Día de Muertas: un llamado para no olvidar los feminicidios - La Prensa De Monclova

Los muertos tienen en México un día en el que se les festeja; las muertas —específicamente las víctimas de feminicidios—, no. Esa fue la motivación principal de una iniciativa llamada Día de Muertas, que empezó en una marcha y se convirtió en un documental, y que pugna para que cada 3 de noviembre sea la fecha oficial para recordar la vida de estas mujeres.

La iniciativa proviene de Grey México, una agencia que abanderó la causa desde octubre de este año, y que de inmediato buscó el respaldo de más personas e instituciones. Así fue como llegaron con FridaGuerrera Villavazo, una activista y periodista, especializada en visibilizar la violencia de género, con quien redondearon y aterrizaron la propuesta.

Una vez que se juntaron y cotejaron la gran cantidad de historias que Frida conocía, y que podían retomar para sustentar su propuesta, decidieron que el volumen de información y la cantidad de injusticias y dolor aún no dichas eran muchas.

Por eso decidieron empezar un proyecto audiovisual en el que se recogieran las voces de los familiares. El resultado fue un documental dividido en cinco partes, que ha sido publicado de forma gradual en redes sociales.

Lo que buscan con ello es darle una nueva voz a los feminicidios en México, para que con la implementación de la fecha se dignifique la memoria de las asesinadas. El equipo que hace posible su realización pretende que el hecho mismo de celebrar su vida se convierta en un acto de protesta.

Todo comenzó en las oficinas de Grey, cuando los testimonios de las mismas mujeres que trabajaban ahí encendieron algunos focos rojos. Humberto Polar, cabeza de los servicios creativos de la empresa, cuenta que un día se quedaron verdaderamente preocupados.

"Algunas chicas nos decían que tenían miedo de salir a determinadas horas, con tal o cual tipo de ropa. Hablaban de colonias verdaderamente peligrosas. Nos quedamos bastante intranquilos y con el paso del tiempo nos convencimos de que era injusto no dedicarle un día en el calendario a un problema que empeora en el país."

Después de creada la iniciativa, buscaron de puerta en puerta más oportunidades de difusión, así como retroalimentación a la idea. No mucha gente reaccionó. Más aún: gran parte de ellos se oponían completamente y hasta acusaron a la empresa y a Frida de beneficiarse económicamente con la iniciativa.

Día de Muertas no se hizo con fines de lucro. Ninguna de las partes está percibiendo ganancias por realizarla. "En realidad, nosotros estamos poniendo dinero sin recibir nada a cambio. Lo único que tenemos es la satisfacción de abonar en algo para que la situación mejore", asegura Polar.