Tsunamis y terremotos han dejado al menos 3.000 muertos en Indonesia solo en 2018 - La Vanguardia

Indonesia ha vuelto a ser la trágica protagonista de una nueva catástrofe natural. Desde que un seísmo sacudiera la isla de Java el pasado 23 de enero, en el país han muerto ya 3.000 personas por culpa de catástrofes naturales como terremotos y tsunamis. Las autoridades, sin embargo, temen que la cifra pueda crecer de forma considerable, ya que el tsunami que golpeó anoche la costa del Estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Sumatra y Java, causó al menos 222 muertos, pero la cifra podría crecer.

Esta nueva catástrofe natural se produce apenas tres meses después de otro registrado en el país el día 28 de setiembre que dejó más de 2.000 muertos. Pero el tsunami más devastador hasta la fecha fue el que tuvo lugar el 26 de diciembre de 2004 en la isla indonesia de Sumatra y que causó unos 230.000 muertos en una docena de países.

Uno de los más castigados por catástrofes naturales

Este país es el cuarto país por número de habitantes y también uno de los más castigados por las catástrofes naturales.La ubicación geográfica de Indonesia, en el Anillo de Fuego del Pacífico, y la cantidad de volcanes activos en el país, más de un centenar, hace a la nación propensa a sufrir una gran actividad sísmica.

La mayoría son temblores bajos o moderados que pasan desapercibidos a la población, pero otros se cobran víctimas mortales, como este último tsunami atribuido, en un principio, a la actividad del volcán Anak Krakatoa.

El estado en el que han quedado casas y  calles tras el tsunami
El estado en el que han quedado casas y calles tras el tsunami (Ronald / AFP)