Las razones del hambre - Códice Informativo

En política nada de lo que sucede es circunstancial. Puede ser – eso sí – coincidente.

Por estos meses de fin de año y con mayor movimiento en diciembre, Querétaro y gran parte de los estados del centro del país, experimentan el retorno de los migrantes.

Es el reencuentro, emotivo a más no poder, de los hijos con sus padres, de los hermanos, de toda la parentela de quienes, obligados por la falta de oportunidades en la tierra que los vio nacer, tuvieron que emigrar hacia otras tierras, concretamente hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

Son, para acabar pronto, las razones del hambre.

Ayer, en la LIX legislatura local, se instaló la Comisión de Asuntos del Migrante.

La preside – y esto no es circunstancial – el diputado priista Hugo Cabrera Ruiz. La integran también los diputados Michel Torres, de Acción Nacional y Néstor Gabriel Domínguez, de MORENA.

Tres visiones políticas diferentes y un solo objetivo: trabajar por los derechos humanos del migrante.

En Hugo Cabrera, decíamos, la presidencia de la Comisión no es de manera alguna circunstancial. Llevó, hasta hace poco y como diputado federal, el mismo tema en el Congreso de la Unión en donde representó al Distrito Primero que integra a la totalidad de los municipios serranos y que justamente constituyen los mayores exportadores de migrantes hacia los Estados Unidos, junto con Amealco, Huimilpan, San Juan del Río y Querétaro.

En el mismo municipio de Colón – del cual fue Presidente Municipal y diputado local – conoció en forma directa el mismo problema, que ahora encabeza en esta Comisión.

"El verdadero drama de los migrantes no es cuando están en los Estados Unidos, sino que se manifiesta en forma desgarradora cuanto tienen que despedirse de la familia, cuando tienen que dejar a sus hijos, a su esposa y a sus padres, porque no sabe si verdaderamente regresará algún a su casa, a su hogar." Estas escenas las conoce Hugo Cabrera, las ha visto infinidad de veces.

Y la coyuntural, la que ahora mismo se vive en la frontera sur de nuestro país.

"Que en esto no caigamos en ocurrencias que no sumarían a los esfuerzos de los migrantes…vamos desde Querétaro y por ellos, a trazar puentes más no muros" enfatizó Hugo Cabrera.

Pero el sentir del diputado no solo es emotivo sino fundamentalmente pragmático.

Y es que Hugo traía tres ases bajo la manga, cuando anuncia que en breve, será publicada la Ley de Atención y Apoyo a los Migrantes y Personas Sujetas a Protección Internacional. Y esto, muy pronto, será elevado al rango de Ley.

Y el otro, que también en esta instalación lo dio a conocer: La creación en la entidad del Instituto Estatal del Migrante.

Y el tercero: El anuncio de tres mesas regionales de participación ciudadana para abordar la temática del migrante. Una será en Jalpan de Serra, otra en Cadereyta y la tercera en el municipio de Querétaro.

Y de los números que dio que le digo.

Le comparto algunos:

México es el segundo país con mayor número de migrantes, solo superado por la India. 7 de cada 10 migrantes mexicanos no tiene ciudadanía; 3 de cada diez no tiene acceso a servicios de salud. Aun así, las remesas de los mexicanos sumaron 21 mil 967 millones de dólares, que representan un incremento del orden del 11.7 % respecto al año anterior. Para Querétaro fueron 315.5 mdd. Allá radican más de doce millones de migrantes mexicanos.

Nada pues es circunstancial en cuestiones del migrante.

"Es tiempo de sumarnos a acciones bien planeadas, bien analizadas y no actuar por ocurrencias", cerró Hugo Cabrera.