Culiacán, Sin.- De la lista negra que tenía Joaquín "El Chapo" Guzmán, al menos 6 de los que ahí aparecen fueron asesinados en Sinaloa.
Julio César Beltrán Quintero alias "Julión" fue acribillado a balazos por la avenida Álvaro Obregón, principal arteria de la capital sinaloense, en julio de 2005, cuando era escoltado por 4 agentes de la Secretaría de Seguridad Publica de Sinaloa, adscritos a la Dirección de Servicios de Protección.
A esta persona se le señalaba como miembro del Cártel de Sinaloa, era familiar de los Beltrán Leyva, operadores en la organización de Joaquín Guzmán Loera.
Más de mil casquillos de diversos calibres fueron recogidos tras el hecho por parte de elementos de la Procuraduría General de Justicia, hoy Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
Otro de los nombres también relacionados a la actividad criminal fue Ramón Arellano Félix, quien fue asesinado en Mazatlán, Sinaloa en 2002 en plena Zona Dorada, durante la celebración de un carnaval.
En primera instancia se dijo que se trataba del agente de la PGR, Jorge López Pérez, ya que portaba credencial como tal porque le gustaba vestirse de policía. El reconocimiento de que se trataba del líder del Cártel de Tijuana se dio un mes después de su muerte.
En el año de 2004, en una plaza comercial donde se encuentra un cine, retumbó el sonar de las armas de fuego en las afueras del establecimiento; el pánico entre la gente que estaba en ese momento fue brutal, ya que muchos corrían en diversas direcciones sin saber que pasaba realmente, mientras que algunos pensaron que estaban en medio de una guerra.
Y es que el estruendo del sonar de las armas largas no era para menos, porque se buscaba matar a Rodolfo Carrillo Fuentes, "El Rodolfillo", líder del Cártel de Juárez, quien quedó tirado junto con su esposa en el estacionamiento de la plaza, donde actualmente hay una cruz en memoria de ellos.
Ese día 11 de septiembre de 2004 en la ciudad de Culiacán siempre será recordado y nunca olvidado ya que al parecer después del crimen, hubo una persecución entre grupos rivales por algunas calles y colonias de la ciudad, para después conocer que fueron al menos 5 personas que fueron encontradas asesinadas en diversos puntos de la localidad, algunos con chalecos antibalas y armas largas.
Francisco Aceves Urías, conocido como "Barbarino", quien era compadre de "El Chapo", fue perseguido y ejecutado a balazos en el Desarrollo Urbano Tres Ríos en Culiacán, rematado en las afueras de un lujoso restaurante en pleno mediodía en febrero de 2015.
El hombre que contaba con un corrido que mencionaba su apodo, huía de sus agresores, introduciéndose en el estacionamiento del negocio donde al correr fue alcanzado por las balas, quedando tirado en el pavimento.
El cadáver de Israel Rincón Martínez alias "El Guacho", fue encontrado ejecutado en el municipio de Navolato. La confirmación se dio días después, el joven de 29 años fue acusado por un operador del Cártel, de nombre Manuel Fernández, alias "El Animal", de asesinar a su hijo por confundirlo con uno de los hijos de "El Chapo", por lo que Guzmán Loera le dio su palabra de dar con los responsables.
Pero la lista no quedó ahí. La "lista negra" contaba con el nombre de un primo de "El Chapo", Juan Guzmán Rocha, alias "El Juancho", quien fue encontrado asesinado cerca de la sindicatura de Aguaruto, municipio de Culiacán, en compañía de José Miguel "Güero" Bastidas, quien también estaba en la lista negra.
Manuel Alejandro Aponte Gómez, apodado "Bravo", fue un militar de élite, quien con los años se convirtió en el jefe de seguridad de Joaquín Guzmán. Él fue encontrado asesinado en el municipio de Elota, Sinaloa en 2018; existen dos versiones de su muerte: la primera señala que los hijos de "El Chapo" lo mataron por filtrar información para la captura de su padre, mientras que la otra marca que Aponte Gómez fue torturado por Dámaso López como un mensaje para Guzmán Loera.
Pero en la lista de la muerte también tenían contados los días algunos funcionarios federales como Roberto Velasco Bravo, quien era el director de crimen organizado de la dirección de análisis táctico de la PGR, una de las personas más cercanos al Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la misma dependencia.
En 2007, el coordinador general de Información contra la Delincuencia de la PGR, José Nemesio Lugo Félix, fue asesinado en Mayo del 2007 en la Ciudad de México.
Juan Pablo Ledezma también aparece en la lista, a él se le atribuyen la mayoría de los asesinatos en Ciudad Juárez, Chihuahua, y se desempeñaba como jefe de sicarios de Vicente Carrillo Fuentes alias el "Viceroy". No se sabe si está vivo o muerto.
Comandante Rafita fue un agente de la policía judicial del Estado de México, quien también fue asesinado en las afueras de su domicilio, por ser considerado uno de los sicarios más peligrosos con que contaba Arturo Beltrán Leyva.
También se manejan nombres como César Gastelúm Serrano, Leopoldo Ochoa, Andrea Fernández y Miguel Martínez Martínez.
Muchos de estos hechos son parte de las historias de terror que vivieron muchos sinaloenses y algunos de esos lugares donde ocurrieron los asesinatos, siguen siendo solicitados por ciudadanos mexicanos y extranjeros para visitar una especie de "narcotours".