En hechos distintos, los dueños de dos misceláneas fueron asesinados por asaltantes que irrumpieron en sus respectivos negocios la mañana y tarde de ayer. Uno de los atracos se registró en un negocio ubicado a la entrada de Santa María Xonacatepec, mientras que el segundo se documentó en la colonia Loma Linda, al sur de la ciudad. Tres sujetos presuntamente implicados en los homicidios fueron detenidos.
En el primero de los casos, el propietario de la tienda denominada "Súper Todo", ubicada sobre el bulevar Xonacatepec, pasando el puente de la autopista Puebla-Orizaba, fue asesinado a tiros tras oponerse a ser asaltado por dos sujetos, quienes al final huyeron sin robar nada, ayer cerca del mediodía.
Tras la llamada de auxilio al 9-1-1, en el sitio se dio una intensa movilización de las distintas corporaciones policiacas, la cual dio éxito luego de que agentes ministeriales de la Décima Comandancia, ubicaron minutos después el taxi en el que huyeron los agresores y detuvieron a dos de ellos.
Al sitio del atentado llegaron familiares de la víctima quienes se entrevistaron con el empleado que presenció los hechos, y fue entonces cuando supieron que los agresores no se habían robado nada, por lo que sospechan que tal vez no fue un asalto, sino más bien un ataque directo contra el comerciante.
Sin embargo, con los videos de las cámaras de videovigilancia del establecimiento, las autoridades pudieron determinar que sí se trató de un asalto, pues se observa que poco después del mediodía llegó al sitio un auto de alquiler, negro con amarillo y se estacionó frente a la tienda.
Del vehículo bajaron dos sujetos vestidos con pantalón de mezclilla y sudaderas gris, quienes ingresaron al negocio y con el grito de "esto es un asalto" tratan de someter a la víctima, pero ésta les avienta una botella de vino y es en ese momento que los sujetos salen corriendo del negocio y atrás de ellos el propietario, y es cuando le disparan y la bala le da en el corazón, por lo que muere de manera fulminante, mientras los delincuentes huyen con un tercer cómplice que los esperaba en el auto de alquiler con dirección a Xonacatepec.
Al sitio llegaron paramédicos de SUMA, quienes tras revisar a la víctima, indicaron que ya no tenía signos vitales.
La zona fue acordonada para que agentes ministeriales y peritos de la Fiscalía encabezaran las diligencias del levantamiento de cadáver, mientras otros uniformados conformaron un dispositivo policíaco que más tarde logró ubicar el taxi y se detuvo a dos de los presuntos implicados en el intento de asalto y homicidio, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado donde se resolverá su situación legal.
Mientras se recababan indicios, los familiares identificaron al ahora occiso con el nombre de Jesús N, de 24 años de edad.
EN LOMA LINDA, OTRO DUEÑO DE TIENDA FUE ULTIMADO
Unas horas después del atraco a la tienda de Xonacatepec, se registró otro sangriento asalto a una miscelánea pero ahora en la colonia Loma Linda, que dejó un saldo de un muerto, dos lesionados y un presunto delincuente detenido.
Según fuentes policíacas, un grupo de asaltantes conformado por cuatro hombres y dos mujeres, quienes con disparos de arma de fuego, irrumpieron en la miscelánea con razón social "Estelita", ubicada en la privada de la 73 B Poniente, donde en primera instancia hirieron al dueño del negocio identificado como Dagoberto N, alias "Beto", como era conocido por sus vecinos.
Tras ser lesionado, Dagoberto trató de huir y salió corriendo del establecimiento rumbo a su casa, pero fue alcanzado por un disparo más que dio en el pecho, el que finalmente le causó la muerte poco después.
En el sitio también fue lesionado el hermano de "Beto", identificado como Oscar N, quien recibió un disparo en una pierna; además de un menor de 15 años de edad que presentó un "rozón" en la cabeza, por lo que ambos fueron auxiliados y trasladados a un centro hospitalario por paramédicos de SUMA.
Tras lo anterior, los delincuentes optaron por huir, según se dijo en la zona, a bordo de una camioneta Ecosport de color azul.
En el sitio también se apersonaron policías municipales del Sector 2, quienes tras montar un operativo de búsqueda, lograron detener a un sujeto presuntamente implicado en el crimen y quien no habría abordado la mencionada camioneta en la que huyó el resto de los delincuentes y ahora homicidas.
El sujeto detenido se identificó con el nombre de Julio Javier N, de 20 años de edad, quien tenía en su poder una pistola tipo revólver, calibre 22 milímetros, abastecida con 5 cartuchos útiles, quien fue plenamente identificado y señalado como uno de los participantes en los hechos violentos de Loma Linda.