Una exmaestra de la estancia infantil 'Modigliani', en León, publicó en redes sociales el maltrato que padecían día a día los pequeños de entre uno y cuatro años; las administradoras los golpeaban, los encerraban en el baño, los amarraban a las bancas
Jazmín Castro
León.- Un taquito de frijoles y un platito de sopa, era lo único que comían 23 niños de una estancia infantil en un periodo de ocho horas y media; además, eran humillados y recibían malos tratos por las administradoras del lugar.
El maltrato salió a 'la luz' luego de que una mujer que ingresó a trabajar en el lugar, reveló todo lo que sucedía en la guardería 'Modigliani', ubicada en la calle Pampas número 106 de la colonia La Martinica.
Lanza alerta
Fue a través de una la red social Facebook que una exmaestra alertó a los padres de familia sobre el horror que vivían los niños –entre un año y cuatro años de edad- durante su estadía en 'Modigliani'.
El lugar era anunciado en su exterior como 'un espacio para aprender y desarrollarse', sin embargo la situación era diferente para los niños que acudían ya que sólo azotes en el piso, malos tratos y pésima alimentación.
"Les damos la comida de días pasados, llegaban a las 8:00 y como a las 12:00 se les daba un taco de frijoles, y en la tarde un plato de sopa", narró la joven 'maestra', quien aseguró que fue contratada tres meses antes, sin experiencia, sólo llegó con una solicitud de empleo y aceptó el puesto por mil 200 pesos a la quincena.
La mujer, quien decidió romper el silencio, narró a correo, que todos los niños habían sido víctimas de ambas administradoras, una de ellas llamada Cristina y conocida como 'La Abuela', y la segunda, Lorena Pérez.
"Un día la abuela le pegó en la boca a una niña porque comenzó a morder a sus compañeros, después a otra la azotó en el piso porque no se podía cambiar de ropa rápido, pues le dijo que era muy lenta", relató la exmaestra que fue despedida el martes pasado.
También relató cómo eran tratados si hacían algo que no les gustaba a las administradoras, "hasta nos obligaban a meterlos al baño y luego teníamos que sentarlos en una silla y amarrarlos, si no lo hacíamos nos regañaba", aseguró.
Días de horror y llanto
El pasado martes, padres de familia tras conocer los hechos se reunieron y coincidieron en que sus hijos lloraban mucho después de llegar a la 'escuela Modigliani', como le dicen ellos.
"Pero nosotros ya sospechábamos lo que pasaba, ahora que platicamos todos coincidimos en que los niños llegaban con mucha hambre, y lloraban cuando iban llegando, no sabíamos por qué", dijo una madre con profunda tristeza.
También hubo quienes cuestionaron a los niños, en un video que fue tomado por la madre de una de las pequeñas de dos años y medio, le preguntó que si le hacían algo en la escuela, y la niña le respondió que 'la abuela' le pegaba en la boca, mientras ella se golpeaba para decir cómo.
Ahora los padres de los pequeños se han sumado y han acudido a la exsecretaría de Desarrollo Social, ahora Secretaría del Bienestar, donde sólo les comentaron que tenían que poner una denuncia penal por maltrato infantil o lo que resulte.
Será en próximos días que los papás de las pequeñas víctimas acudan al Ministerio Público para formalizar la denuncia y así, a decir de ellos, evitar que otro pequeño pase por la misma tortura.
… y no llega el subsidio a 150 estancias infantiles
A falta de reglas de operación, al menos 150 estancias infantiles se encuentran en la incertidumbre si se les será pagado el subsidio para el apoyo de padres de familias.
Así lo dio a conocer la maestra Ana Heidi Vanesa Quintana, encargada de la estancia infantil 'Solecito', quien indicó que actualmente el gobierno federal se encuentra analizando las reglas de operaciones y que hasta el día de hoy, los subsidios de enero y febrero no han sido pagados.
Dicho subsidio que otorga la Secretaría del Bienestar, anteriormente llamada Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), era de 950 pesos por infante, lo que permitía que los padres de familia que sólo pagaran menos del 50% del total de las colegiaturas que pueden llegar a ser de 2 mil pesos.
Hasta el momento, las encargadas de las estancias no les han comentado del problema a los padres, debido a que están en la incertidumbre si serán regularizados los pagos.
Estos apoyos que brinda el gobierno federal sirven para las estancias infantiles para poder subsidiar pagos de rentas, personal docente, servicios y hasta alimentos de los niños que son hasta dos alimentos y colaciones.
"El día de ayer (martes) se nos informa a través de una reunión con representantes de las delegaciones, (..) que no existen las reglas de operación y no existe forma de que el subsidio de enero se nos pague, además de que el programa se encuentra detenido", aseguró.
Ian Martínez
nd