Gobierno estatal no ejerció 8 mdp para prevenir feminicidios, acusan - La Jornada Guerrero

No están diciendo que se desviaron, sino que no se utilizaron los recursos, señalan

Exigen a la recién instalada Comisión de Equidad y Género acciones para combatir el problema

Pasamos del segundo al primer lugar nacional en ese rubro, denuncia Yoloxóchitl Ávila Alcaraz


Yoloxóchitl Ávila Alcaraz, presidenta del Frente Integral contra la Violencia de Género, denunció que a pesar de que ocho municipios de Guerrero enfrentan alerta de violencia de género, y de que la entidad pasó del segundo al primer lugar nacional en violencia hacia las mujeres, el gobierno del estado dejó sin ejercer 8 millones de pesos que fueron presupuestados para erradicar y combatir este problema.

La activista participó en la instalación de la Comisión de Equidad y Género del Cabildo porteño y denunció también que las instancias de gobierno encargadas de procuración de justicia están llevando "de manera no correcta" los protocolos para la protección de las mujeres.

En entrevista, señaló que no está diciendo que se haya desviado el recurso presupuestado, sino que solo está citando un dato que está publicado en la página del Senado, donde tampoco se dice que haya habido desvíos, sino simplemente que no se ejerció el dinero. Cuestionada sobre si ello implica desinterés del gobierno del estado para atender el problema, declinó hacer una calificación, pero estimó que quizá se haya tratado de falta de organización, el caso es que el dinero no se ejerció.

"Necesitan poner más atención en cómo se usan los recursos, porque existen, los hay, y tenemos que usarlos para lo que es", señaló.

Junto con otras compañeras de su agrupación, que a su vez forman parte de la asociación Acapulco nos Necesita, Ávila Alcaraz señaló: actualmente, las mujeres viven un problema "gravísimo por la violencia en su contra que se ha desatado recientemente. Yo creo que no hay palabras para describir todo lo que hemos estados sufriendo las mujeres acapulqueñas, guerrerenses en general, porque somos ya el primer estado en feminicidios en el país; hasta 2016 en que se emitió la alerta de violencia de género en ocho municipios del estado, éramos el segundo lugar, pero nada más para darles una idea, en este mes hubo 15 feminicidios en Guerrero, y 11 fueron en el municipio de Acapulco".

Estimó que esta situación que se está viviendo "es sumamente alarmante, significa que las actividades que se han estado realizando no han sido suficientes, significa que ya no hay respeto por ninguna autoridad; significa que todos tenemos que trabajar juntos de manera urgente".

La agrupación presentó ayer un documento con una serie de propuestas para la Comisión de Equidad de Género, que encabeza la regidora Liliana Quijano Buitrón. Se trata, dijo Ávila Alcaraz, de propuestas sencillas, como que haya policías capacitados, que haya alumbrado, que se cree un grupo de élite, conexiones con el C-4, aspectos que, dijo, tal vez otros podrían haber dicho o pensado antes –incluso vienen en los términos de la alerta de violencia de género– pero lo importante no es que sean o no la novedad, sino que se apliquen, que se hagan reales, y tengan un impacto positivo en la sociedad.

Dijo que la agrupación ha buscado acercamientos con los diputados locales y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Exigen acciones inmediatas contra feminicidios

Integrantes del Frente Integral Contra la Violencia de Género exigieron a la Comisión de Equidad y Género del Cabildo de Acapulco implementar acciones inmediatas para prevenir los feminicidios en el municipio.

La organización, que es filial de la asociación civil Acapulco nos Necesita, entregó ayer un documento a la regidora Liliana Quijano Buitrón, presidenta de dicha comisión, para solicitarle y recomendarle algunas acciones de prevención de violencia de género.

En conferencia de prensa, la presidenta del Frente, Yoloxóchitl Ávila Alcaraz; y el presidente de la asociación, José Inocente Ariza Tapia, manifestaron que la violencia de género ha llegado a los peores niveles en el estado.

Ávila Alcaraz mencionó que Guerrero ocupa el primer lugar en feminicidios a nivel nacional y que en el último mes han ocurrido 15 homicidios de mujeres en la entidad, 11 de éstos en Acapulco.

Agregó que hace diez años los feminicidios eran cometidos por hombres relacionados con la víctima: esposo, novio, amigos, subalternos; pero en la última década han muerto mujeres a manos de hombres que no conocen. "Esto nos muestra en grado de odio contra nuestro género y la impunidad que impera en nuestro estado. Actualmente, cualquier hombre puede secuestrar a cualquier mujer, mutilarla y asesinarla libremente; niñas, adolescentes o adultas, ninguna edad está a salvo".

Aseveró que ante los hechos de violencia de género, las muertes permanecen, "privadas de nuestra libertad más elemental, en nuestra propia casa, en nuestras colonias. Ya no existe lugar al que podamos huir".

Reprochó que las víctimas sean juzgadas en lugar de ser protegidas, pues dijo que ningún feminicidio está justificado; "no debe importar la edad, la manera de vestir, ni el trabajo de la víctima, si iba o no a misa".

Señaló que las acciones de gobierno en todos sus niveles han fracasado y que por ello como sociedad civil decidieron emitir una serie de recomendaciones para prevenir la violencia feminicida.

Algunas de las recomendaciones que hizo la asociación a la Comisión de Equidad y Género fueron: aumentar el alumbrado público e instalar cámaras de vigilancia con botones de alarma en sitios estratégicos, y qué hay vigilancia policíaca permanente en todas las colonias populares y avenidas de la ciudad.

Además de la formación de un grupo de élite compuesto por mujeres capacitadas en la defensa de las víctimas, crear una red de refugios seguros con vigilancia gubernamental para mujeres en situación de violencia y sus hijos; iniciar el protocolo de feminicidios en el momento en que los familiares dan el aviso de desaparición y no hasta las 48 horas.