Tras 86 días en huelga de hambre, muere inmigrante en centro de ... - Azteca America

Imagen, Reuters

Los centros de detención de ICE acumulan varias denuncias por maltrato en años recientes. En esta ocasión, permitieron la muerte de un inmigrante ruso. Imagen: Reuters. 

Miembros de la organización civil Resistencia del Centro de Detención Noroeste (NWDC), cuya base de operaciones se encuentra en Washington, comunicaron este viernes el fallecimiento del inmigrante ruso Amar Mergensana, quien pasó 86 días en huelga de hambre como forma de protesta ante el rechazo de su petición de asilo, y por ende, su deportación inminente. 

Mergensana llevaba once meses en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), durante los cuales había manifestado su deseo de quedarse en Estados Unidos, pero la solicitud le fue negada. "Estamos horrorizados y tristes por la muerte de Amar. Murió protestando, de la única manera que le quedaba, por su detención y deportación", comentó Maru Mora Villalpando, directora ejecutiva de Defensoría Latina y miembro de NWDC. 

"Su muerte nos deja claro que ICE y GEO Group (compañía encargada de administrar los centros de detención) no son capaces de garantizar salud y seguridad a las personas que encierran", agregó. Villalpando fue la primera persona en enterarse de la muerte del inmigrante ruso, pues recibió una llamada por parte de otro preso, quien le comentó que estuvo al lado de Mergensana todo el tiempo y vio los infructuosos intentos de los paramédicos por resucitarlo. 

"En la última declaración escrita que nos envió Amar, denunció que lo dejaron en una habitación fría y cerrada, desnudo y sin nada para cubrirse, a excepción de una sábana y una pequeña cobija delgada. Exigimos entonces que ICE y GEO Group asuman su responsabilidad en la muerte de Mergensana", sentenció Maru Mora. 

Amar, quien tenía 40 años de edad, llegó a Estados Unidos en diciembre de 2017 vía la frontera con México. Lo que el inmigrante buscaba era asilo político, dada la compleja realidad de su país. Al ser rechazado, se unió a una huelga de hambre el 23 de agosto. Aunque un mes después todos los implicados abandonaron la falta de alimento, Mergensana continuó con la protesta. Miembros de NWDC cuentan que el hombre dijo que no volvería a probar comida "hasta ser liberado o morirme", pues era tal su terror de ser deportado

Te puede interesar: 

"Dreamer" que se suicidó bajo detención de ICE pidió ayuda y jamás la recibió

Nuevo director de ICE pide perdón por mensaje insultante en Twitter