Cuarenta años de Constitución y de seguridad vial: de 6.967 muertos a 1.830 - La Vanguardia

Madrid, 6 dic (EFE).- Cuando se cumplen cuarenta años de vida de la Constitución, la Dirección General de Tráfico (DGT) se suma a los homenajes con un cuadernillo especial en su revista que refleja la evolución de la seguridad vial en estas cuatro décadas resumida en las cifras más negras: de 6.967 muertes en 1978 a las 1.830 de 2017.

O lo que es lo mismo: un 83 por ciento menos en las estadísticas de fallecidos en las carreteras que sitúa a España entre los diez países más seguros de Europa.

Y si se atiende solo a los menores fallecidos en accidente, el porcentaje de descenso en esas cuatro décadas llega hasta el 93 por ciento, gracias a la obligatoriedad de las "sillitas" y a las sucesivas mejoras de esta medida, tal y como subraya la DGT en el comunicado en el que informa del cuadernillo de homenaje a la Carta Magna.

En él se repasan los hitos, la evaluación y la situación de los principales aspectos de la seguridad vial -que también tiene su Constitución-, con un artículo primero que da cuenta del principal derecho fundamental: el derecho a la vida y a la integridad física, a no morir ni resultar herido en un accidente de tráfico.

Derecho a la educación, la formación y la información es el segundo precepto de esta singular Carta Magna, que se ha ido cumpliendo a lo largo de los años hasta conseguir que la sociedad haya interiorizado una concienciación vial que está dando resultados.

Hay un tercer artículo, como subraya la revista, y es el del derecho a la movilidad. En este apartado la DGT recuerda que en 1978, cuando se aprobó la ley de leyes que rige nuestro estado de derecho, el parque automovilístico lo componían 8,9 millones de vehículos. Cuarenta años después, la cifra es de 34,4 millones.