Cuenta FGE 19 feminicidios; Odesyr documenta 59 casos - El Popular

Mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla investigó 19 feminicidios en enero y septiembre de este año, durante el mismo periodo el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) documentó la existencia de 59 asesinatos de mujeres que cubrieron el perfil del dicho delito.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalló que en enero y septiembre de este año se investigaron 19 feminicidios en Puebla, lo que representó que, en promedio, asesinaron a una mujer de forma violenta alrededor de cada 14 días.

Reporte de septiembre: Registra la FGE 15 feminicidios; Odesyr, documenta 51

Durante enero y septiembre del 2017 se investigaron 26 feminicidios en el territorio estatal, lo que, en comparación con los 19 incidentes que reportó la FGE en los mismos meses de este año, indicaron que los casos en la entidad disminuyeron casi en 27 por ciento, concentrándose la mayor actividad en la capital poblana.

Del total de feminicidios investigados este año, la mayoría se caracterizaron por cometerse con el uso de armas blancas, pues representaron cinco de los 19 asesinatos; seguido por los decesos que se cometieron con la utilización de pistolas, al sumar cinco incidentes en enero y septiembre pasados.

Solo en septiembre pasado se alcanzó el registro mensual de feminicidios más alto de este año, pues se tuvieron cuatro incidentes, repartidos en la capital poblana, Tecali de Herrera, Tehuacán y Xicotepec, cuando en los meses anteriores no superó los dos casos de mujeres asesinadas.

Entre los feminicidios investigados en septiembre de este año, el más reciento ocurrió el pasado 28 de ese mes, cuando localizaron el cuerpo de una mujer desconocida con heridas de bala en Tecali de Herrera, provocadas por su conyugue que, tras asesinarla, terminó suicidándose en su domicilio.

Otro de los feminicidios de septiembre pasado sucedió el día 22 del mismo mes, pues encontraron en un parque de Xicotepec el cuerpo de Guadalupe G., luego de que tuviera distintas heridas de bala, pero siguió desconociéndose tanto el motivo del deceso como el paradero de los presuntos responsables.

Tehuacán también registró un feminicidio el pasado 20 de septiembre, ya que hallaron el cuerpo de Rosana N., cerca del Centro Escolar Presidente Venustiano Carranza (CEPVC), con diversas lesiones provocadas por el uso de un objeto punzocortante, desconociéndose las razones del deceso y a los agresores.

La capital poblana también tuvo un feminicidio el pasado 14 de septiembre que encontraron el cuerpo de una mujer desconocida en su domicilio, ubicado en la colonia San José El Conde, teniéndose como principal sospecho a su pareja amorosa, pues desapareció, tras iniciarse las investigaciones.

Un total de 19 presuntos feminicidios investigó la FGE entre enero y septiembre de este año, repartiéndose en Tehuitzingo, la capital poblana, Acatlán, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Tepeaca, Tezitulán, Tehuacán, Yehualtepec, Coyomeapan, Huejotzingo, Xicotepec e Izúcar de Matamoros

Al cierre de enero y septiembre de este año, el Odesyr documentó, mediante publicaciones periodísticas, que se cometieron 59 asesinatos de mujeres que cubrieron el perfil para ser investigados como feminicidios, cuando en los mismos meses del 2017 se tuvieron 86 casos, es decir, disminuyeron casi en 46 por ciento.

En septiembre de este año, la organización civil documentó la existencia de siete posibles feminicidios en Puebla, donde los municipios que concentraron los decesos de mujeres fueron la capital poblana, Tzicatlacoyan, Tehuacán, Xicotepec de Juárez, Tecali de Herrera y Tecamachalco.