Reviven una desdicha
Más de un centenar de personas recordaron ayer por la tarde a Emma Gabriela Molina Canto y luego de una marcha alrededor de la Plaza Grande esos mismos participantes se constituyeron en el tribunal del pueblo que declaró culpable a la juez Sandra Bermejo Burgos del calvario familiar, policial y judicial que vivió la madre de familia asesinada arteramente hace dos años en su domicilio de esta ciudad.
Mujeres, hombres, niños y niñas, jóvenes y activistas mostraron su solidaridad con la madre de Emma Gabriela, Ligia Teresita Canto Lugo, y la acompañaron en este triste aniversario luctuoso donde afloraron las lágrimas y nuevas denuncias de mujeres que son víctimas de agresión.
Los asistentes vistieron de blanco, llevaron veladoras, coronas de flores, banderolas blancas y dos grandes mantas en las que exigieron justicia plena para la víctima del feminicidio que cimbró a Yucatán, indignó a las mujeres y generó una férrea lucha pública para que las autoridades apliquen la ley y castiguen a los responsables.
Ligia Teresita leyó un escrito donde relató el inicio del largo calvario que sufrió su hija por recuperar a sus tres hijos, de enfrentar la falta de justicia, su ilegal encarcelamiento, la planeación de su muerte desde el penal de Tabasco y su ejecución el 27 de marzo de 2017 cuando recibió 11 puñaladas de un arma blanca frente a sus hijos.
"Mi hija Emma Gabriela se ha convertido en el baluarte, el pilar y el ejemplo a seguir para muchas mujeres de Yucatán", dijo. "Su valentía motivó a otras mujeres a denunciar, a enfrentar el sistema de justicia misógino e insensible que poco o nada hace por ellas y sus hijos. Este es un grave problema social que ya es tiempo de resolver".
Los gritos constantes de "Justicia", "Todos somos Gaby" y "Ni una más" acompañaron al contingente en su caminata por el parque principal, en la ofrenda floral en el asta bandera central y el juicio del pueblo que se transmitió en vídeo con narración detallada del caso y del juicio por María Eugenia Núñez Zapata, activista que ha acompañado desde el principio a la familia Molina Canto.
El juicio contra la juez señala que la licenciada Bermejo Burgos ha pasado por siete cargos y no tarda en ellos y ahora desconocen si continúa o no en el Tribunal Superior de Justicia en otro puesto creado exprofeso para ella. Además, la vincularon con el exprocurador de justicia, abogado Rafael Acosta Solís, y sospechan que por esa razón la juez cometió violencia institucional y favorecía a la familia de su exesposo Martín Alberto Medina Sonda, porque fue su defensor.
Durante el juicio popular se informó que los ojos de Yucatán estarán vigilantes de jueces, fiscales y magistrados para que apliquen la ley como debe ser y se terminen las investigaciones pendientes, porque hay varias líneas de investigación que se podrían acreditar y atribuir a los cinco responsables del feminicidio.
"Gaby está aquí con todas nosotras, seguirá en nuestro corazón y su amor y presencia jamás se olvidará", señaló Ligia Teresita sin poder contener las lágrimas. "Es una madre valiente que dio la vida por sus hijos".
Otro caso impune de intento de feminicidio en Mérida y otro consumado en Campeche aumentó la indignación contra las autoridades. Greta Corona, quien casi pierde el habla por la agresión que sufre de Hugo Cardoso Villaseñor, narró su caso y conmovió a la gente porque tembló y tartamudeó cuando recordó los episodios violentos que vive.— Joaquín Chan Caamal
Una de sus familiares dijo que apenas recupera el habla y por ello habla con dificultad.
María Esperanza Palomo González contó que su hermanita Fabiola Lucía fue asesinada cruelmente en el baño de su casa. La fiscalía campechana dijo primero que se cayó, pero el baño donde la hallaron tiene piso antierrapante, luego cambió su versión de que se suicidó, pero se preguntó cómo una mujer con el rostro bello se lo va a desfigurar. Gracias a la presión social de grupos de activistas aceptó que se trató de un feminicidio.
Tanto el primero como el segundo siguen impunes.
Algunas cifras
Durante el aniversario luctuoso de Emma Gabriela se dieron a conocer las siguientes cifras: hay 97 víctimas de feminicidio en Yucatán de 2017 a 2018; en 33 estados del país (donde se cuenta a Ciudad de México) hay víctimas de feminicidio; son 35 huérfanos que ha dejado en Yucatán los feminicidios de 2014 a 2018; los tres hijos de Emma Gabriela están bajo custodia de su madre Ligia Teresita, quien manifiesta que están bien de salud, pero tienen cierto retraso escolar; de los cinco responsables del homicidio de Emma Gabriela sólo a dos ya sentenciaron, uno está libre y el autor intelectual, Martín Medina, y el autor financiero, Juan Ramón Moreno Hernández, siguen bajo proceso judicial, recurren a amparos para restrasar la justicia y por ello no tienen sentencia.