Reos de 3 penales de Chiapas inician huelga de hambre
- 16 marzo, 2019
Aseguran que irregularidades en sus procesos penales los mantienen en prisión
Chiapas. Un grupo de seis reos indígenas recluidos en los penales ubicados en San Cristóbal de las Casas, Comitán y Cintalapa, iniciaron una huelga de hambre para pedir a los jueces que analicen sus procesos judiciales y den cuenta de las irregularidades que existen.
Se trata de Abraham López Montejo y Germán López Montejo, recluido en el penal de Cintalapa; Adrián Gómez Jiménez y Juan de la Cruz Ruiz presos en San Cristóbal de las Casas; y Marcelino Ruíz Gómez y Baldemar Gómez Hernández, presos en Comitán.
El común denominador en los seis casos es que fueron detenidos sin orden de aprensión, y sometidos a actos de tortura para que se declararan culpables.
A Adrián Gómez Jiménez, indígena tsotsil de San Juan Chamula, no hay quien lo acuse. El 3 de febrero de 2004 acudió con un compañero de trabajo a buscar un curandero de la comunidad Saclamantón, para que tratara a su madre enferma. Tomaron un taxi. Por esa fecha se había cometido un secuestro y el coche de la víctima había sido localizado en esa misma comunidad.
Al pasar por la zona un grupo de policías los detuvieron argumentando que el taxi en el se transportaba no tenía placas, y lo acusaron del homicidio. A pesar de que en el proceso penal no tuvo ningún delito en contra, el juez lo mantiene en prisión con el argumento de que los policías que lo detuvieron deben presentar las evidencias. Lleva 15 años recluido y sin sentencia.
Juan de la Cruz Ruiz es orignario de San Juan Chamula. Lo acusaron de secuestrar a un vecino suyo. No tiene testigos en contra, solo la autoinculpación sacada por policias miniteriales mediante actos de tortura a él y a su esposa. Lleva 12 años en prisión.
Los hermanos Montejo, acusados de homoicidio, llevan recluidos más de siete años sin que la parte acusadora haya mostrado interés en aportar pruebas en su contra. El juez decidió sentenciarlos a 25 años de prisión a pesar de que en el juicio en su contra no tuvieron traductor ni acceso a un abogado.
Los casos de Marcelino Ruíz Gómez y Baldemar Gómez Hernández tiene las mismas características: son indígenas, monolingües al momento de ser detenidos. Fueron torturados para declararse culpables.
Apoyados por la organización solidaria "Grupo de Trabajo No Estamos Todos", integrado por activistas y organismos civiles, los seis reos iniciaron su huelga de hambre con carácter "indefinido".
"No son pocas las ocasiones que nuestros compañeros han denunciado la total injusticia que están enfrentando con su encarcelamiento, lo arbritario de sus detenciones, como sus casos han sido fabricados y no hay lógica que los sostengan", dijeron el Grupo de Trabajo en un llamado público a la solidaridad nacional e internacional.
"Nos han compartido lo desgarrador de la experiencia de la tortura física y psicológica a la que han sido sometidos, las condiciones inhumanas de su encierro. Hablan del dolor de la separación de sus familas, del duelo de la ruptura de sus vidas, de la saña que han tenido, y tienen, que enfrentar que busca hacerles creer que no son nada. Nos relatan como pareciera que todo se empeña en hacer que se rindan a un destino cruel y degradante que merecen por la sencilla razón de ser e indígenas", señalaron.
Decidieron iniciar una huelga de hambre indefinida para la exigencia de su libertad incondicional e inmediata, así como otra serie de demandas que tienen que ver con las condiciones de vida dentro de las cárceles en materia de alimentación, salud, seguridad y justicia.
….