OAXACA, Oax. (apro).- En dos años, 239 feminicidios pesan sobre el gobierno de Alejandro Murat, de los cuales 28 se han cometido después de que el gobierno federal declaró la alerta de género en 40 municipios de la entidad, afirmó la representante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Yésica Sánchez Maya.
El conteo se da ante la constante violencia contra las mujeres pese a la resolución a la solicitud AGVM/0472017, que fijó el pasado 31 de agosto la alerta de género en el estado.
En este marco, en las últimas 24 horas, la estudiante de secundaria Angelina F. R., de 14 años de edad, y Aurelia, de 42, fueron asesinadas, una en la región mixteca y otra en la costa.
El cuerpo de Angelina, estudiante de la Secundaria Técnica número 22, del municipio de Santiago Juxtlahuaca, fue localizado este martes 4 alrededor de las 8:00 horas en un arroyo en inmediaciones de la colonia Las Américas.
La estudiante de 14 años de edad se reportó como desaparecida desde el pasado lunes y hasta ayer fue localizada muerta.
Mientras que en la localidad de San Pedro Atoyac, en la costa de Oaxaca, la noche del martes 4, fue asesinada Aurelia, quien presentó tres impactos de arma de fuego.
La abogada Sánchez Maya consideró que esta "masacre" es porque a las autoridades no les importan de manera tangible las muertas y las desaparecidas por el "desbarajuste" que hay en la Fiscalía General de Oaxaca y por las malas decisiones en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, donde han desfilado, en menos de dos años, Rosario Villalobos Rueda, Edna Liliana Sánchez Cortés y la actual María del Carmen Chiñas Salinas.
En las mismas condiciones se encuentra la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, donde Miriam Liborio Hernández, Mariuma Vadillo Bravo y la actual titular Ana Vásquez Colmenares se han caracterizado por su desconocimiento en el tema, su omisión o pago de cuotas políticas.
Consideró que los cambios realizados por Murat Hinojosa en sus dos primeros años de gobierno delatan "que no hay línea de acción en el propio estado porque no ha revisado perfiles ni efectividad (de sus colaboradores) o está pagando favores políticos y eso redunda en que matan a las mujeres".
Por consiguiente, agregó, "Alejando (Murat) tiene que sentarse a tomar como prioridad este tema y despedir a quien tenga que despedir; buscar perfiles y hacer concursos para que lleguen personas que cumplan con ciertos requisitos en la fiscalía especializada y en la Secretaria de la Mujer, donde no solo impere el pago de cuotas políticas".
Respecto al fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que ha desestimado los feminicidios y estos 239 casos es reflejo de su inactividad, descuido o desplante del gobernador en una situación de crisis y ellos solo hacen actos cerrados para la foto y discursos sin ningún contenido.
Por su parte, el fiscal indicó que el tema de feminicidios es una prioridad, por lo que al día de hoy (4 de diciembre) se tienen 100 carpetas de investigación, de las cuales 75 corresponden a homicidios dolosos de mujeres y 25 a feminicidios.