Según los datos de la FGE la incidencia de este delito habría disminuido 37.5 %. En el mismo periodo del 2017 se registraron los decesos de 99 mujeres, de los cuales 24 fueron considerados como feminicidios
En ocho meses la Fiscalía General del Estado (FGE) ha integrado 15 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de al menos 92 muertes violentas de mujeres que se han registrado de enero a la fecha, según datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Ello a diferencia del año pasado, cuando se registraron los decesos de 99 féminas, de los cuales 24 fueron considerados como feminicidios, lo cual implica que la incidencia ha disminuido en un 37.5 por ciento, a pesar de que la recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) es investigar todos los asesinatos de mujeres como feminicidios.
De acuerdo con el registro hemerográfico de CAMBIO, durante los primeros seis meses del presente año se han contabilizado 65 feminicidios, 50 casos más que los entregados por la FGE al Secretariado.
FGE no ha reportado al menos 50 feminicidios
En los primeros ocho meses del 2018 se han registrado un total de 92 muertes violentas en contra de mujeres, lo que corresponde al 10.7 por ciento de los asesinatos cometidos en Puebla: 859 víctimas en total.
De estos 92 homicidios, la mayoría han sido cometidos en contra de mayores de edad, 82 casos, por siete en contra de menores y tres que no se han logrado establecer la edad de la víctima.
Sin embargo, sólo 15 han sido considerados como feminicidios por parte de la FGE, según los datos reportados ante el SNSP. Lo anterior a pesar de las recomendaciones del Conavim respecto de investigar todos los homicidios dolosos contra mujeres como feminicidio, a fin de dar cumplimiento a las medidas emitidas por la Secretaría de Gobernación para no emitir la Alerta de Género en el estado.
Durante el mismo lapso del 2017, la FGE integró 24 carpetas de investigación por este tipo de delito, nueve casos más de los que se han iniciado en este año; sin embargo, de acuerdo con un conteo hemerográfico realizado por CAMBIO, de enero a agosto se registraron 65 feminicidios.
En cuanto al mes de agosto, de los 12 asesinatos ocurridos contra féminas, sólo dos fueron considerados como feminicidios, una incidencia de uno de cada seis.