A conformar un frente para combatir los feminicidios y todas las expresiones de violencia contra las mujeres convocó el gobernador, Antonio Gali Fayad, a la sociedad, universidades, padres de familia y a los tres órdenes de Gobierno al rendir su segundo y último de labores, en donde, por otro lado, reconoció que el robo de combustible es uno de los delitos que más ha dañado a la entidad.
Frente a mil 500 invitados, entre ellos la titular de la Sedatu, Rosario Robles, resaltó la inversión en infraestructura -por más de 4 mil 850 millones de pesos- que aplicó su gestión en 241 obras; la reducción en un 11.6 por ciento de la deuda estatal, la obtención del primer lugar nacional en disminución de la pobreza extrema por parte del Coneval y el 75 por ciento de avance en la reconstrucción de las viviendas que resultaron con daño total tras el sismo del 19 de septiembre del año anterior.
"Servir a las y los poblanos ha sido un honor verdadero, agradecido estoy por haberme brindado la gran oportunidad de trabajar para ustedes (…). Gracias a su gran trabajo Puebla vive una gran transformación, gracias a su entereza Puebla sigue de pie. Ni los más adversos escenarios frenaron el progreso que vive nuestra querida Puebla", se despidió Gali luego de reportar que cumplió con sus 22 compromisos, que firmó ante notario cuando fue candidato.
Sobre la violencia contra las mujeres, el gobernador afirmó que los feminicidios que tanto dolor e indignación han provocado en Puebla han sido investigados en su totalidad, añadiendo que durante su gobierno se impartió asesoría jurídica y psicológica a más de 5 mil personas y que se articuló la estrategia De una Vez por Todas con el objetivo de erradicar las agresiones contra las féminas desde diferentes frentes.
"Pocas cosas lastiman tanto a la sociedad y a este gobierno como la violencia contra la mujer en todas sus formas y las más cobardes manifestaciones. Los feminicidios que tanto dolor e indignación han provocado han sido investigados en toda su totalidad", externó.
Asimismo, admitió que el robo de hidrocarburo es uno de los delitos que más ha afectado a Puebla, de ahí que informó que su gobierno, de manera conjunta con la Sedena, la Semar y la Policía Federal, emprendió una lucha en contra de esta ilícita actividad, logrando en tan solo 22 meses la recuperación de 9 millones de litros de combustible, asegurar más de 4 mil vehículos, detener a 964 presuntos delincuentes y clausurar 2 mil 639 tomas clandestinas.
A propósito de estos datos, se quejó de que el nuevo sistema de justicia penal ha permitido que diversas personas que cometen este delito libren la prisión. En ese sentido, dijo sumarse y aplaudir la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de incorporar el robo de transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de combustible como delito grave para que haya prisión preventiva.
"Hoy Puebla se encuentra por debajo de la media nacional en incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes", agregó.
Por otro lado, destacó la nula contracción de deuda por parte de su gobierno, la entrega de un millón de uniformes escolares y el equipamiento de tres mil 208 aulas de medios en preescolares, así como la emisión de títulos y cédulas profesionales electrónicos.
Anunció que en próximas fechas entregará el C5 de Tehuacán y que se instalará un parque solar en el municipio de Cuyoaco por parte de la empresa Iberdrola, con una inversión de 235 millones de dólares.
Durante el informe brillaron por su ausencia las nuevas autoridades de Morena, entre ellas la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco. Los que sí se presentaron fueron el matrimonio de Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, gobernadora electa y coordinador del PAN en el Senado, respectivamente; así como los gobernadores de Campeche, Tlaxcala y Yucatán, Rafael Alejandro Moreno, Marco Antonio Mena y Mauricio Vila.