Aguascalientes.- En apenas once meses se han cometido en Aguascalientes siete feminicidios, una cifra histórica y escalofriante que se presenta justo año y medio después de que el Congreso del Estado aprobara crear esta figura típica independiente al delito de homicidio que castiga con mucga mayor severidad a los responsables. El primero de los siete crímenes contabilizados se registró el 22 de abril del año pasado cuando Salvador Valle asesinó de cinco puñaladas, una de ellas en el cuello, a su ex-esposa, a quien ya estaba esperando en las inmediaciones de su domicilio en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción. Sólo nueve meses después del crimen, un juez de juicio oral del Primer Partido Judicial del Estado dictó la primera sentencia por feminicidio en la historia de Aguascalientes en contra de Valle Rodríguez que fue condenado a 26 años y 8 meses de prisión.
En el mes de agosto también del año pasado, el día siete para ser exactos, se dio un caso que conmocionó a la sociedad. Un despiadado padre de familia mató a su propia hija. Los hechos se registraron en el municipio de Jesús María. Rodolfo mató a golpes a su hija Denisse de apenas cuatro años de edad porque sospechaba que no era su hija biológica. La mató a golpes y previo al crimen la torturó con el silencio cómplice de la madre. El nombre del responsable es Adolfo Vázquez quien al momento del feminicidio contaba con 34 años. Tan sólo quince días después, el 22 de agosto, se registró otro lamentable suceso, ahora en el municipio de Rincón de Romos, en el fraccionamiento La Estancia de la Chora. En el lugar, un sujeto de nombre Daniel, mató a su esposa Ana Luz de 32 cuchilladas. Esto se dio después de una discusión. Luego de matar a su cónyuge, el cobarde sujeto intentó quitarse la vida hiriéndose a sí mismo con el arma punzocortante con la que previamente asesinó a Ana Luz. En el mes de noviembre se dio el último feminicidio del 2018. El crimen tuvo lugar en la comunidad de la Tomatina, del municipio de Jesús María, el 13 de noviembre. María Concepción Villarreal fue la cuarta víctima de esta ola que azota al Estado luego de haber sido quemada viva, mientras dormía, por su esposo, de nombre Juan, un sujeto que residía en Estados Unidos y que venía muy poco a Aguascalientes. María Concepción Villarreal llegó al hospital con el 90 por ciento de su cuerpo con severas quemaduras. El asesino también murió y no se le pudo hacer justicia en vida. Esto por lo que corresponde a 2018. En lo que va del año se han presentado ya tres feminicidios. Los tres en el mes de febrero. El primero de ellos se registró la madrugada del domingo 17 de febrero a las afueras de un salón de eventos llamado Cipreses, en Avenida Ayuntamiento. La víctima, Karla Lizbeth, fue apuñalada en varias ocasiones por su pareja sentimental y padre de sus hijos, José Refugio alias "El Cuco". Todo sucedió en medio de una riña, no obstante, el sujeto aprovechó el caos y la confusión para irse en contra de su pareja y herirla de muerte. Luego de esto el tipo se dio a la fuga pero logró ser detenido y ahora está en el CERESO a la espera de que su proceso avance. Cinco días después, la fatídica tarde del 22 de febrero, Héctor Jesús N, de 22 años de edad, mató a una jovencita de apenas 17 años de edad que por si no fuera poco tenía un embarazo de ocho meses. El tipo le propinó a quien había sido su pareja varias heridas que le costaron la vida. El bebé que venía en camino, que también murió en el acto, era hijo del asesino. El último de los feminicidios tuvo lugar el pasado 28 de febrero en Lomas del Gachupín. En una primera instancia se dijo que se trató de una doble ejecución relacionada con el narcotráfico. No obstante, una vez detenido Juan Francisco N, la Fiscalía determinó acusar al presunto responsable de feminicidio y homicidio.
Los homicidios por motivo de género en México son una realidad desde hace décadas. Una realidad que, desafortunadamente se ha acentuado en los últimso años. De acuerdo al Mapa de Feminicidios en México, en el 2018 se cometieron en el país 3, 607 homicidios. Esta realidad ha motivado a que se den cambios en la legislación penal para proteger a las mujeres.
En la sesión del jueves 27 de julio de 2017 los diputados del Congreso del Estado aprobaron la creación de la figura típica del feminicidio y su inclusión en el Código Penal para el Estado de Aguascalientes. Fueron años de discusiones desde que se presentó la primera iniciativa para crear el feminicidio en el Estado hasta que se aprobó. Anteriormente el Código Penal no hacía ninguna diferenciación respecto a los homicidios que se cometían contra mujeres por motivo de género.
La reforma al Código Penal se publicó en el Periódico Oficial el 21 de agosto de 2017. El artículo 97-A de dicho Código establece que comete el delito de feminicidio la persona que por razones de género prive de la vida a una mujer. Se establece que se considerarán como razones de género las siguientes hipótesis: que exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo, amistad o cualquier otra relación de hecho, que exista o haya existido una relación laboral, docente o cualquiera otra que implique confianza, subordinación o superioridad, que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, que a la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida, que existan antecedentes o actos de amenazas, violencia o lesiones de cualquier tipo por parte del sujeto activo contra la víctima, que el cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado en lugar público, que la víctima haya sido incomunicada previo a la privación de su vida, que el activo haya obligado a la víctima a ejercer la prostitución o haya ejercido actos de trata de personas en agravio de la víctima y cuando el sujeto activo abuse de su cargo público para la comisión del delito. A quién cometa el delito de feminicidio se le sancionará con prisión de cuarenta a sesenta años.