El Ejército en las calles incrementó espiral de violencia: Emilio ... - El Economista

La crisis de violencia que padece el país se acentuó en los últimos años en gran medida por la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública, por ello, es urgente retirar gradualmente de las calles a las Fuerzas Armadas, así como abrogar la Ley de Seguridad Interior, que regula su participación en el combate contra la delincuencia organizada, explicó Emilio Álvarez Icaza.

El senador de la República, quien hace unas semanas presentó una iniciativa para abrogar la Ley de Seguridad Interior, aseveró que incluir al Ejército y a las Fuerzas Armadas en labores de policías es un gravísimo error, por lo cual el Poder Legislativo debería dar marcha atrás a esa legislación  vigente desde el 21 de diciembre del 2017.

"No se trata de que el Ejército esté en la calle, se trata que la seguridad sea una responsabilidad civil, porque lo que ha sucedido es que la presencia de las Fuerzas Armadas y eso ya ha estado documentado, ha incrementado la espiral de violencia. El Ejército es una institución absolutamente respetable, absolutamente reconocida pero no le corresponde desarrollar una labor de policía, sería un gravísimo error continuar con ello", manifestó.

En ese sentido, expuso que le preocupa que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, esté pensando en mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, por ejemplo con la creación de la Guardia Nacional Civil.

El también exsecretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que el Ejército debería ser retirado gradualmente de las calles, mas no legitimar su participación en el combate al crimen organizado, porque está probado que no es la solución para el problema de inseguridad por el que atraviesa México.

"El problema es que no hay un plan, el problema es que cuando nos dijeron que era temporal no tiene plan de salida, llevamos más de 10 años, lo temporal se convierte en permanente y ahora en vez de resolver el problema hicieron una ley para legitimar lo que era ilegal".

Dijo que si bien a su propuesta se adhirieron alrededor de 20 senadores, entre ellos, Alejandro González, Clemente Castañeda, Dante Delgado, Patricia Mercado, el grupo legislativo de Morena ha dicho que esperará hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie respecto a la constitucionalidad de esa ley, por los que los llamó a ser congruentes.

Corresponde que los actores que en su momento eran oposición, que levantaron la voz desde la tribuna enérgicamente en contra de la Ley de Seguridad Interior y hoy son gobierno, que sean congruentes y consistentes, ahí están las palabras de Mario Delgado, de Dolores Padierna, de Alejandro Encinas, de Zoé Robledo, de muchos actores de Morena ahora tienen la posibilidad de aplicar su mayoría.

Añadió, el Legislativo es un poder autónomo que no tiene necesidad de esperar definiciones de otros poderes para realizar su trabajo.

Para Álvarez Icaza, el próximo gobierno deberá cambiar de modelo de seguridad, pues los últimos no sólo han fracasado, sino incluso han propiciado que la crisis de violencia se acentúe.

México vive una muy grave crisis de violencia, una muy grave crisis de corrupción, de impunidad, que en cierta medida son detonantes de mayor espiral de violencia porque quien comete un delito no recibe castigo y quienes nos roban mandan un mensaje de absoluto cinismo e impunidad porque están en la calle.

[email protected]