No logran 100% de vacunación por machetazos, asaltos y balaceras - Periodico Correo

La meta de vacunación finalizó en 96.8% debido a que en varias colonias del municipio existen problemas que ponían en riesgo la seguridad de los brigadistas

Nancy Venegas

Irapuato.- Ni el personal de salud encargado de la aplicación de vacunas se ha escapado de la delincuencia, pues en este año se logró el 96.8% de la cobertura de vacunación, debido a que los brigadistas fueron asaltados y corridos a machetazos en la colonia Bellavista, otro grupo estuvo en medio de una balacera ocurrida en la colonia La Perdida.

Directores de Centros de Salud exigieron protocolos de seguridad para proteger al personal que recorre colonias y comunidades rurales peligrosas.

En la última reunión del año del Comité de Vacunación, el jefe de enfermería de la Jurisdicción Sanitaria VI, Luis Alberto Rodríguez, informó que el personal logró el 96.8% de la meta de vacunación en la población irapuatense, es decir, la aplicación de 76 mil 204 dosis de 14 biológicos.

Todo por la inseguridad

Gabriela Villarroel, directora del Centro de Salud de la colonia Juárez, informó que el pasado 27 de noviembre 3 brigadistas fueron víctimas de delincuentes cuando cumplían sus obligaciones laborales.

"En la colonia Bellavista llegaron con machetes, les quitaron sus pertenencias, teléfonos celulares y ese día no pudimos concluir nuestra meta proyectada. Si nos pusiéramos a contar en cada uno de los Caices seguramente sería por esas situaciones que no llegamos al 100%. Tenemos que cuidar la seguridad de nuestro personal de salud, porque ellos son los que se exponen y andan casa por casa", acusó.

Por su parte, Enrique Chávez Ruiz, director del Centro de Salud Torres Landa, que brinda servicios de salud a familias de 100 colonias, coincidió en que debe implementarse un protocolo de seguridad para los brigadistas.

"En la colonia la Perdida hubo un evento desafortunado, el personal estuvo en medio de una balacera. Necesitamos que las patrullas estén en puntos estratégicos para decir en cuáles colonias nos pueden apoyar un poco más, pues ya sabemos que una sola no puede atenderlas a todas".

Atender la problemática

La encargada del despacho de la dirección de salud municipal, Rosa María Carmona Nieto, prometió realizar las gestiones necesarias para atender la problemática.

"Vamos a ver cuál es la mejor estrategia para garantizar la seguridad de los brigadistas que acudan a las comunidades y colonias de alto riesgo", indicó.

nd