Era invierno de 1974 cuando ocurrió uno de los capítulos más truculentos de la crónica negra británica. Richard John Bingham, más conocido como Lord Lucan, asesinaba a la niñera de sus hijos y se fugaba sin dejar rastro. Nunca se supo de su paradero y, durante todo este tiempo, han sido varios los países que han asegurado dar con su figura en algún aeropuerto. Sin embargo, nunca se siguió su pista. ¿Dónde se ocultó? ¿Se suicidó? Unas preguntas que jamás hallaron respuesta.
Los informes policiales apuntan que a quien realmente quería matar Lucan era a su ex mujer Verónica, que ha pasado a la historia como Lady Lucan. Acababan de divorciarse y se encontraban enzarzados por la custodia de sus tres hijos y la propiedad de la casa familiar. Él era un jugador profesional repleto de dudas. Ella, una mujer frágil de psique volátil y apariencia menuda, una complexión muy similar a la de la víctima.
Durante todo este tiempo, han sido varios los países que han asegurado dar con Lord Lucan en algún aeropuerto
Pero, ¿qué ocurrió realmente? Era 7 de noviembre de 1974. Lady Lucan pasaba el día en casa con su hija Frances y con la niñera, Sandra Rivett. En un momento dado, esta última baja a la cocina del sótano para preparar un té, pero tarda tanto que la señora se ve obligada a ir a buscarla. Y aquí empieza todo pues, por el camino, la intentan estrangular, aunque, por suerte, logra escapar. Huye al pub The Plumbers Arms, mientras el cuerpo de la nanny yace sin vida sobre un charco de sangre. En cuanto al asesino, se desvaneció por siempre.
El séptimo conde de Lucan fue dado por muerto en 1999, pero la sentencia no se dictó hasta 2015. La Corte Suprema británica tardó 41 años en proclamar la muerte en diferido del aristócrata, de la que muchos hoy todavía dudan. Y más después de que se conociera el pasado año el oscuro final de la viuda más enigmática de Inglaterra: su cadáver apareció en el mismo lugar que el de la niñera.
Lucan fue dado por muerto en 1999, pero la sentencia no se dictó hasta 2015. No obstante, son muchos los que creen que todavía está vivo
Una historia escalofriante, digna de novela negra. De hecho, la escritora Flynn Berry ha encontrado inspiración en ella para su novela Una doble vida. Los personajes son otros y, para dar emoción y no desvelarlo todo, la trama tiene alguna que otra variación. Pero la esencia es la misma. Claire es una médico de familia que lleva una vida tranquila en Londres, pero esconde un terrible secreto: es la hija de uno de los asesinos más conocidos de la historia de Inglaterra, Lord Spenser.
Treinta años después del crimen, la Policía encuentra a un hombre que encaja a la perfección con el perfil y contacta con ella. ¿Es la hija de un asesino o de un hombre injustamente acusado? La protagonista se verá obligada a hurgar en el pasado y tendrá que ver hasta dónde está dispuesta a llegar para conocer la verdad y cerrar sus heridas.
La de Flynn es una prosa tan intrigante como deliciosa. Ya la pudimos leer con su primera obra, En la tormenta (Principal Noir, 2018), que se hizo con el prestigioso premio Edgar Award a la mejor primera novela de misterio. Ahora, sus lectores podrán conocerla en el Festival BCNegra 2019, que tendrá lugar en la ciudad condal del 30 de enero al 3 de febrero. Berry es una de las invitadas y participará en una de las mesas redondas del festival.