La Comisión Interamericana de Derechos Humanos elevó este jueves a 325 el saldo de muertos durante los hechos de violencia ocurridos en Nicaragua desde abril, incluidos 24 menores y 21 policías.
La CIDH, a través de la información registrada por su Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), reportó también un incremento de la represión del régimen de Daniel Ortega durante las últimas semanas para disuadir las manifestaciones públicas.
La Comisión y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión manifestaron "extrema preocupación" después de que la Policía Nacional de Nicaragua declaró el mes pasado ilegales las manifestaciones y responsabilizó penalmente a sus convocantes.
El organismo también denunció el uso persistente de la detención para reprimir las protestas sociales.
La CIDH actualizó el saldo de fallecidos un día antes de que un grupo de trabajo -conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú- presente ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) su segundo reporte.
El gobierno de Ortega se refiere a los manifestantes como "terroristas" y asegura haber superado un intento de golpe de Estado patrocinado por el gobierno de Estados Unidos y la oposición en el país.
Las protestas comenzaron en abril cuando jubilados y estudiantes salieron a las calles en rechazo a los recortes en la Seguridad Social decretados por Ortega.
Aunque el mandatario dio marcha atrás con la medida, las manifestaciones continuaron esta vez en reclamo de que se adelanten las elecciones presidenciales.
Pero Ortega ha dicho que deberán esperar hasta la finalización de su periodo en 2021.