Cuernavaca, Mor. Integrantes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHEM) colocaron una ofrenda en la explanada del zócalo de Cuernavaca en memoria de las mil 46 mujeres que han sido asesinadas en los últimos 18 años en la entidad.
Fueron 33 cruces rosas las que colocaron en la explanada Emiliano Zapata, simbolizando los feminicidios ocurridos en cada uno de los municipios que conforman la entidad.
Al centro de las cruces pequeñas se colocó una enorme cruz y en esta los activistas escribieron su demanda: "Justicia" para las mil 046 mujeres asesinadas en Morelos.
Juliana García Quintanilla, coordinadora de la CIDHEM, dijo que con esta ofrenda que colocaron en el marco de los días de los muertos, exigen a los tres niveles de gobierno que cesen los feminicidios en la entidad y en el país, porque consideró muy grave que a nivel país estén matando de manera dolosa a siete mujeres cada día.
Esas mujeres, las 7 asesinadas diario en el país, señaló Juliana, que "son víctimas de la violencia feminicida, del machismo, del odio por ser mujeres, y del sistema patriarcal capitalista que domina las relaciones de género y la impunidad para quienes cometen estos crímenes y no son sometidos a la justicia, por lo que no hay medidas de prevención, atención, ni sanción que permitirían erradicar el feminicidio y garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, como lo establece la Alerta de Violencia de Género", dijo la activista social.
También demandaron que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo cumpla con las 15 medidas establecidas en la declaratoria de alerta de género que se implementó en Morelos el 10 de agosto en 8 municipios de la entidad (Cuernavaca, Yautepec, Jiutepec, Temixco, Cuautla, Emiliano Zapata, Xochitepec y Puente de Ixtla).
Le solicitaron al gobernador un informe completo de lo que recibieron de la pasada administración, encabezada por el perredista Graco Ramírez, para conocer cuántos casos de feminicidios le reportó al gobierno actual, y también que les informen hasta dónde avanzaron, en el gobierno pasado, en la implementación de las 15 medidas, o si no lograron implementar ninguna.
Porque, recalcó Jualiana, que a tres años del establecimiento de Alerta de Violencia de Género en los mencionados municipios, " hasta hoy, no se han aplicado todas las medidas de Prevención, atención, seguridad, justicia y reparación que se decretaron".