No, ya no hace falta pasar hambre para hacerte una colonoscopia - La Vanguardia

Hacerse una colonoscopia es la mejor forma de descartar o detectar de forma precoz el cáncer de colon y de recto. Y preparar de forma correcta el intestino es vital para el éxito de esta prueba. Pero para quienes se enfrentan a ella, esa preparación supone momentos muy desagradables. Lo habitual es que los días previos a la prueba se les recomienda una dieta baja en fibra y, tradicionalmente, ingerir sólo líquidos durante las 24 horas anteriores a la colonoscopia, junto con la toma de un gran volumen de laxante líquido. Es decir, que quienes van a realizarse la prueba pasan hambre y además tienen que tomar una gran cantidad de líquidos sumados al laxante.

Pero eso va a cambiar. Médicos de los servicios de Aparato Digestivo y de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Mar de Barcelona han diseñado una nueva dieta que permite comer "normal" y llegar a la colonoscopia mejor preparados. Es la Barcelona Diet Plan , que publica la revista Diseases of the Colon Rectum, y se trata del estudio más importante realizado en este campo hasta el momento.

Hasta ahora lo habitual es pedir que la  persona solo ingiera líquidos durante las 24  horas previas a la colonoscopia
Hasta ahora lo habitual es pedir que la persona solo ingiera líquidos durante las 24 horas previas a la colonoscopia (pinkomelet / Getty Images/iStockphoto)