El 20 de enero de 1951 los mineros de Nueva Rosita iniciaron una marcha denominada la Caravana del hambre. Este acontecimiento se recupera en un gran texto de José Revueltas donde narra la huelga de los mineros de Nueva Rosita.
La iniciativa de la publicación y distribución de este libro estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura de Coahuila y el pasado 16 de marzo se realizó la presentación de este ejemplar en nuestra ciudad dentro de la sala 3 del Museo Coahuila y Texas, donde cada sábado tiene evento la Junta de los Historiadores de nuestra ciudad.
La presentación estuvo a cargo del Ing. Pedro Moreno Salazar, quien ha dedicado parte de su vida a la promoción cultural. Inició hace tiempo con el ICOCULT, y con el tiempo continuó con esta labor creando el Instituto municipal de Cultura de Saltillo. Es editorialista en varios periódicos como Reforma y Vanguardia. Es además director en animación cultural en la Secretaría de Cultura.
Este pequeño volumen es cuaderno más que libro y contiene una crónica sobre la marcha del hambre. La charla se sostiene para dar cuenta de las razones de su publicación. Existen otras publicaciones ya sobre la Caravana del hambre. Este volumen que se presenta hoy, se presentó por primera vez el año pasado en la Feria Internacional del libro, siempre se editan 1 o 2 volúmenes para regalar y promocional la Secretaría de Cultura. Nos acordamos que existía una crónica dentro de las obras completas de este gran escritor, José Revueltas
Nació en Durango y fue integrante de una familia numerosamente talentosa, su hermano Silvestre fue un gran músico. Su hermano Fermín fue un gran pintor, Rosaura una gran actriz, Consuelo una gran paisajista. Hasta ahora nadie se explica tanto talento en una sola familia. Ellos se mudan a la Ciudad de México, con esa fuerza centrífuga que manda a todos al centro. Su papá era comerciante y tenían una vida fácil, no por mucho tiempo porque el proveedor muere cuando Revueltas tenía 10 años, por tal motivo abandona la escuela, lo que significa que José Revueltas fue un escritor autodidacta. No solamente fue escritor de cuentos y novelas, fue dramaturgo, guionista de cine, filósofo social. También era periodista como lo vemos en este libro.
Su centro de estudios era la Biblioteca Nacional Niños Héroes, muchos de sus libros están dedicados a esta biblioteca. Entra a trabajar a una accionaria donde conoce a unos muchachos que forman parte del partido comunista "Socorro Rojo" que lo incitan a unirse a ellos. Cuando Revueltas tiene 14 años lo que le trajo muchos problemas y lo llevó a esa edad por primera vez a la correccional de menores. Lugar que pisaría en diversas ocasiones con el paso del tiempo, siendo una de las más destacadas en el 68' debido a su participación con el movimiento estudiantil de este año que lo llevó hasta Lecumberri. Él siempre dijo que su estancia en la cárcel era como una beca, ya que tenía la oportunidad de estudiar y escribir con mayor libertad.
Entonces estamos ante un escritor autodidacta, amante de los desprotegidos, quien además fue un gran escritor.
En 1951, Revueltas ya tenía varios libros publicados, cuando se entera que la caravana migrante pasaría por Saltillo y los encuentra cerca de las 2 de la mañana, penetrando en el campamento, se da cuenta enseguida de las condiciones de la gente que está ahí. El escrito es más crónica que reportaje. Describe todo lo que él va sintiendo, viendo, pensando. La caravana estaba conformada por más de 4500 mineros, con sus familias. Lo primero que le llama la atención de esta gente que está acampando es la vestimenta que usan. No llevan ropa adecuada para el frío invierno. Eso es lo primero que Revueltas da a conocer, no se trata de una multitud derrotada, pesimista, sino es una multitud orgullosa, fuerte, decidida a llegar a su meta.
Si bien estos movimientos terminan sino en tragedia en incumplimientos fueron necesarios, sin esos movimientos no gozaríamos de los derechos que tenemos ahora. A pesar de que esta Marcha contra el hambre no fue recibida por el presidente, y aunque fueron abandonados en un campo deportivo sin suministros, el valor y la pureza de espíritu ahí siguió. Su aventura la cumplieron y el logro ahí está. Muchos creen que el movimiento no sirvió de nada.
El tercer motivo de la publicación de este cuaderno es el texto. Es un texto periodístico, ya que se publicó en un periódico, pero también tiene un gran valor literario.
Al finalizar la presentación, los asistentes recibieron un ejemplar del texto que no llega a más de 25 páginas, pero que resguarda una gran historia y un estupendo trabajo literario.