ser el potente, no puede más y tiene muchas dificultades para poder serlo", explicó la especialista.  

Magda Coss, periodista, escritora y fundadora  de la asociación civil 24-0 México.
"Llamar 'monstruo' al asesino de Ecatepec, así como describir su traumática infancia o sus problemas de salud mental como si fuera una excepción o un solo caso, invisibiliza la violencia sistémica que permite que más mujeres sigan siendo asesinadas". Magda Coss, periodista, escritora y fundadora de la asociación civil 24-0 México.

En la precariedad, Segato engloba "la falta de empleo, la inseguridad en el empleo cuando lo tienen, la precariedad de todos los vínculos, el desarraigo de varias formas…", la falta de oportunidades de trabajo, de estudio y de acceder a factores de bienestar. "Yo afirmo que los varones son las primeras víctimas del mandato de masculinidad".

El caldo de cultivo en el estado de México se conforma con la inacción de las autoridades, la apatía de la justicia, la falta de mecanismos de denuncia y la impunidad. Las falencias de las autoridades en la entidad están plenamente documentadas: primero minimizan las desapariciones, incluso de menores; pierden o traspapelan información de las víctimas; no cuentan con credibilidad entre la población afectada; falta capacitación del personal… De los 37 laboratorios forenses certificados que hay en México, ni uno se encuentra en el estado de México. Ha habido casos de cuerpos que han sido exhumados tres veces antes de poder hacer las pruebas que den con su identidad. 

Además, no hay protocolo del uso de tecnologías y redes sociales para encontrar a las víctimas. Guadalupe, madre de una desaparecida, sabía por la señal de localización del celular de su hija que, un día después de perder su rastro, estaba a unos 20 minutos de su casa. Las autoridades no actuaron. Hoy su hija está muerta.

La estrategia para erradicar el feminicidio en México debe pasar por combatir las nociones de violencia de género enraizadas en la sociedad y construir una sociedad que aprenda a detectar las señales de abuso al interior de las familias o en las comunidades.

En la eliminación de la violencia todos jugamos una parte y no debemos permitir que el estado de México siga siendo un cementerio de mujeres.

En Puebla, suben delitos sexuales, violencia familiar y feminicidios en enero - Ángulo 7

En Puebla, suben delitos sexuales, violencia  familiar y feminicidios en enero

En Puebla, suben delitos sexuales, violencia familiar y feminicidios en enero. Foto: Especial

Los delitos sexuales crecieron 68 por ciento en el estado de Puebla, mientras que las denuncias relacionadas con violencia familiar aumentaron 12.4 por ciento y los feminicidios pasaron de una carpeta de investigación en el primer mes de 2018 a siete en el mismo mes de 2019.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), los delitos contra la libertad y la seguridad sexual en el estado pasaron de 94 a 158.

El abuso sexual en la entidad se disparó, pues en enero de 2017 no hubo denuncias de este tipo y para 2019, la cifra llegó a 40 casos.

En tanto, el acoso sexual tuvo un incremento del 220 por ciento, ya que pasó de cinco denuncias a 16 en lo que va de del año en curso.

Además, el estado tuvo una denuncia por hostigamiento sexual al primer mes de 2018 y tres en el mismo periodo pero de un año después.

Respecto a las violaciones, la tipificada como simple aumentó 69.6 por ciento, con 56 hachos contra los 33 del año anterior. Las violaciones equiparadas pasaron de 15 a 34, por lo que hubo un incremento del 126.6 por ciento.

Tercer lugar nacional en feminicidios

En el tema de violencia intrafamiliar, el estado de Puebla sumó 542 carpetas de investigación, 60 más que las iniciadas en enero de 2018.

Por este ilícito, la entidad se ubicó en el peldaño nueve, al concentrar el 4 por ciento de los 13 mil 398 casos registrados en el país.

Finalmente, en el tema de feminicidios, el estado además de pasar de una carpeta a siete, se posicionó como el tercer estado con más víctimas de homicidio por razones de género.

Puebla sólo quedó por debajo de Veracruz con 10 hechos y el Estado de México con nueve.

Por su parte, sólo 16 entidades federativas registraron averiguaciones por el delito de feminicidio en enero del presente año.

Cabe mencionar que de acuerdo con el conteo de medios de comunicación al primer mes de 2019 habría nueve posibles víctimas de feminicidio, es decir, dos más que las reconocidas por la Fiscalía General del Estado (FGE), encargada de proporcionar sus datos al Sesnsp.

Feminicidios*
Estado Casos
Veracruz 10
Estado de México 9
Puebla 7
Chihuahua 6
Nuevo León 6
Sonora 5
Chiapas 4
Oaxaca 4
Sinaloa 4
Ciudad de México 3
Hidalgo 3
San Luis Potosí 3
Tabasco 3
Coahuila 1
Nayarit 1
Zacatecas 1
Aguascalientes 0
Baja California 0
Baja California Sur 0
Campeche 0
Colima 0
Durango 0
Guanajuato 0
Guerrero 0
Jalisco 0
Michoacán 0
Morelos 0
Querétaro 0
Quintana Roo 0
Tamaulipas 0
Tlaxcala 0
Yucatán 0
*Enero 2019 Fuente: Sesnsp