"No tuve intenciones de matarlo", declaró el joven que asesinó de una trompada a otro en Miramar - Clarín.com

La Policía bonaerense detuvo este lunes al sospechoso de provocarle la muerte de Ezequiel Lamas, de 17 años, al pegarle una trompada el viernes en plena peatonal de Miramar. Horas más tarde declaró ante el fiscal de la causa y dijo que no tuvo intenciones de matar.

El acusado es menor: al igual que la víctima también tiene 17 años. El joven fue detenido tras un operativo llevado a cabo en el barrio porteño de Caballito.

El sospechoso está acusado de ser el autor de la agresión contra la víctima, quien en la caída golpeó su cabeza contra el piso. Posteriormente Lamas fue trasladado al hospital de Mar del Plata donde murió. El joven detenido fue alojado en Centro de Recepción Cerrado de Batán y este lunes fue trasladado a la sede fiscal de Walter Martínez Soto. Está acusado de homicidio preterintencional.

"No tuve intenciones de matarlo", dijo el joven en su declaración. Según fuentes del caso citadas por la agencia Télam, se mostró afectado anímicamente por la muerte de Lamas. Permanecerá detenido hasta que sea sometido a una serie de peritajes psicológicos y psiquiátricos.

Este lunes, en tanto, familiares y amigos despidieron los restos de Ezequiel, al que apodaba Pipi, en González Catán. Un grupo también se manifestó reclamando justicia.

Familiares y amigos marcharon por Ezequiel  Lamas. (Foto: Luciano Thieberger)

Familiares y amigos marcharon por Ezequiel Lamas. (Foto: Luciano Thieberger)

La madre de Lamas, Liliana, al hablar con los medios dijo que ella perdonó al agresor y que esperaba que ahora "le pida perdón a Dios". En tanto cargó contra los policías que actuaron en el caso, a los que acusó de no haber accionado con rapidez para salvar la vida de su hijo. El fiscal también dijo que la actuación de los agentes fue "paupérrima".

La Policía había detenido a Lamas y a otros jóvenes en la madrugada del viernes en plena peatonal miramarense a fin de identificarlos porque una mujer había dicho que llevaban un cuchillo. Sin embargo, se probó que no era así. En esa circunstancias, apareció un muchacho y, frente a los agentes de la Bonaerense, le pegó una trompada a Lamas, que cayó y se golpeó contra el suelo. La víctima, identificada como Ezequiel Lamas, fue internado y falleció en la noche del sábado en un hospital de Mar del Plata. El agresor, que sería allegado a la mujer que había denunciado a Lamas, huyó.

Familiares y amigos de Ezequiel Lamas,  durante el velatorio del joven asesinado en  Miramar. (Foto: Mario Sayes)

Familiares y amigos de Ezequiel Lamas, durante el velatorio del joven asesinado en Miramar. (Foto: Mario Sayes)

Lamas había llegado a Miramar desde González Catán, partido de La Matanza, con tres amigos, para practicar skate en esa localidad balnearia. El viaje era por cuatro días y, según contaron sus familiares, esa era la última noche que iba a estar en Miramar.

Según fuentes extraoficiales, todo comenzó cerca de la 1 de la mañana del viernes, cuando uno de los chicos, circulando en skate, atropelló a una mujer que estaba llevaba una nena en brazos, en calles 21 y 16.

Ezequiel Lamas murió como consecuencia de la  agresión.

Ezequiel Lamas murió como consecuencia de la agresión.

Tras intercambiar algunas palabras, el hombre que acompañaba a la mujer llamó a los oficiales de la Guardia Urbana de Miramar. Ante ellos, acusaron a los jóvenes, entre los que estaba Lamas, de un presunto intento de robo, de estar armados con cuchillos y, según contó la familia de Lamas, de haber usado las armas blancas para amenazar a la hija de 5 años de la mujer. Pocas calles más adelante, los policías identificaron a los jóvenes. Los efectivos habrían constatado que ninguno de ellos llevaba un cuchillo: sólo le encontraron con un encendedor al que podrían haber confundido con un cuchillo.

Cuando los agentes estaban a punto de dejarlos ir, un joven, exaltado, le pegó a Lamas una trompada en su rostro, lo que le hizo perder el equilibrio y caer al suelo. Familiares de Lamas afirman que el agresor estaba junto con la mujer que los denunció por el presunto robo.

El padre de Ezequiel Lamas, de gorra blanca,  durante el velatorio de su hijo en Gonzalez  Catán. (Mario Sayes)

El padre de Ezequiel Lamas, de gorra blanca, durante el velatorio de su hijo en Gonzalez Catán. (Mario Sayes)

En las redes sociales, familiares y amigos de Lamas subieron un video donde se ve al muchacho sentado en un banco de la peatonal, con los labios sangrando. "No veo nada", se lo escucha decir. Hay policías en la escena, lo rodean, un muchacho los increpa. Al herido no le prestan atención.

LGP/DD