El robo de trenes en Puebla creció 176 por ciento entre enero y septiembre de 2018 y el mismo lapso del año pasado, pues los casos pasaron de 139 a 384, de acuerdo con datos del Sistema Ferroviario que analizó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
La entidad poblana se colocó en el primer sitio en el país con el mayor número de denuncias, registradas hasta el tercer trimestre del año, después de Guanajuato que tuvo 286, así como Jalisco con 261 y Sonora con 240.
En tanto, Yucatán, Durango y la Ciudad de México, son los tres estados con menos reportes, ya que sumaron 3, 3 y 1 caso, respectivamente.
Un robo cada 17 horas
Las cifras implican un promedio de 1 robo cada 17 horas y siete minutos, de acuerdo con el reporte del IGAVIM.
Los cuatro corredores donde se concentra la mitad del robo a carga son Valle de México-Ciudad Juárez, Valle de México-Veracruz (que cruza por Puebla), Valle de México-Nuevo Laredo e Irapuato-Manzanillo.
En tanto los productos robados fueron granos y semillas, autopartes y productos terminados, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
Puebla también lidera el número de robos cometidos a partir de actos de vandalismo, es decir por cierre de angulares u obstrucción de vía, con 22 eventos.
Foto / Agencia Enfoque
No cesa el robo de trenes y Puebla sigue como líder nacionalDel cuarto trimestre de 2017 al tercero de 2018 se han registrado 476 casos en la entidad, por encima del estado de Guanajuato
Para Puebla, el robo a trenes no es tan alto como lo reporta SCTLa SCT reporta sólo entre enero y marzo 139 casos, pero en la entidad se reconocen sólo 8