El presidente de la Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno emitió un exhortó a la FGE para acelerar el esclarecimiento de los feminicidios ocurridos en la entidad, y garantizar la justicia a las familias.
Acapulco, Guerrero, 24 de octubre de 2018. El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno emitió un exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) para acelerar el esclarecimiento de los feminicidios ocurridos en la entidad, y garantizar la justicia a las familias.
En declaraciones a reporteros luego de que acudió a la entrega de actas de nacimiento y certificados de doble nacionalidad que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores en la Universidad Americana de Acapulco, el ombudsman guerrerense sostuvo que se deben de resolver los casos.
"Nosotros estamos haciendo un exhorto a la Fiscalía del estado para que dé resultados en el tema de feminicidios, (porque) cuando hay certeza jurídica hay mejores condiciones de protesta incluso. Tenemos que realizar acciones que tengan sustento jurídico y el exhorto lo hicimos el viernes, sábado pasado", comentó.
Señaló que es parte del compromiso tácito de las instituciones que se encargan de impartir justicia en todo el país, aunque "hablamos de lo que pasa en Guerrero, no debemos evadir que estamos en un concierto nacional. La violencia se tiene que atacar desde la perspectiva nacional, en un esquema integral, no se puede ir sectorizando la lucha contra la violencia porque cuando atacamos a los grupos criminales en Guerrero se mueven a otro estado, y si en aquel estado no están haciendo un ataque eficaz a la delincuencia, se acomodan allá. En cuando disminuye el ataque se regresan".
"Entendemos la preocupación no sólo de las mujeres, sino de la ciudadanía, los jóvenes, las familias, los estudiantes y desde luego los acompañamos sus expresiones de dolor", comentó al preguntar su opinión de la serie de manifestaciones para exigir un alto a la violencia feminicida y a la desaparición de mujeres en Acapulco.
Agregó que el tema de los feminicidios "es un asunto que está rebasando a la sociedad. Finalmente desde la sociedad tenemos la facilidad de estar exigiendo a las autoridades que nos den seguridad, garantías de que podamos convivir sanamente, sin embargo también tenemos que hacer algo. Los feminicidas están insertados en la sociedad, tienen padres, hermanos, vecinos, tienen familiares y desde esa perspectiva debemos trabajarlo, porque si vamos a estar atacando las consecuencias de los hechos que ellos cometen y no atacamos el dónde se genera esa violencia, no estamos dando los pasos adecuados".
Invitó a los ciudadanos a involucrarse e identificar a quienes están generando violencia en nuestros entornos desde el hogar.
Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: El Sur