Los asaltos en la vía Ocosingo-Palenque, regresaron, dos meses después que un grupo de 18 turistas de México, Corea e Inglaterra fueron despojados de sus pertenencias en el punto conocido como Xanil, visitantes del norte del país, fueron asaltados al salir de las Cascadas de Agua Azul.
Los afectados originarios de Coahuila, denunciaron que el domingo 9 de septiembre, salieron de Agua Azul, hacia Palenque, pero no habían recorrido 10 minutos, cuando encontraron que el camino estaba tapado con piedras, por lo que decidieron detenerse.
En ese momento apareció un hombre con una pistola que apuntó al conductor de la unidad que había sido rentada en Tuxtla Gutiérrez, mientras que otros con machetes golpearon la unidad, para conseguir que los cuatro ocupantes del vehículo se bajaran, denuncio Flor "N".
Agregó que cuando los hombres golpearon la unidad, entregaron sus pertenencias y dinero en efectivo que llevaban, pero en un descuido, el conductor de la unidad aprovechó la oportunidad para huir y saltar la barrera de piedras y troncos que se encontraba sobre la carretera 186, "pero por fortuna el hombre que llevaba la pistola no disparó".
A los pocos minutos, los turistas de Piedras Negras, Coahuila, que circulaban sobre la carretera, a casi 140 kilómetros por hora, notaron que se aproximaba un vehículo Nissan tipo Tsuru, procedente de Palenque, al que quisieron advertir que "más adelante", varios hombres armados estaban asaltando.
Cuando el conductor trató de detenerse para advertirle al conductor, del peligro, notó que los ocupantes del vehículo Nissan de color blanco, eran hombres encapuchados, por lo que aumentaron la velocidad.
Al llegar a Palenque, los turistas mexicanos integrada por dos parejas, vieron a una patrulla de la Policía Estatal, donde denunciaron lo que había ocurrido, desistieron acudir ante el Ministerio Público y solo denunciaron los hechos en páginas de internet sobre "los peligros de viajar en la vía Ocosingo-Palenque".
Flor "N" viajaba con su cónyuge Fabián "N" y otra pareja más, también originaria de Piedras Negras, Coahuila.
A raíz de la muerte de dos cicloviajeros, en abril pasado y el asalto de 18 de turistas de México, Corea e Inglaterra, el gobierno del estado instrumentó un operativo con más de un centenar de policías en la carretera 186, pero hasta el mes de septiembre esta vigilancia ha desaparecido.
Desde hace alguna semanas en el punto donde se han reportado asaltos, conocido como Xanil, antes de llegar a Agua Azul, ha desaparecido la presencia de la Policía, han denunciado conductores de taxis y combis que circulan por la vía.
Lo único que hay, es el acompañamiento de la Policía a grupos de turistas que viajan a las 17:00 horas, desde Palenque a Ocosingo.
La Secretaría de Seguridad Pública no ha dicho nada sobre este incidente.
Solo la Policía Federal circula por la zona para atender alguna emergencias a automovilistas.