Los candidatos de nueve partidos políticos a las elecciones europeas debatieron el pasado 22 de mayo en Televisión Española. El equipo de Europa Fact Checking analiza algunas de las afirmaciones.
Según el informe de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA) una de cada tres mujeres ha sufrido "alguna forma de violencia sexual o física" a partir de las edad de 15 años. El informe también aporta cifras que reflejan la situación en la UE: una de cada diez mujeres ha sufrido algún tipo de violencia sexual y una de cada 20 ha sido violada.
Es falso que haya 130 millones de personas en riesgo de exclusión social o pobreza, como dijo el cabeza de lista de Ahora Repúblicas, Jordi Solé, durante el tramo sobre políticas sociales La cifra actual es de 112, 8 millones de personas en la UE se encuentran en esta situación. Es decir, un 22,4% de la población europea.
Tampoco es correcta la cifra de que 12.000 personas han muerto en el Mar Mediterráneo. Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) el total de personas desaparecidas/fallecidas es de 18.165 personas desde 2014 hasta ahora.
En realidad, no ha sido el Consejo Europeo, sino la Comisión Europea, que es la institución que tiene la competencia de abrir procedimientos de infracción a los Estados miembros si consideran que vulneran las directivas. El pasado enero, Bruselas envió un dictamen motivado al gobierno húngaro (el segundo paso antes de que se lleve a un país ante el Tribunal de Justicia de la UE) por la ley del país que persigue a las ONG con financiación extranjera.
El cabeza de lista de Vox, Jorge Buxadé, avanzó una de sus propuestas como candidato: la modificación "del artículo 7 del Tratado de la UE" para impedir que se pueda sancionar a los países miembros. Pero es falso. El concepto de "gobierno" no existe en la UE, aunque Buxadé se refiere a la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario no "sanciona" a los Estados miembros a través del artículo 7, que es un largo proceso que puede abrir la Comisión por decisión propia (o bien lo puede solicitar la Eurocámara). Este artículo permite, en última instancia, dejar sin voto a un Estado miembro en la toma de decisiones del Consejo Europeo. Pero no es Bruselas quien tiene la última palabra, sino los propios países europeos, quienes tienen que decidir unánimamente si un país puede quedarse sin voto. De hecho, a pesar de que el proceso está abierto tanto con Polonia como con Hungría estos no han sido sancionados justamente porque no hay unanimidad.
El candidato socialista Josep Borrell, respondió a Rodríguez Palop sobre sus críticas al pacto llegado entre la UE y Turquia en marzo de 2016: Y es verdad. Desde marzo de 2016, la UE ha apoyado con 6.000 millones de euros a Turquía a través de proyectos de desarrollo, educación y sanidad para los 1,5 millones de refugiados sirios que acoge el país. Sin embargo, cabe de decir que según los datos facilitados en el último informe de la Comisión Europea, han sido 470.000 niños sirios los que han tenido acceso a educación. Sobre cuántas personas han tenido acceso a la sanidad, no hay datos exactos.