El problema del estado es que “la violencia hace mucho ruido”, asegura el gobernador - La Jornada Guerrero

Abundan los conflictos, pero "ahí la llevamos" todos los días


Chilpancingo, 30 de diciembre. Guerrero es un estado lleno de problemas, muchas complejidades, muchas rencillas, muchos conflictos, pero al final de cuentas ahí la llevamos, ahí la llevamos todos los días, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Entrevistado después de entregar 376 estufas ecológicas con una inversión de poco más de 1.1 millones de pesos para habitantes de Mochitlán, Petaquillas y colonias de Chilpancingo, en un acto efectuado en Casa Guerrero, resaltó la nobleza de este programa que representa el fomento a la salud, ahorro a las familias y beneficios para el medio ambiente.

Resaltó que el problema de Guerrero no es político, ni económico, "porque aun siendo pobres en el estado, hemos ido caminando; no es un tema que estemos en una crisis o en una convulsión o en una revolución por la pobreza. Yo lo que creo es que el problema es la violencia; ese es el problema, lo creo, estoy convencido, y ahí tenemos que trabajar mucho".

Durante la entrevista, Astudillo habló sobre una reunión que tuvo el sábado en la tarde con un grupo de personas que plantean la salida de presos políticos, a quienes hizo sus comentarios y pidió que no bloqueen la autopista, principalmente en estos tiempos en que pasan tantos turistas hacia Acapulco.

Informó que fue una reunión de más de tres horas en la que se habló y se escucharon versiones; les ofreció solicitar al Tribunal Superior de Justicia que revise los casos, al igual que a la Fiscalía General del estado.

También dijo que hizo el comentario de que al bloquear la autopista "causan un daño de enorme profundidad en estos momentos, y de imagen hacia quienes tienen planeado venir a Acapulco". Es un asunto que les insistió: "sí me interesa mucho que nos apeguemos a derecho, pero también me interesa mucho que tengamos mucho conciencia o clara conciencia del daño que se causa cuando se bloqueó la autopista".

Se refirió al asesinato de un turista suizo; dijo que es muy lamentable; "estamos en un problema internacional en este asunto, porque hay una serie de problemas para el movimiento del cuerpo", y que encargó al secretario de Turismo que dé prioridad a esto, se atienda el caso y se envíe el cuerpo de este ciudadano que falleció en estas condiciones; "hay una investigación muy avanzada", afirmó.

Se le preguntó si tiene algún diagnóstico de qué lo ha generado esta violencia que se ha agudizado en Acapulco en esta temporada de vacaciones; respondió: "lo que pasa es que hace mucho ruido; eso es lo que sucede; es que hace mucho ruido porque estamos en  vacaciones. Pero yo lo que creo es que si ustedes revisan los números, son asuntos de impacto mediático, independientemente de las afectaciones emocionales que causan por las familias; ahí es donde está lo más grave, el dolor que causa. Pero si ustedes ven los números son hasta menores, pero son hechos de alto impacto", manifestó.

Por otro lado, informó que "Acapulco está lleno; si bien es cierto que tenemos nuestros problemas, pero también tenemos cosas muy buenas, Acapulco está lleno de turismo. Toda la gente anda de vacaciones y se la están pasando muy bien, lo que les toque de vacaciones, a lo que nos toca trabajar, pues aquí le vamos a dar otro ratito".

Exhortó a que también "hay que prepararnos para que sea un 31 de diciembre en donde la  gente que especialmente vino a nuestra tierra, a Guerrero, a Acapulco, a Zihuatanejo, a las playas de la Costa Grande, de la Costa Chica, a Taxco, a todos los lugares que son vacacionales, que estén bien, que la pasen bien; ese es el propósito, y yo aprovecho también para deseárselo a ustedes, que estén ustedes bien", concluyó.