Puebla ocupa el cuarto lugar en feminicidios: Rivera - El Popular

"No sabemos expresar el dolor, nos hicimos fríos, solo lloramos aislados. Sé que un día la encontraremos", relata Frida, hermana menor de Nancy quién tenía 32 años, era madre de tres pequeños y pareja de Israel Jacome desde hace 15 años; él era celoso, le controlaba todo, el 20 de agosto desapareció y hasta el día hoy no se le ha vuelto a ver.

Lo anterior forma parte de las historias del libro "Ni Una Más, el feminicidio en México, tema urgente de la agenda nacional", en donde se abordó la alerta de género, la violencia, usos y costumbres así como la historia de mujeres desaparecidas, víctimas de feminicidio infantil, huérfanos por dichas muertes, y la importancia de denunciar.

La autora, Frida Guerrera, mencionó que, el feminicidio en México se ha convertido en una práctica común, sin embargo, el gobierno y las autoridades siguen con un "pésimo" manejo del tema.

"Ante la indiferencia del gobierno y el pésimo manejo de las autoridades es cruelmente normal que mueran mujeres violadas, secuestradas, lapidadas, estranguladas, a manos de  asaltantes, violadores, familiares, incluso de sus esposos o parejas sentimentales. El problema no sólo ocurre en las clases más necesitadas del país, el mal trasciende y aparece en todos los estratos de la sociedad", señaló. 

Frida Guerrera, detalló que en su libro hay un recuento de feminicidio por entidad, tan sólo en 2016 Puebla registró 91 casos. Y el texto tiene como objetivo la consientización, pues en el país, son asesinadas aproximadamente entre 7 a 8 mujeres todos los días y "la saña con la que las exterminan" cada vez es mayor.

"Hay mujeres dejadas en desagües, canales de aguas negras, en lotes baldíos, en matorrales, encobijadas, enmaletadas, en bolsas de plástico, descuartizadas y también asesinadas en el único lugar seguro que tienen: sus hogares", dijo.


   

En la presentación estuvo la alcaldesa electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quién dio a conocer que Puebla ocupa el cuarto lugar en feminicidios, y el año pasado fue la cifra más alarmante.

"No podemos hacer invisibles estos casos, es importante no quitar el dedo del renglón. Ya no debemos de vivir con miedo", expresó Rivera Vivanco, al tiempo que aseguró que su gobierno será promotor de la alerta de género.

Por su parte, la doctora en historia, Celina Peña, dijo que, este libro es uno de los textos que no deberían de escribirse por lo trágico del hecho, empero, "en un país de muerto es necesario contar este tipo de historias". 

Agregó que este libro tiene que leerse con indignación y al mismo tiempo, de debe de dejar de ver a las víctimas como cifras, sino como mujeres, mujeres que tenían sueños, metas y una familia.

También asistieron los padres de la estudiante de la pediatría Zyanya Figueroa Ibarra , encontrada sin vida el 15 de mayo en Puebla y cuya muerte fue catalogada como suicidio; sostienen que fue feminicidio, y consideran que, las autoridades de la Fiscalía no han investigado bien y las versiones de su muerte han variado.

Además de Jacobo Mora, hermano de la maestra Patricia Mora Herrera, quién fue violada y asesinada el año pasado cuando fue a un curso al municipio de Zacapoaxtla; hasta el momento no hay responsables de su muerte.