Cae una red internacional de narcotráfico con epicentro en el Alt Empordà - La Vanguardia

La Guardia Civil y la Gendarmería francesa han desarticulado una organización internacional dedicada al tráfico de drogas con epicentro en el Alt Empordà (Girona). La policía ha detenido a 15 personas a lado y lado de la frontera y ha desarticulado un laboratorio donde manipulaban heroína en Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat).

La operación, denominada Cokethau, comenzó cuando la Gendarmería de Montpellier alertó a la Guardia Civil de Girona que en esta demarcación podría residir el principal responsable de una organización internacional dedicada al tráfico de drogas. La red tenía varias ramificaciones y suministraba droga a traficantes de esta zona y de Marsella.

La Benemérita inició las investigaciones y centró las sospechas en ciudadanos de origen magrebí ubicados en Figueres y la Jonquera (Girona). Los agentes comprobaron que los integrantes de la red tomaban fuertes medidas de seguridad tanto en España como en Francia para evitar ser descubiertos. Entre ellas, la contratación de terceras personas para transportar la droga.

Operación 'Cokethau'

Hasta 20 registros en domicilios de Catalunya y Francia

Entre el 29 de marzo y el 1 de abril se hicieron en Catalunya nueve registros en domicilios. Cuatro de ellos en Figueres, uno en la Jonquera, otro en Vilabertran (Alt Empordà), uno en Sant Vicenç dels Horts, uno en Granollers y otro en Canovelles. En el operativo participaron más de 100 agentes de diversas especialidades, además de cuatro gendarmes.