Alta cifra de feminicidios podría activar la Alerta de Género en Sonora - TRIBUNA

Hermosillo, Sonora.- Se necesitan varios requisitos para que se solicite la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), entre ellos el aumento estadístico de mujeres asesinadas dolosamente y la concentración de feminicidios en cierta región, explicó  María Elena Carrera Lugo, presidenta de la asociación civil Mujeres y Punto.

En este caso, quienes solicitaron la AVGM fueron organizaciones de la sociedad civil de Cajeme porque dentro de la contabilización se determinó que, aunque en todo Sonora se matan a las mujeres,  fue en ese municipio donde más feminicidios hubo", comentó.

La también integrante de la Red Nacional de Seguridad, Justicia y  Paz para las Mujeres, agregó que el camino que han recorrido las organizaciones feministas para hacer esta solicitud ha sido tortuoso, pues además de la gravedad de los delitos registrados, se suma que la autoridad regularmente no tipifica los homicidios dolosos contra las mujeres como feminicidios.

A partir del 2017 y 2018 las cifras han sido confusas y no muy claras por este motivo. En el número de emergencia 911, hasta octubre de este año, se registraron 97 asesinatos contra mujeres. Se tienen registrados 31 o 32 que pudieran caracterizarse como feminicidios, y unos 37 o 38 que pueden ser homicidios culposos", detalló.

Por este motivo, explicó, ahora la lucha también incluye que primero todo homicidio cometido contra una mujer se considere feminicidio y que después, si existen los motivos suficientes, pasen a ser un homicidio culposo o doloso.

En Sonora la AVGM no ha sido activada por cuestiones políticas a pesar de que sí se cumplen con los requisitos para hacerlo, consideró María Elena Carrera Lugo, pues las estadísticas de violencia contra la mujer van en aumento y los feminicidios se concentran altamente en Cajeme, segundo municipio del país con más casos.

Para la gobernadora, Claudia Pavlovich, es un problema muy fuerte que siendo ella la única mujer que gobierna un Estado en la República se le declare la AVGM; la negativa fue una situación política, por decirlo así", expresó.

Además, añadió que a esta situación se suma la relación de cercanía que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano mantiene con Lorena Cruz Sánchez, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Podría decirse coloquialmente, apuntó, que la gobernadora admitió el problema de violencia de género que vive el Estado, pero que prefirió que no se le declarara la alerta.

La coordinadora de Mujeres y Punto consideró que la postura de la gobernadora fue preferir presionar a los titulares de seguridad para que trabajen en el tema pero sin la declaración de alerta y con recursos propios del Estado; pues comentó que la mandataria estatal utilizó el argumento de que la AVGM no obliga la destinación de mayor presupuesto con la activación.

Aún así la Red Feminista Sonorense, que ha llevado este tema a la agenda pública, le ha comentado a la gobernadora y a todo su equipo que no se trata de falta de recursos sino que las autoridades no quieren ver el problema", comunicó.

Un nuevo panorama se visualiza en Sonora para la impartición de justicia en materia de violencia de género con la nueva correlación de fuerzas políticas. El nombramiento de Claudia Indira Contreras Córdova como Fiscal de Justicia del Estado, y el gabinete paritario propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador representan una esperanza para organizaciones civiles.

Vemos un mejor nivel de interlocución con el gobierno y creo que para Blanca Saldaña, titular del Instituto Sonorense de la Mujer, esto representa un antes y un después", expresó.

Carrera Lugo también comunicó que será la nueva titular de Inmujeres quien revise los expedientes de todos los municipios que han solicitado la activación de la alerta, tanto las activadas como las que no procedieron.

Por este motivo, la solicitud de AVGM para Cajeme aún es un proceso abierto, pues se dictaminará de nueva cuenta si procede o no.

Temas
  • AVGM
  • Mujeres y Punto
  • Violencia
  • Mujeres
  • Cajeme
  • Feminicidios