Los macabros feminicidios que estremecieron a México este 2018 - TRIBUNA

Ciudad de México.- En Latinoamérica cada día mueren asesinadas nueve mujeres. En México, menos del 10% de los delitos se denuncia, muchos Estados ni siquiera cuentan los feminicidios y las incluyen en el cómputo general de los homicidios.

Los altos índices de feminicidios en México han provocado que se ciudadanos exijan que el 3 de noviembre sea declarado Día de Muertas para ejercer presión al Gobierno en todos los niveles hasta lograr justicia, reparación y verdad para las víctimas.

En agosto de 2018 se reportó que seis Estados concentran 40% de los feminicidios del país, con 188 decesos de los 469 casos que se registraron a nivel nacional. 

Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Jalisco (sin contar al Estado de México y Ciudad de México) son las entidades que hasta ese momento encabezaron los crímenes contra mujeres y de los cuales cuatro cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), con excepción de Chihuahua y Jalisco

De enero a diciembre del 2016 se tiene un registro de mil 678 jóvenes desaparecidas en México. De la cifra global, 150 son menores de edad.

Calcinadas, descuartizadas, maniatadas, decapitadas, con huellas de tortura, desnudas, semidesnudas, con huellas de violencia sexual" son las principales maneras en las que se encuentran los cuerpos, señala María Salguero, geofísica y creadora del Mapa de Feminicidios en México.

América Latina es el lugar más letal para las mujeres fuera de una zona de guerra, según ha señalado ONU Mujeres. 

Magdalena, una nutrióloga de 28 años, llamó por última vez a su madre el 13 de enero. A los 9 días, los policías encontraron su cuerpo cocido y desmembrado

Sus extremidades estaban en una olla sobre una parrilla, su pelvis en una bolsa de plástico en el suelo y el resto de su cuerpo dentro del refrigerador de un local de su expareja ubicado en Taxco, Guerrero. 

Silvia 'N', la madre de César 'N', exesposo de Magdalena, también fue detenida por su presunta participación en el feminicidio.

Un joven de 23 años admitió haber asesinado a su exmujer, su cuñada y a la concuña de esta porque no le permitían ver a su hija.

Los hechos ocurrieron en el callejón del Negro de la colonia Casa Blanca, en Villahermosa, Tabasco, cuando el 'Fénix' llegó al domicilio de Aracely Hernández, su expareja, para ver a su hija.

Como la mujer de 22 años se opuso a que el joven pudiera verla, por temor a que se la llevara, sacó un cuchillo con el que la apuñaló en varias ocasiones hasta matarla, según su declaración.

Pronto, apareció la hermana gemela de la madre de la menor, Karina del Carmen, para socorrerla, pero también fue acuchillada al igual que su concuña, Verónica Janeth. El cuerpo de una de ellas quedó postrado en la entrada de la casa. El agresor intentó huir pero fue detenido por vecinos y luego la Policía.

El 5 de agosto, una joven de nombre María Trinidad Matus, de 25 años de edad fue asesinada en Costa Rica. La turista mexicana fue asaltada cuando caminaba por la playa El Carmen, en compañía de una amiga de origen inglés.

En el forcejeo para despojar a ambas de sus pertenencias, uno de los dos implicados ultimó a María Trinidad, en tanto que su compañera logró huir y avisar al hotel donde se hospedaban.

Sin embargo, al regresar, encontraron el cuerpo de María Trinidad en la playa. La Policía arrestó a los dos sospechosos.

Cuatro cuerpos descuartizados fueron localizados dentro de varios tambos de cemento en un domicilio particular del fraccionamiento Infonavit Tepalcapa, en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Tras una inspección al lugar, los elementos hallaron al menos tres contenedores y en su interior los cuerpos destazados de dos mujeres adultas y dos menores; un niño de ocho y una niña de 14 años de edad, quienes fueron asesinados presuntamente por la pareja sentimental de la madre de los menores.

Andrea Michel Olivares, de 17 años, cursaba el quinto semestre en la preparatoria 'Fraternidad', ubicada en el municipio de Chalco, Estado de México, a 20 minutos de su domicilio. El 30 de octubre la joven fue reportada como desaparecida.

A solo un día del reporte, se encontró su cuerpo a más de 15 kilometros del plantel, a lado de la carretera Huexoculco-Miraflores, en una zona de pastizales. La joven estaba semidesnuda, con señales de abuso sexual ahorcada con un lazo.

En el lugar de los hechos se encontró una mochila con útiles escolares, lo que podría indicar que la mujer fue interceptada cuando se dirigía de regreso a su casa.

El pasado 5 de noviembre, autoridades localizaron el cadáver de la maestra desaparecida Aída Rodríguez Campaña de 38 años en los poblados de Caimanero y Guamuchilera, en Mocorito, Sinaloa.

La profesora de historia del plantel 28 del Colegio de Bachilleres de Sinaloa (Cobaes) había desaparecido el 1 de noviembre en la colonia Díaz Ordaz, al momento de dirigirse al plantel educativo localizado en la comunidad de El Tamarindo, perteneciente al municipio de Culiacán.

La maestra de historia había solicitado ser cambiada de plantel ya que su exmarido vivía ahí y la amenazaba. Pese a sentirse en peligro, le fue negada la solicitud.

La menor de 6 años Flor Itzel Cruz Aureles fue secuestrada el 23 de octubre en Chiconcuautla, Puebla y luego hallada muerta dos días después en el fondo del barranco Ixhuacatla, perteneciente al municipio Chiconcuautla, municipio de la sierra norte de Puebla.

De acuerdo con autoridades, detuvieron a 5 personas que podrían estar involucradas en los hechos. Versiones preliminares señalan que la niña fue encontrada con un disparo en la sien derecha, de acuerdo a los datos de la Policía Ministerial en Huauchinango.

Marbella Ibarra, fundadora y exdirectora técnica de Xolos Femenil, fue vista por última vez el 19 de septiembre y tras casi un mes desaparecida su cuerpo fue hallado el 15 de octubre sin vida, con evidentes marcas de haber sido golpeada en su rostro, piernas y cuello.

Autoridades descartaron que fuera un secuestro, ya que no pidieron rescate. Aún se desconocen las causas del asesinato de la mujer que dedicó su vida a impulsar el fútbol femenino en México.

Valeria Rivera de 12 años fue reportada como desaparecida el pasado 14 de octubre tras salir a la tienda y fue encontrada muerta un día después en un terreno baldío cercano a su domicilio en Melchor Ocampo, Estado de México.

La menor fue encontrada sin vida atrás de un templo religioso, a unos 150 metros de donde presuntamente fue robada por un hombre. 

El presunto agresor, identificado como Jesús 'N', fue ingresado días después al penal de Cuautitlán, acusado de feminicidio.

En octubre fue capturada una pareja acusada de asesinar y comerse a decenas de mujeres en Ecatepec, Estado de México.

Juan Carlos 'N', llamado el 'Monstruo de Ecatepec', confesó matar a más de 20 mujeres solo "porque eran bonitas" y por odio, con su pareja como cómplice. El feminicida, sin arrepentimiento alguno, le contó a las autoridades los detalles de sus crímenes e incluso afirmó que si no lo encerraban "seguiría matando".

El feminicida guardó los restos en cubetas y en el refrigerador de su casa, además cocinó las partes descuartizadas en diversos platillos como pozole.

El pasado 13 de noviembre vecinos de la Calzada Nonoalco 181 encontraron el cadáver de una menor de 14 años identificada como Ingrid Alison dentro de una maleta en la Unidad Habitacional Tlatelolco en la alcaldía de Cuauhtémoc.

Autoridades investigaron a Melisa 'N', de 22 años como la principal sospechosa en el asesinato de la adolescente de 14 años, pues según la madre de la víctima, ambas sostenían una relación sentimental.

Pese a esta teoría, se hizo viral un video de las cámaras de vigilancia, en el cual aparece un sujeto que presuntamente llevaba los restos de la menor en la maleta con el objetivo de abandonarlos.

Madre e hija fueron halladas muertas el pasado 15 de marzo en un domicilio de la colonia Santa Rosa Xochiac, de la delegación Álvaro Obregón.

Graciela Cifuentes, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su hija, Sol Cifuentes fueron agredidas por una persona que prendió fuego a su domicilio, que se hallaba en reparación tras el sismo del 19 de septiembre, para posteriormente huir a bordo del automóvil de las víctimas.

Según autoridades, la deuda provocada por la venta de un teléfono celular, habría desencadenado el feminicidio de la académica y su hija.

Lo anterior de acuerdo a los datos asentados en la carpeta de investigación del caso tras la captura de Alan 'N', novio de Sol y presunto autor del doble homicidio.

Las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia capitalina afirman que las huellas de forcejeo y defensa encontradas en el cuerpo de la académica coinciden con los datos genéticos del presunto agresor.

Esta nota incluye información de: Infobae y El País

Temas
  • justicia
  • feminicidios
  • México