CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez de control vinculó a proceso por el delito de motín a Joan Guillermo Morales Badillo, el tercer porro detenido por los hechos violentos del 3 de septiembre pasado en inmediaciones de Rectoría de la UNAM.
Además, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fijó un periodo de tres meses para la conclusión de la investigación complementaria.
El juez de control resolvió la situación jurídica de este sujeto, luego de que asesorado por su defensa en la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, celebrada el domingo pasado, solicitó la ampliación del término constitucional a 72 horas.
Morales Badillo, determinó el juez, deberá cumplir la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México.
De acuerdo con el antecedente el imputado, de 22 años, fue detenido el pasado sábado por agentes de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
Dicho sujeto, quien estudiaba en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco, aparece en la lista de los 22 expulsados por las autoridades de la máxima casa de estudios.
A él se le señala de agredir físicamente a un grupo de estudiantes, arrojándoles diversos objetos, y se le imputan actos considerados hostiles contra miembros de la comunidad universitaria y no permitir el libre tránsito de los alumnos, académicos, trabajadores y funcionarios universitarios.
Los otros dos detenidos por la procuraduría capitalina son Marco Antonio Camargo García 'El Mamitis', acusado de motín; y Leonardo Enrique Cervantes Delgado, imputado por motín y homicidio en grado de tentativa.
Aún falta detener a siete porros, aunque el número podría incrementarse debido a la inminente solicitud de nuevas órdenes de aprehensión tal como anunció el lunes pasado el procurador capitalino Edmundo Garrido.