Trabajo coordinado para atender y prevenir la violencia de género
La violencia general en el mundo está afectado a las mujeres, y no corre al mismo tiempo el ejercicio de una ley y como se van implementando las políticas públicas para la prevención para la atención y sanción de todos estos casos, señaló la titular de la Secretaría de la Mujer, María Herrera Páramo.
Indicó que el gobernador Mauricio Vila Dosal ha instruido a todas las dependencias que formamos parte de las 10 conclusiones que emitió la Comisión de Seguimiento a la Alerta de Género, para trabajar en conjunto, en todas las acciones que les corresponde, sobre todo en prevención, y sanción que es la parte que le corresponde a la Fiscalía", dijo.
Expresó que la violencia algo que todos los días lacera a la sociedad, "y lamentable que de manera tan seguida en Yucatán esté sucediendo y que nos rebasa en cómo corre la parte más estructural de la violencia a nivel mundial".
Señaló que es una situación a nivel mundial, pero que en Yucatán se está trabajando con estrategias de detección de riesgo, "de cómo con los vecinos podemos apoyarnos, de las mujeres que viven violencia; no podemos estar en cada lugar, pero si podemos tejer redes de apoyo".
"Hay dos figuras de importantes en Yucatán que previenen feminicidios que son los refugios para mujeres que viven violencia extrema, que son mujeres que corren peligro y huyen de su casa", mencionó.
Señaló que dos meses de haber tomado la dirección de la Secretaría, "hay un compromiso, no solo de palabra sino, ni solo por las 10 conclusiones, sino construir la profundidad de las políticas públicas que requiere esta problemática social tan lamentable para el estado y por todo el mundo".
Herrera Páramo mencionó que una de las razones por las que las mujeres no denuncias es porque ven normalizada la violencia en la que viven, y más en el interior del estado.
"Pero además porque dependen económicamente del agresor, por el miedo a sufrir más agresiones y por ser revictimizadas en la atención en las dependencias; es muy complejo", mencionó.
Comentó que no es un tema simple, "es un proceso de largo plazo donde se requiere la intervención de toda la sociedad, de hombres y mujeres, porque la violencia no es un asunto de mujeres, sino un asunto de una sociedad, de la autoridad, y de cómo construimos, a partir de la educación de nuestros hijos e hijas una nueva forma de mirar la violencia".
Señaló que en la actualidad y en todos los niveles se vive una situación muy grave en el tema, porque existe el feminicidio sin encontrar a las víctimas, "por eso hay estadísticas equivocas, porque los casos que conocemos son los que llegan a la Fiscalía, pero hay miles de mujeres que están en estos casos y no lo sabemos".
"Este año son 15 los feminicidios en el estado y la violencia, sin una estadística clara, hablamos de 5 de cada 10 mujeres lo sufre, y más si se naturaliza como sucede en el interior del estado", dijo.
La secretaría estatal expresó que ya se está trabajando con todas las instancias y la estructura de prevención y atención contra la violencia, como las secretarías de Salud, Educación, el Centro de Justicia, la Fiscalía, la SSP, "todos tenemos que trabajar porque es una instrucción del Gobernador, tanto de su gabinete legal, como el ampliado; tenemos que construir una estrategia que de cuenta de una mejor forma de atender".
"Esto no quiere decir que el tener una mejor calidad en los servicios, vamos a evitar en esta coyuntura la agresión y los feminicidios; la parte de cómo va ocurriendo la violencia y los feminicios va por separado de las políticas públicas", concluyó.
Verónica Camacho