En ocho años, la Policía Federal (PF) contabilizó 45 asaltos contra transporte de pasajeros y carga en carreteras que atraviesan Hidalgo. Sin embargo, solo detuvo a seis personas en el periodo de 2017 a 2018.
El tramo carretero Pachuca-Los Ángeles que va desde la Textilera Viva S.A de C.V en Tizayuca, hasta la entrada al Estado de México, es donde ocurre el mayor número de ilícitos.
Situación que se replica en la carretera federal Pachuca-Tuxpan, a la altura del libramiento del municipio de Tulancingo.
A través de una solicitud de información, la dependencia federal contabilizó desde enero de 2010 hasta mayo de 2018, un total de 45 asaltos en carreteras federales en Hidalgo.
Tan solo en 2010, la PF, a través de su Dirección General de Información, documentó ocho casos; cinco en 2011 y diez incidentes en 2012, por lo que ese año fue el que registró mayor incidencia en asaltos.
Mientras que en 2013, fueron contabilizados cinco ilícitos; en 2014, siete; 2015 cuatro casos y en 2016 la PF no documentó incidencias.
Además, en 2017 tres casos y de enero a mayo de 2018 la dependencia federal registró cuatro asaltos.
SEIS DETENIDOS POR LA POLICÍA FEDERAL
En 2010 y 2015, la Policía Federal informó que ninguna persona fue asegurada por asalto a carreteras en Hidalgo.
Mientras que de 2011 a 2014 la dependencia puntualizó que no cuenta con un registro de las personas detenidas por dicho ilícito.
Para 2017, las numerarias de la Policía Federal reflejaron que dos personas fueron aseguradas por asalto a carreteras y cuatro más de enero a mayo de 2018.
Mientras que de 2016, la PF argumentó que "no se encontró información o antecedente estadístico alguno, por lo que se cuenta con registro cero".
EL 66 POR CIENTO SON ASALTOS A TRANSPORTE DE CARGA
De 2011 y hasta 2018, la Policía detectó 38 casos de asaltos en las carreteras federales, 66 por ciento se ejerció contra el transporte de carga y 34 por ciento restante a los autobuses de pasajeros.
Del total de incidentes, 25 ilícitos fueron a camiones de carga, mientras que en 13 casos estuvieron involucrados el de pasajeros.
SIN INFORMACIÓN DE FALLECIMIENTOS
AM Hidalgo solicitó a la PF el registro de las personas que perdieron la vida, víctimas de los asaltos en carreteras. Sin embargo, dicha información no fue especificada.
El pasado 7 de marzo fue asesinado Ruy Lohengrin Peña, tras resistirse a un asalto en la carretera México-Pachuca.
Consterna a comunidad intelectual y política asesinato de artista
Mientras que el Anuario de Estadísticas de Accidentes de Tránsito en Carreteras documentó que de enero a junio de 2018 ocurrieron cinco muertes.
12 CARRETERAS FEDERALES CONCENTRAN LOS ASALTOS
Las carreteras México-Laredo, Pachuca-Tuxpan y México-Pachuca, concentran 38 por ciento de los asaltos que ocurren en las vialidades federales que pasan por Hidalgo.
De los 45 casos registrados en nueve años, siete pasaron en la México-Nuevo Laredo; cinco en la México-Pachuca y cinco más en la Pachuca-Tuxpan.
Los asaltos también ocurrieron en la carretera Pirámides-Tulancingo (4); México-Tizayuca (4); México-Tuxpan (4); Tulancingo-Tihuatlán (3); Arco Norte de la Ciudad México (2) y México-Ciudad Juárez (2).
En las vialidades Actopan-Ixmiquilpan; Pirámides-Tulancingo y México-Tuxpan ocurrió un asalto respectivamente, mientras que los seis casos restantes de ilícitos no fueron rastreados por la Policía Federal.
Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx