Luego de celebrarse la tercer y última audiencia entre el árbitro Adalid Maganda y la Federación Mexicana de Futbol, y no existir un fallo, el silbante inició una huelga de hambre, a las afueras de las oficinas de la Federación Mexicana de Futbol, ubicadas en Toluca.
"Iniciamos y la vamos a terminar hasta que alguien de la federación nos atienda, no importan los días y si llegamos a morir en el intento. Debemos luchar por nuestras convicciones ya que nadie nos ha regalado nada", dijo a ESPN.
"Les hago un llamado a mis excompañeros árbitros a que se unan a la causa. Me comentaron que vendrán y estamos esperando muchas más personas", comentó
Por la mañana, Maganda acudió a la audiencia donde esperaba que acudiera Arturo Brizio, titular de la Comisión de Arbitraje, lo que no ocurrió, por lo que salió molesto con dirección a las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol en Toluca.
"De su parte no hay seriedad, me dijeron que en 15 días hay una propuesta", sostuvo el árbitro, quien viajó a las instalaciones de la FMF Toluca donde realiza su protesta "hasta que el presidente de la federación o el titular del arbitraje me de la cara".
Al llegar a la sede de la FMF en el Estado de México, el silbante pidió hablar con las autoridades de la Federación, específicamente con su Presidente. Unos minutos después de solicitarlo, se le informó que Yon de Luisa no se encontraba en el lugar. Finalmente les dijeron que tampoco se encontraba Guillermo Cantú.
Acto seguido, los guardias de seguridad le informaron que "cometía un delito" al obstruir los accesos: "No les estamos negando la atención, pero ustedes no están permitiendo el libre tránsito", le advirtieron.
Finalmente se acordó que los recibiera el secretario general, Gilberto Hernández Oceguera, o bien, Íñigo Riestra, secretario adjunto, algo que tampoco ocurrió.
"Es una lucha por dignidad, los directivos de la Federación Mexicana de Futbol no enseñaron la cara. Es una vergüenza. Vamos a hacer la huelga para la reinstalación de Adalid Maganda, vamos a morir por Adalida Maganda", compartió Wilber Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos, quien lo acompañó.
Desde las primeras horas de este martes comenzaron a llegar al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje ex árbitros para apoyar a Maganda, quien arribó minutos antes de las nueve de la mañana, acompañado de sus alumnos del área de deportes de Guerrero, quienes portaban pancartas y gritaban: "Justicia a Adalid, justicia a Adalid".
Antes de entrar a la audiencia, el silbante expresó que llegaba con mucho ánimo a la espera de que sea reinstalado como árbitro de la Liga Bancomer, sin embargo, se dijo preparado para iniciar la huelga de hambre.
"Esperamos que se presente, pero hoy es el último día y si no tenemos respuesta ahorita saliendo nos vamos a ir a la Federación Mexicana de Futbol a hacer una huelga de hambre. Esperamos que el fallo se dé a favor, pero venimos preparados para hacer la huelga", dijo Maganda .
Carlos González, uno de los ex árbitros que asistió para apoyar a su compañero, reveló el acuerdo que le ha ofrecido la Federación Mexicana de Futbol a Adalid Maganda: "Los abogados decían que podían hacer una negociación, incorporándolo a Segunda División, pero en principio de cuentas, Adalid no era de Segunda División, era de Liga MX y la otra situación es que para Segunda División él ya no tiene la edad, ya no cumple porque hay unos lineamientos por la Comisión de Árbitros, es algo ilógico".