Reportaje: Isaac López
Son las once de la noche y médicos residentes del Hospital La Raza salen de su turno, caminan por calles cercanas que cuentan con poca iluminación.
Vestidos con su tradicional bata blanca, al llegar a su vehículo, se les acercan dos personas y en cuestión de segundos los abordan para quitarles violentamente sus pertenencias.
"Justamente me acaban de asaltar hace como dos meses en el metro, afortunadamente sólo me quitaron el dinero"
Jesús Mendoza, residente del Hospital La Raza
El Centro Médico Nacional La Raza es uno de los hospitales más grandes de México, ahí laboran catorce mil personas de las cuales cinco mil son residentes, ellos son las principales víctimas de la delincuencia.
"Se me hace increíble que las autoridades en esta zona, sobre todo en este hospital que es uno de máxima calidad, el más grande de México, no haya una seguridad óptima para nosotros como estudiantes y también como profesionales de la salud"
Edson Muñoz, residentes del Hospital La Raza
Debido al incremento de asaltos, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) realiza un operativo permanente para evitar que personal médico y administrativos sigan siendo asaltados.
"Se implementó un operativo alrededor del hospital La Raza y se puede dar cuenta que donde quiera hay patrullas, donde quiera hay elementos precisamente para evitar el robo"
Policía de la SSP-CDMX
De acuerdo a estadística de la Asociación Semáforo Delictivo, las avenidas aledañas a este Centro Médico Nacional, como Cuauhtémoc, Calle 32, Calle 30, Zimbrón, en la colonia San Francisco Xocotitla y la calle Pablo Sánchez en la Poniente Vallejo sumando los alrededores del metro La Raza, están consideradas como las calles más peligrosas.
"Yo hago aquí base en el hospital de la Raza y diario asaltan a la gente, a pesar de que hay policías, ha habido asaltos, ha habido heridos y asesinatos"
Israel Rosas, taxista
CASOS MÁS SONADOS DE ASALTOS EN LA RAZA
En el 2017, cuando se dirigía al metro y al resistirse a un asalto, perdió la vida el médico residente José Carlos Cruz Salinas. En julio de este año fue lastimado en la pierna a causa de una fuerte herida por arma blanca, el enfermero Francisco Javier Cortés.
Hace tres meses y a raíz de los constantes asaltos, personal médico y administrativo se manifestó en las calles en contra de la inseguridad.
"Está muy feo la verdad, a mí ya me robaron mi teléfono, de hecho me lo sacaron de mi bata y es algo que no crees porque en la zona en realidad somos puros médicos, nos afecta a nosotros, nos quitan todas nuestras cosas y nunca traemos mucho dinero"
Abigail Hernández, Residente del Hospital La Raza
Hoy los médicos residentes y demás trabajadores del Centro Médico Nacional la Raza, han decidido tomar algunas medidas de prevención para evitar ser asaltados al salir y entrar de sus turnos.
"Si está muy peligroso aquí, en realidad si nos sentimos inseguros, y lo que hacemos es siempre salir en grupos, es lo ideal, acompañarnos"
Libia Ibañez, enfermera general