Hubo tres ejecutados ayer en Chilapa, uno era policía; dos en Tlapa ... - El Sur de Acapulco (Comunicado de prensa)

Texto: Luis Blancas, Antonia Ramírez y Redacción / Foto: El Sur

Chilpancingo, Tlapa e Iguala, Guerrero, 4 de octubre de 2018. En Chilapa un policía municipal, dos jóvenes y una mujer fueron ejecutados a balazos entre ayer y el martes, otros dos varones en Tlapa y uno más en Acayahualco, Tepecoacuilco, mientras que la tarde del martes un hombre fue asesinado a balazos en Petatlán y otros dos jóvenes más el lunes en Zihuatanejo.

Ayer dos jóvenes que iban a bordo de una motocicleta fueron ejecutados a balazos entre el barrio Santa Gertrudis y El Calvario en la cabecera municipal de Chilapa. En lo que va del año en ese municipio suman 108 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de las notas publicadas en El Sur.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que a las 3 de la tarde recibieron un reporte de que había dos hombres asesinados a balazos en la calle Revolución en el barrio El Calvario.

Según testigos los dos iban a bordo de una motocicleta blanca marca Italika y fueron atacados por hombres armados que iban a bordo de un vehículo.

En el ataque murió el conductor de la moto mientras que su acompañante huyó pero al llegar al barrio Santa Gertrudis fue alcanzado por los agresores, quienes lo asesinaron a balazos.

Una de las víctimas quedó sentada en la motocicleta recargada en una pared, mientras que el otro quedó tendido boca abajo en la banqueta.

Uno fue identificado como Cirilo de unos 23 años y su cuerpo fue recogido por sus familiares, su acompañante fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo para la necropsia de ley.

Antes, en la mañana un policía municipal de Chilapa vestido de civil fue ejecutado a balazos en la carretera federal a Zitlala en la comunidad de Acatlán, a unos 10 minutos de la cabecera municipal.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que a las 8 de la mañana recibieron un reporte de que había un hombre asesinado. Según testigos la víctima iba a bordo de su motocicleta y se dirigía a Zitlala, pero fue atacado a balazos por hombres armado que iban a bordo de un vehículo.

El cuerpo de la víctima quedó tendido de lado de la vialidad. El agente fue identificado como Gustavo, originario de Zitlala.

En otro hecho la noche del martes una mujer fue asesinada a balazos adentro de un restaurante de comida japonesa en la colonia Centro de Chilapa.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que minutos antes de la 9 de la noche recibieron un reporte de que había una mujer asesinada en la avenida Constitución de este asentamiento.

Al negocio llegaron policías municipales y estatales quienes hallaron el cuerpo de la mujer asesinada a balazos, con heridas en el brazo, pecho y abdomen.

En el lugar se encontraron 12 casquillos percutidos de diferentes calibre. La víctima vestía una blusa vino, short de mezclilla azul y sandalias negras.

El cuerpo sin identificar fue enviado al Semefo de Chilpancingo para la necropsia de ley.

En Petatlán y Zihuatanejo

La tarde del martes un hombre fue ejecutado a balazos  en la comunidad El Hujalito en Petatlán.

Fuentes policiacas informaron que a las 6 de la tarde del martes recibieron un reporte de que había el cuerpo de un hombre tendido en un terreno en esta comunidad, a donde llegaron militares, policías municipales y estatales quienes hallaron el cuerpo de un hombre con la cabeza cubierta con una playera, tendido en un terreno.

Vestía una playera negra, pantalón beige y botas negras y fue trasladado a una funeraria habilitada como Semefo en Zihuatanejo.

La madrugada del lunes dos jóvenes fueron ejecutados a balazos en la glorieta de la Fuente del Sol en el bulevar Paseo Zihuatanejo.

En lo que va del año en el municipio de Zihuatanejo suman 91 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de las notas publicadas en El Sur.

Fuentes policiacas informaron que a las 2:30 de la madrugada del lunes recibieron un reporte de que había dos hombres asesinados en este lugar.

Las dos víctimas tenían impactos de bala en la cabeza y espalda y fueron identificadas como José Antonio de 20 años y Martín de 22, ambos vecinos de Zihuatanejo.

En Tlapa

En la carretera a Chilapa en la comunidad de Aquilpa, Tlapa, fueron encontrados dos hombres ejecutados a balazos y con visibles huellas de tortura.

La mañana de ayer miércoles fuentes policiacas informaron que el reporte lo hicieron vecinos de la comunidad nahua ubicada a unos 30 minutos de la cabecera municipal.

El lugar fue acordonado por agentes municipales como a las 9:30 de la mañana en el crucero y cerca de sembradíos de milpa.

Las víctimas de unos 30 años tenían las manos atadas hacia la espalda y visibles huellas de tortura.

Los cuerpos fueron trasladados al Ministerio Público donde quedaron sin ser identificados.

En Tepecoacuilco

En el municipio de Tepecoacuilco, a menos de una semana de haber asumido el cargo de presidente municipal priista Ignacio Ocampo Zavaleta, fue asesinado otro hombre con el que suman dos, y a uno le dejaron un narcomensaje en una cartulina.

Según información oficial aproximadamente a las 4:30 de la tarde reportaron que un carnicero de la comunidad de Acayahualco fue sacado a la fuerza de su casa por hombres armados, quienes lo asesinaron a balazos.

Al llegar a la carretera de esta comunidad agentes de Seguridad Pública de Tepecoacuilco indicaron que a la altura del crucero que conduce al poblado vecino de Rincón de la Cocina, estaba el cuerpo sin vida al que se le apreciaron disparos de arma de fuego calibre 7.62 para AK-47, conocidos como Cuerno de Chivo.

Según testigos se llamaba José de 54 años y vendía carne en su vivienda de Acayahualco.

Sobre el cadáver se encontró una cartulina verde en la que se leía, "que putitos no que muchos huevos, porque no salen a topar att ??".

Decomisan vehículos, cuatrimotos y cartuchos útiles en Petatlán

Policías estatales y militares decomisaron cuatro camionetas, dos cuatrimotos, 575 cartuchos útiles, dos cargadores para fusil y equipo táctico en Petatlán.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal difundió la tarde de ayer un comunicado en el que dice que el martes los policías recibieron una llamada anónima que en la colonia Morelos, Petatlán, en la que reportaron un enfrentamiento entre civiles armados.

Los agentes llegaron al lugar en una brecha de terracería cerca del panteón municipal, hallaron una camioneta Toyota gris con las puertas abiertas, en donde encontraron 500 cartuchos útiles para rifles AR-15, 15 cartuchos útiles calibre .45 milímetros, una piernera pixelada para arma corta, una gorra pixelada tipo militar, una fornitura pixelada tipo militar, una piernera pixelada con porta cargadores y una cartuchera pixelada para cargador.

A unos 100 metros de distancia la policía y militares localizaron una camioneta Mazda, en donde había casquillos percutidos para rifles AR-15 y AK- 47, en el asiento trasero un cargador desabastecido para fusil con capacidad para 30 cartuchos y un cargador desabastecido para fusil con capacidad para 40 cartuchos.

Un vehículo Nissan tipo Frontier presentaba tres impactos de arma de fuego, los vidrios de las ventanillas de las puertas delanteras estaban rotos.

Una camioneta marca Honda tenía los vidrios rotos de las ventanillas y en la puerta trasera del conductor se le apreciaban tres impactos de arma de fuego, en la puerta del copiloto estaban esparcidos cartuchos percutidos para fusil AR-15 y AK-47.

De la cuatrimoto marca Honda, en un compartimento se localizaron 30 cartuchos útiles para AK-47 y la otra moto tenía 30 cartuchos útiles del mismo calibre.