Toluca.- Los Portales del centro de Toluca lucieron repletos de dulces coloridos, elaborados con azúcar, bombón, alfeñique, de chocolate, mismos que anuncian la llegada de noviembre y de la "fiesta de la muerte", misma que realizan los vivos. Con esto se da inicio a la tradicional Feria del Alfeñique, evento en el que se exponen todo tipo de dulces mexicanos típicos, los cuales poseen figuras relacionadas con el Día de Muertos.
Desde anoche comenzó la instalación de la feria, misma que alberga 300 artesanos y 84 comercios que venden figuras alusivas a la muerte. Estos puestos compondrán el evento, donde se exponen calaveras comestibles, algunas hechas de barro, y unas catrinas decoradas.
Foto: Jorge Alvarado. EL UNIVERSAL
Se trata de una muestra de cráneos de sabor repletos de colores, de féretros de azúcar glass decorados con flores y cráneos convertidos en paleta.
"La muerte es la que me permite vivir", dijo Jorge Sánchez Casas, artesano dulcero que trabaja con el alfeñique desde que tenía cinco años de edad y quien es, actualmente, presidente de una agrupación compuesta por hasta 80 vendedores de estas figurillas, los cuales se colocan en Los Portales de la capital mexiquense cada año.
Anualmente, previo al 1 y 2 de noviembre, llega la expectativa al centro de la ciudad por la venta de los artesanos y los nuevos diseños de las calaveritas, elementos que dan vida al Día de Muertos.
Foto: Jorge Alvarado. EL UNIVERSAL
Zenaida Vázquez Esquivel, una de las artesanas instaladas, invitó a la ciudadanía a acudir a esta feria que cada año recibe hasta 35 mil personas del Estado de México y del país, pero también a extranjeros.
"Les llaman mucho la atención los colores que tienen las calaveras, los diseños de las catrinas, las calaveras de azúcar y chocolate, de la mejor calidad", aseguró la artesana.
Dijo que para diversificarse han trabajado también el chocolate; desde hace cinco años hubo un incremento en el consumo del alfeñique, pues la gente retomó el valor de los detalles con que tienen las estatuillas con figuras de la muerte, identificadas como "Catrinas", los cráneos de dulce y flores que ejemplifican la muerte, hasta esqueletos, manos, fémures, piernas o brazos que se construyen a partir de este material que pareciera poco maleable a simple vista.
Para trabajar el dulce, los artesanos cuentan con moldes que muchas veces pertenecieron a sus bisabuelos, sólo que debieron adaptarlos a la demanda actual sin permitir el ingreso de la fiesta perteneciente a cultura norteamericana, el Halloween, sino preservar la celebración de la muerte como el inicio de la vida.
Señalaron que ninguno de los artesanos puede vender motivos de Halloween, pues la intención es ofertar figuras mexicanas, exaltar las tradiciones y recuperar el Día de Muertos.
El dulce de alfeñique es tan tradicional de Toluca como el Mosquito, la bebida que se elabora en el centro del Estado de México.
Foto: Jorge Alvarado. EL UNIVERSAL
"Estamos esperando con mucha ilusión que este comience la feria, que podamos colorear la ciudad con nuestros merengues y dulces típicos, endulzar la cara de la gente con nuestras calaveritas, gomitas y paletas; formar parte de las ofrendas que cada noviembre acompañan los hogares de las familias mexicanas", dijo Zenaida.
etp