Tegucigalpa, 27 nov (EFE).- Las autoridades de Honduras han desarticulado en los últimos cinco años cinco carteles del narcotráfico "que antes eran vistos como si fueran intocables", informó hoy el Gobierno.
En un comunicado leído por el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, señaló que los cárteles del narcotráfico desarticulados son Los Cachiros, Valle-Valle, Valle de Sula, Olancho y del Sur.
"Hace 10 años, Honduras estaba camino a convertirse en un narcoestado", pero que eso cambió con las "contundentes y consecuentes" medidas del presidente Juan Orlando Hernández desde su liderazgo en el Congreso Nacional", añade la información oficial.
Las acciones de Hernández contra el narcotráfico y el crimen organizado lo han "posicionado como uno de los lideres más exitosos y reconocidos", subrayó Díaz.
El Gobierno difundió en parte lo que se ha hecho en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, "ante las opiniones de algunos sectores de la oposición", que "desde un inicio se han opuesto a las medidas impulsadas" bajo el "liderazgo" de Hernández desde hace más de una década para combatir esos flagelos.
En esa lucha, señala la información oficial, han tenido destacada participación el "Ministerio Público, el Poder Judicial, Congreso Nacional, Fuerzas de Seguridad y países aliados (Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia, entre otros)".
Las últimas reacciones de la oposición contra Hernández han surgido luego de que el viernes pasado el mismo Gobierno informó de que un hermano del presidente Hernández, Juan Antonio, fue detenido en Estados Unidos presuntamente por narcotráfico.
El Gobierno indicó que "tan efectivas han sido las políticas" de Honduras contra el narcotráfico, que "pasó del lugar 1 al 12 como país receptor de droga".
Los otros 11 son "Guatemala, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, México, Ecuador, Venezuela, Perú, Puerto Rico, Chile y Canadá, según un informe publicado por el Centro Internacional Marítimo Contra el Narcotráfico (CIMCON) en el 2017".
Además, desde que se aprobó la extradición, cuando Hernández presidía el Parlamento y luego desde el Ejecutivo, 20 hondureños han sido extraditados (a EE.UU.) y seis decidieron entregarse voluntariamente en el exterior, dijo la Casa Presidencial.
Indicó además que "en respuesta a la persecución que han sufrido los narcotraficantes, el presidente Hernández y su familia han sido sujetos de amenazas y complots contra sus vidas".
Hernández también se ha enfrentado "a la resistencia de sectores de la oposición política que han rechazado las medidas de mayor efectividad en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado".
Desde 2010, cuando Hernández presidía el Parlamento, se han aprobado leyes y reformas contra el narcotráfico y crimen organizado como la Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito y la Ley contra el Financiamiento del Terrorismo.
Se suman la Ley de Seguridad Poblacional, Ley del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, una reforma de la Constitución para permitir la extradición, creación de la Fuerza Nacional Antiextorsión y la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo, entre otras.
Además, se han incautado bienes valorados en unos 1.000 millones de lempiras (40,8 millones de dólares), 14.000 armas de fuego; se han destruido 233 pistas clandestinas usadas por el narcotráfico y desmantelado 14 narcolaboratorios.
El Gobierno reiteró "que en Honduras nadie está por encima de la ley" y que, "de ninguna manera, las responsabilidades de uno son transferibles a otros".
Confirmó su "compromiso de seguir avanzando en la lucha contra el narcotráfico, caiga quien caiga, de frente y sin miedo, con el acompañamiento de todos los poderes del Estado y diversos sectores de la sociedad civil".
Hernández "reitera que hará lo que tenga que hacer para recuperar la paz y tranquilidad de Honduras dentro del marco de la ley", indicó la Casa Presidencial.EFE